Transmisión de CoronaVirus de madre a hijo durante el embarazo: ¿es posible?

En estos tiempos de zozobra y de incertidumbre, la mayoría de la población ha aprendido a vivir con la consciencia clara de que nada es definitivo y que los acontecimientos nos superan (como siempre, pues la vida es un torrente mucho mayor que nuestra disposición y nuestra voluntad), casi cada día. En biología, en medicina en particular, los que estamos en este lado de la trinchera nos apañamos para seguir sobreviviendo en el terreno de la incertidumbre, apostando a que «este tratamiento le sentará mucho mejor» o a que «cuando le operemos seguro que mejorará su calidad de vida»…, muy a pesar de que solo contemos en muchas oportunidades con nuestras propias capacidades y las de un equipo entregado.

Bienvenida sea la enseñanza aunque el precio (en vidas…) me parece siempre exagerado. Pero no lejos de todo ello, en este blog, teníamos el compromiso de procurar dar buenas noticias y a ello vamos. Hace apenas unos días, en los primeros de marzo 2020 publicábamos lo que sabíamos hasta entonces de la afectación por CoronaVirus en la gestación y sobre todo lo que había ocurrido con epidemias anteriores de la misma familia viral. Está a disposición del lector en https://www.neyro.com/2020/03/11/como-afecta-el-coronavirus-a-las-embarazadas-hay-unanimidad-en-los-informes/
No disponemos de muchos datos todavía, porque el primer paciente es de noviembre de 2019 y apenas han pasado cuatro meses y medio desde entonces. y se dispone de datos limitados de mujeres embarazadas con neumonía por COVID-19. Ahora se publica un estudio que tuvo como objetivo evaluar las características clínicas de la infección en el embarazo y el potencial de transmisión vertical intrauterina, a partir una revisión retrospectiva de los registros médicos de nueve mujeres embarazadas con neumonía por COVID-19 confirmada por laboratorio que ingresaron en el Hospital Zhongnan (Wuhan, China) entre el 20 y el 31 de enero de 2020.
El trabajo que comentamos se tituló «Clinical characteristics and intrauterine vertical transmission potential of COVID-19 infection in nine pregnant women: a retrospective review of medical records» y fue publicado el 12 de febrero de 2020 en The Lancet (está a disposición del lector interesado en la publicación original, presente en https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30360-3/fulltext), cuya portada reproducimos aquí.

Para llevarlo a cabo, se determinó la transmisión vertical intrauterina analizando la presencia de SARS-CoV-2 en muestras de líquido amniótico, sangre del cordón umbilical y muestras de la garganta del neonato. También se recogieron y analizaron muestras de leche materna. El estudio no es muy grande, apenas solo incluyó a nueve pacientes; todas fueron sometidas a cesárea en su tercer trimestre. Siete pacientes presentaron fiebre. También se observaron otros síntomas, como tos (4 de 9), mialgia (3/9), dolor de garganta (2/9) y malestar (2/9). Se monitorizó para pérdida del estado de bienestar fetal en dos casos. Cinco de las nuevo pacientes tenían linfopenia (<1,0×10⁹ células/L). Tres pacientes tenían concentraciones elevadas de aminotransferasa. Ninguna de los pacientes desarrolló neumonía grave por COVID-19 ni murió.

Finalmente se registraron nueve nacimientos vivos. No se observó asfixia neonatal en recién nacidos. Los nueve nacidos vivos tuvieron una puntuación de Apgar de 1 minuto de 8 a 9 y una puntuación de Apgar de 5 minutos de 9 a 10 (puede leerse sobre le tes de Victoria Apgar en nuestro blog, en el enlace https://www.neyro.com/2015/12/07/el-test-de-apgar-tambien-puede-predecir-la-salud-materna/). Siguiendo con el estudio que ahora comentamos, se analizaron las muestras de líquido amniótico, sangre del cordón umbilical, hisopo de garganta neonatal y leche materna de seis pacientes para detectar el SARS-CoV-2, y todas las muestras resultaron negativas para el virus. Es la gran noticia que confirma las previas.

En definitiva, las características clínicas de la neumonía por COVID-19 en mujeres embarazadas fueron similares a las del resto de población infectada por COVID-19. Los resultados de este pequeño grupo de casos sugieren que actualmente no hay evidencia de infección intrauterina causada por transmisión vertical en mujeres que desarrollan neumonía por COVID-19 al final del embarazo, que en medio de tanta incertidumbre, aporta una buiena noticia en medio de esta pandemia.Al fin, los resultados fueron similares en otro más pequeño estudio sobre una serie de otras cuatro gestantes infectadas en su tercer trimestre a las que siguieron durante el parto (tres de ellos por cesárea) y que confirmaron la ausencia de transmisión vertical madre a hijo a través de la placenta, la ausencia de daño en el crecimiento fetal (los cuatro neonatos pesaron por encima de 3000 gramos) y la ausencia de diferentes complicaciones en la gestante a pesar de su natural estado de inmunodeficiencia parcial que le condiciona su embarazo (cada embarazo…), confirmando de nuevo (con pocos datos, cierto, pero con resultados muy uniformes), que de momento podemos despejar las dudas iniciales de la pregunta de nuestro titular.

Este segundo estudio que comentamos, más corto, pero proveniente de la propia Wuham (de los  Departments of Pediatric and Obstetrics, Union Hospital, Tongji Medical College, Huazhong University of Science and Technology, Wuhan, China), confirma los datos que comentábamos del anterior.; se tituló «Infants Born to Mothers With a New Coronavirus (COVID-19)», fue publicado el 16.03.2020 y lo mantenemos a disposición del lector interesado en su enlace original, en https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fped.2020.00104/full, cuya imagen reproducimos abajo.

En medio de esta pandemia, en la mitad (¿o aún no hemos llegado a ese punto…?) de esta vorágine de infección, de muerte y de contagios, siempre hay que abrir una puerta a la esperanza…; entre tanto se cumple, no o olvide, cerremos la puerta de nuestras casa y con todos nosotros dentro¡¡¡¡