¿Se puede ser madre después de los tratamientos para el cáncer de mama?

Gracias a los avances conseguidos con la investigación, durante las últimas décadas se ha producido un aumento muy importante de la supervivencia en cáncer de mama: hoy, 8 de cada 10 mujeres superan la enfermedad a los 5 años del diagnóstico y la población de “largas supervivientes” continúa creciendo cada año. Nos hemos ocupado largamente en este blog de asuntos similares ( ver en https://www.neyro.com/2020/10/05/como-ha-evolucionado-el-tratamiento-del-cancer-de-mama-en-las-pasadas-decadas/)

Así, cada vez más pacientes viven la enfermedad coincidiendo con su deseo de ser madres una vez hayan finalizado el tratamiento. Ya sabíamos que los tratamientos de fertilidad no aumentan el riesgo de padecer un cáncer de mama y ello tranquiliza enormemente a las pacientes afectas de diversos problemas de infertilidad (como explicamos en  https://www.neyro.com/2021/08/23/los-tratamientos-de-fertilidad-no-aumentan-el-riesgo-de-cancer-de-mama/)
image.png

Por el otro lado, visto desde el otro punto de vista, conocemos que las terapias empleadas para tratar esta enfermedad pueden tener un impacto negativo en la fertilidad de las pacientes, pero también sabemos que los especialistas cuentan con herramientas que permiten a muchas mujeres quedarse embarazadas con seguridad una vez han finalizado esta etapa.

El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, como entidad sin ánimo de lucro, está formada por una Asociación científica fundada en 1995, declarada de Utilidad Pública en 2003, y por una Fundación constituida en 2009, conviviendo en la actualidad ambas entidades jurídicas. Es el grupo referente en investigación clínica, epidemiológica y traslacional en cáncer de mama en España, con un reconocido prestigio a nivel internacional. La Asociación está formada por más de 800 expertos que trabajan en más de 200 instituciones en toda España. Desde su constitución hasta hoy, GEICAM ha realizado más de un centenar de estudios en los que han participado más de 61.000 mujeres. Puede usted conocer más sobre el tema GEICAM entrando en su web en

Pues bien, hoy, en pleno mes de octubre de 2021, en el mes del cáncer de mama, desde GEICAM, conversamos con el Dr. José Luis Neyro, especialista en ginecología y obstetricia y divulgador en el campo de la salud de la mujer, para acercarnos a este tema en mayor profundidad. Si usted tiene apenas 20 minutillos y le interesa saber más sobre el tema, puede escuchar directamente el,podcast del GEICAM solo pulsando en el enlace siguiente…