Afectación seria de la calidad de vida en la endometriosis; la importancia de la individualización del tratamiento

Parecería evidente señalar que una enfermedad que como síntomas fundamentales provoca dolor crónico, dispareunia o infertilidad es capaz de alterar seriamente la calidad de vida de as personas afectas o incluso su salud mental como ya señalamos (ver en http://www.neyro.com/2016/02/01/el-dolor-genital-asociado-a-endometriosis-puede-alterar-la-salud-mental/).

Sin embargo, aún son pocos los estudios relevantes que abordan la calidad de vida en las mujeres con endometriosis y la mayoría están realizados en mujeres con una importante afectación por dolor, seguidas en clínicas especializadas, con planteamientos parciales, con inclusión de un pequeño número de pacientes, cualitativos y de adecuación de cuestionarios que miden síntomas psicológicos o calidad de vida.

Por otro lado, es difícil encontrar publicaciones que aborden estos aspectos entre las recomendaciones diagnósticas y terapéuticas de las mujeres con endometriosis, con un abordaje integral que vaya más allá de los aspectos físicos de la enfermedad. El estudio GSWH (Global Study of Women`s Health) es el primer estudio epidemiológico prospectivo para conocer el impacto global de la endometriosis; se realizó en 1.418 mujeres de 18 a 45 años de edad de 10 países. Todas presentaban dolor pélvico crónico con sospecha de endometriosis y tenían programada una laparoscopia diagnóstica. Las mujeres sin endometriosis se constituyeron en grupo control.

Los resultados preliminares revelan que el retraso diagnóstico medio es de 7 años, con un número medio de visitas hasta la derivación a ginecología de 6,7 consultas. Al comparar las mujeres con endometriosis con las del grupo control, se objetiva en las primeras peor calidad de vida, mayor pérdida de productividad laboral y mayor afectación en la realización de las tareas cotidianas. Estos resultados no deben extrapolarse a todas las mujeres con endometriosis, ya que corresponden a mujeres con dolor pélvico crónico que van a ser sometidas a una intervención quirúrgica.

José Luis Neyro, ginecólogo experto en endometriosis, destaca estos aspectos en su participación semanal en Objetivo Bizkaia, magacine diario de la cadena de TV Tele7 que dirige y presenta Susana Porras. En esta ocasión se hace hincapié en la necesaria personalización e individualización cronológicamente cambiante de este tipo de pacientes, toda vez que también sus expectativas de vida, de fertilidad, de calidad de vida en suma se modifican a lo largo del tiempo.

Un comentario sobre “Afectación seria de la calidad de vida en la endometriosis; la importancia de la individualización del tratamiento”

Los comentarios están cerrados.