Saber más sobre cómo preparar cada embarazo resulta imprescindible en épocas de baja natalidad.

Cualquier persona con mínimos conocimientos médicos sabe de sobra que solo hay una especialidad específicamente diseñada y concebida para ayudar al cuidado de la salud de la mujer; es la que llamamos Ginecología y Obstetricia. Tiene dos partes: la primera, que habla y entiende de las enfermedades del aparato genital femenino. La segunda (del latín Obstare, que significa «estar delante» o «interponerse en el camino»), trata del cuidado del embarazo, parto y puerperio. De hecho, combinando ambas partes, hemos de señalar y reconocer que las «revisiones de salud», los llamados «chequeos médicos» fueron «inventadas» por nuestra especialidad y a ello le hemos deidicado espacio en este blog (léase en https://www.neyro.com/2015/06/10/no-todas-las-mujeres-son-conscientes-de-la-importancia-de-sus-revisiones-ginecologicas/)

En el mismo sentido, bien pronto nos dimos cuenta de que la gran mayoría de las enfermedades que complican (a veces muchísimo) las gestaciones, tienen su origen en trastornos que muchas veces son evitables…, unos meses antes. De ahí que modernamente los ginecólogos hayamos diseñado otra estrategia de salud que llamamos «visita preconcepcional» para preparar cada gestación y minimizar así los riesgos inherentes a cada embarazo. Entre otras, hasta el peso del recién nacidso (que le influirá en su salud de por vida…) está en relación con lo que hayamos diseñado en esa vita preconcepcional (ver en https://www.neyro.com/2019/01/16/relacion-entre-el-peso-materno-y-el-del-recien-nacido-o-la-importancia-de-la-vista-pre-concepcional/)
Tan esto es así que ocasionalmente algunas sociedades científicas han dedicado en sus congresos tiempo y espacio a tratar del tema desde un ùnto de vista muy general, muy amplio, como recuerda quer le sucedió al titular de esta blog cuando en Punta Cana, durante la celebración del Congreso Internacional de la Sociedad Dominicana de Obststricia y Ginecología su presidente le solicito (improvisadamente) una ponencia sobre el tema (está desarrollada en forma de noticia en https://www.neyro.com/2021/08/12/sobre-la-importancia-de-la-visita-preconcepcional-antes-de-iniciar-cada-embarazo/)

Esta vez ha sido en Colombia donde los buenos amigos del grupo Distribuna (que son un grupo de gestores de contenidos médicos con más de 30 años de experiencia gracias a productos innovadores, alianzas estratégicas y al uso eficaz de nuevas tecnologías), solicitaron una entrevista con el titular de contenidos de este blog, el ginecólogo José Luis Neyro, para tratar del interesante tema de la visita preconcepcional. Seguramente es bueno insistir en el asunto porque, por ejemplo, en un país desarrollado como España, las autoridades sanitarias todavía no han incluído como prestación sanitaria la visita preconcepcional para todas las mujeres antes de cada uno de sus embarazos. Resulta si no incomprensible, al menos muy llamativo.

30

Los gráficos que aquí se muestran (de muy diversas procedencias y muy distintos organismos) son todos coincidentes con la idea original que se trasluce en esta noticia; la necesidad de cuidar cada embarazo como algo muy valioso (siempre lo ha sido…) incluso antes de que este se produzca…, aunque solo sea por la escasa cantidad de ocasiones que nuestra población acomete ese empeño innato de reproducirse… La entrevista entera puede seguirse con una calidad de sonido francamente excepcional en el enlace siguiente. Esperamos que la disfruten. https://bajalenguas.distribuna.com/podcast/episodio-04-visita-preconcepcional/