¿Es frecuente la intoxicación por vitamina D como consecuencia del tratamiento?

Acaso sea una pregunta difícil de responder si no conocemos el caso concreto, porque como todo en medicina, la personalización se impone de manera que los tratamientos se diseñan de forma más individualizada cada vez. Es el objetivo básico de cualquier tratamiento, de cualquier dieta, de cualquier cambio de hábitos en lo relacionado con asuntos de salud. De otra forma, ya lo sabemos, la terapia en cuestión está llamada al fracaso y más pronto que tarde…
Y con la vitamina D no podía ser de otra manera; una de ellas es el asunto de las dosis. Decían los clásicos que en el tema de los venenos todo es cuestión de dosis. Como ejemplo, en el conocido caso de la toxina botulínica con un simple miligramo se pueden matar un millón de personas pero con dosis casi infinitesimales, se pueden tratar la incontinencia de orina de urgencia rebelde a otros tratamientos o se «aplanan» las arrugas de la expresión facial…. Pues bien, en vitamina D surgen muchas preguntas que no tiene fácil respuesta:
  • ¿Cuál es el nivel óptimo para tener en sangre?
  • ¿Es igual este nivel en la infancia que en la post-menopausia?
  • ¿Existe un nivel tóxico de vitamina D en sangre?
  • ¿Es fácil «conseguir» estos niveles tóxicos o presumiblemente tóxicos de vitamina D?
La cuestión de la dosis es muy importante en todos los suplementos farmacológicos, pero en la administración de vitamina D la intoxicación es muy infrecuente, muy extraña…, lo cual da mucha tranquilidad a la hora de prescribir en consulta.
Porque no todas las personas necesitan la misma cantidad de vitamina D. De todo ello hablaron la encantadora periodista Susana Porras, presentadora y directora del magazine Objetivo Bizkaia que cada semana acoge la sección del Dr. Neyro.

2 comentarios sobre “¿Es frecuente la intoxicación por vitamina D como consecuencia del tratamiento?”

  1. Yo tomo tras unos análisis ,y solo cuando me da insuficiencia, una vez tengo los valores ade CV usados dejo de tomar,cuando me dice mi medico

    1. Hola muy buenas noches mi estimada Magdalena y muchísimas gracias por la confianza que nos demuestra con su seguimiento y con las consultas en nuestro blog….

      Ese es una conducta muy habitual entre muchos de mis colegas pero que encierra básicamente un error porque finalmente, el déficit o la insuficiencia de un complejo hormonal tan endiabladamente complicado en su secreción como es el sistema endocrino de la vitamina D, va descendiendo conforme pasan los años a partir de los 45-50-55 años…

      Ya hemos demostrado con estudios de investigación prospectivos, que las personas que necesitaban vitamina D al comienzo de su seguimiento, una vez que han recuperado los valores normales y cesan la administración del tratamiento, pocas semanas después vuelven a tener el mismo déficit o insuficiencia que les hizo a sus médicos indicarles ese tratamiento…

      No puedo afirmar que este sea su caso pero, la evidencia científica más al día sugiere mantener el tratamiento largo tiempo, sobre todo en personas que tienen más de la edad que le he comentado un poco más arriba…

      Sea como fuere, si le parece bien, podría imprimir esta respuesta y comentarla con su médico, de cara a que entre los dos decidieran lo mejor para un caso como el suyo….

      Ya sabe que nos tiene a su entera disposición….

      Coméntele a sus amigas de la existencia de nuestro blog para que ellas también puedan visitarnos…

Los comentarios están cerrados.