Personalizar el screening del cáncer de mama más allá del «café para todas».

Cuando distintas partes de la población piensan tan diferente sobre un mismo tema, suele significar que el nivel de información que mantienen sobre el asunto es muy distinto o que sus intereses están sino enfrentados, o al menos son muy dispares. Hablamos del screening del cáncer de mama; de un lado, las mujeres, como grupo social, lo integran en su inconsciente colectivo como un verdadero logro social y de la otra, los epidemiólogos cada vez ponen más en duda su valor realmente preventivo. De hecho, se ha demostrado en algún estudio científico que no parece ser capaz de reducir drásticamente el número de mujeres muertas por cáncer de mama (que sería finalmente su objetivo último), más allá de que haya demostrado (nadie lo discute) diagnosticar muchos cánceres de mama.

Al respecto, hace ya un tiempo, pero se carga de valor nuevamente en este momento, publicamos una noticia que convendría repasar ahora para enmarcar el problema en su justa medida; está en https://www.neyro.com/2016/03/04/realmente-salva-vidas-el-screening-de-cancer-de-mama/ a disposición del lector inetresado.Ni siquiera hay acuerdo de cómo realizar estos procederes entre los diferentyes organismos implicados, tal y como muestra la siguiente figura…
Hace relativamente poco tiempo todavía y al albur de esta reflexiones, la Colaboración Europea para la Prevención y Detección Precoz Personalizada del Cáncer de Mama (ENVISION) reúne a varios consorcios de investigación internacionales que trabajan en diferentes aspectos de la prevención y detección precoz personalizada del cáncer de mama. En una conferencia de consenso celebrada en 2019, los miembros de esta red identificaron áreas de investigación que requieren desarrollo para permitir intervenciones personalizadas basadas en la evidencia que podrían mejorar los beneficios y reducir los daños de los programas de detección y prevención del cáncer de mama existentes (recuérdese la carga de ansiedad que muchos falsos positivos comporta para muchas mujeres, las recitaciones para repetir exploraciones, la enorme cantidad de biopsias no siempre necesarias, los ingresos hospitalarios de ellas derivados, los costes añadidos por todo ello, la pérdida consecutiva de calidad de vida de las mujeres implicadas en todos esos procedimientos…, en fin…)
Finalmente el consorcio en cuestión publicó un documento que está «en abierto» nada menos que en Nature (y que este blog posibilita sea descolgado de manera gratuita, como todo en él…, tan solo clickando en https://www.nature.com/articles/s41571-020-0388-9.pdf), en el mes de noviembre del pasado 2020 (la imagen superior también procede del documento). Las áreas prioritarias identificadas fueron:
1) herramientas de evaluación de riesgos específicas para subtipos de cáncer de mama aplicables a mujeres de todos los ancestros;
2) marcadores sustitutos intermedios de respuesta a las medidas preventivas;
3) nuevas medidas preventivas no quirúrgicas para reducir la incidencia de cáncer de mama de mal pronóstico; y
4) investigación híbrida de efectividad e implementación combinada con estudios de modelos para evaluar los resultados poblacionales a largo plazo de las estrategias de detección temprana basadas en riesgos.
El documento está firmado nada menos que por un total de 34 autores pertenecientes al The European Collaborative on Personalized Early Detection and Prevention of Breast Cancer (ENVISION) provenientes de 12 países distintos y la primera página del mismo puede verse justo abajo.
El desarrollo, la puesta en marcha y la implementación de tales programas requeriría que los sistemas sanitarios estén abiertos al aprendizaje y la adaptación (circunstancia extraordinariamente difícil pues las decisiones tomadas en su seno suelen ser más sustentadas en criterios políticos que en los puramente técnicos), la participación de una amplia gama de partes interesadas y la adaptación a las normas y valores sociales, al tiempo que se abordan las cuestiones éticas y legales.
image.png
En este documento de consenso, se discute el estado actual de la predicción del riesgo de cáncer de mama, las estrategias de prevención y detección temprana estratificadas por riesgo, y su implementación. En todo momento, se destacan las prioridades para avanzar en cada una de estas áreas. De acuerdo con el documento, el screening de cáncer de mama tendría que personalizarse mucho más; de acuerdo a la imagen anterior (tomada del propio documento), explicamos el esquema que describe un enfoque personalizado para la detección temprana y la prevención del cáncer de mama.
Las mujeres ingresarían a un programa personalizado de detección temprana que evaluaría inicialmente utilizando una herramienta validada para determinar su riesgo personal estimado de cáncer de mama. Posteriormente, las mujeres se estratificarían en grupos de riesgo apropiados de manera que pueden recibir intervenciones personalizadas. Este enfoque podría significar que algunas mujeres comiencen a realizarse exámenes mamográficos.a una edad más temprana que la originalmente concebida o planificada, tener diferentes intervalos de detección o tener una detección complementaria con otra modalidad de imagen, como la resonancia magnética.
Además, se podría ofrecer tratamiento profiláctico a las mujeres consideradas con mayor riesgo de cáncer de mama. Se recomendaría un estilo de vida saludable a todas las mujeres, independientemente del nivel de riesgo. En resumen, se trataría de que, habida cuenta de que en el cáncer de mama no existen enfermedades premalignas, de las que tienden a malignizarse tras un tiempo de evolución (como sucede en el cáncer de cérvix uterino o en el de cáncer de colon),  personalizáramos el programa abandonando el esquema rígido de «mamografías para todo el mundo desde los 50 años y hasta los 69». Muchas no se beneficiarán absolutamente de ninguna de las practicadas y a una parte no despreciable (es un hecho ya hoy…para casi la tercera parte de los casos de cáncer de mama) llegamos tarde cuando queremos empezar a los 50…, pongo por caso.
En fin, cuestiones técnicas, lamentablemente MUY lejos del modo de pensar de nuestras (respetadas) autoridades sanitarias más preocupadas por «vender» sus acciones desde una estricta corrección política, que de servir ciertamente a la población que les eligió y de la que alardean estar a su mejor disposición…Tan lejos…!!! Seguiremos informando…

2 comentarios sobre “Personalizar el screening del cáncer de mama más allá del «café para todas».”

  1. Efectivamente Master, se sigue más en el centro y sur del país excepto clínica 4 del Imss en la CM , etapas tardías.

    he visto cáncer desde los 18 años , si nos esperamos a tomar
    no solo mamaografia , tomosintesis , ecografia elastografía y vamos para la resonancia magnetica a los 50 años, estamos perdidos. Detectar un tumor en etapa temprana es lo óptimo.
    y que tenga como usted lo dice buenos apellidos. saludos
    oscar.

    1. El problema no es lo que sabemos los que lo sabemos…

      El problema es que los que tienen las capacidades para la toma de decisiones a este nivel, muchas veces, en algunos lugares al menos, no tienen ni los conocimientos necesarios ni la gallardía de tomar sus decisiones pensando más en la efectividad clínica, en vez de hacerlo pensando (solo) en la eficiencia de sus medidas…

      Cuando no actúan (aún peor…) movidos por sus propios intereses políticos o partidistas sin más…

      En fin…

      Así se explica que el screening de cáncer de mama siga detectando muchos casos, pero continúe sin reducir la mortalidad por cáncer de mama….

      De eso se trata precisamente!!!!

      Seguiremos informando…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *