¿Está influyendo la (maldita) pandemia también en la cifra de nacimientos prematuros?

Mucho nos hemos ocupado en este blog dedicado a la salud de la mujer a aspectos lesionados por el Coronavirus causante de CoVID19, en lo que tiene que ver con el embarazo. Ciertamente, la gestación hace regresar la defensa que los estrógenos comportan para las mujeres frente al virus y durante el embarazo precisamente, son mucho más vulnerables que otros grupos de mujeres de la misma edad, pero no gestantes; tan es así, que ya hace meses se considera que las gestantes debieran ser vacunadas sin tardanza, por encima de los retrasos (incomprensibles) que nuestras (respetadas) autoridades sanitarias han manifestado al respecto (como ya contamos en https://www.neyro.com/2021/03/22/debemos-vacunar-a-todas-las-gestantes-como-grupo-de-especial-vulnerabilidad-para-covid19/)

Y es que esta infección causa múltiples daños durante el embarazo hasta «simular» una forma de preeclampsia más grave aún que ya contamos anteriormente en una noticia previa al alcance del lector en https://www.neyro.com/2020/10/29/covid19-puede-causar-un-cuadro-similar-a-la-pre-eclampsia-en-las-gestantes-que-puede-complicar-mucho-el-embarazo/ de tal suerte que los daños consecutivos no ya a los embarazos sino al producto de las concepciones son importantes.
No se ha demostrado la transmisión vertical del virus desde la madre al feto a través de la propia placenta (y no parece clara a día de hoy cuando redactamos esta noticia en el final de junio de 2021..) como ya mostramos en https://www.neyro.com/2020/03/20/transmision-de-coronavirus-de-madre-a-hijo-durante-el-embarazo-es-posible/. Sin embargo, cuando los neonatos sufren el daño por este coronavirus sus complicaciones son diversas. Recordemos que la prematuridad por ejemplo, es la primera causa de muerte neonatal (ver en https://www.neyro.com/2014/11/28/la-prematuridad-es-ya-la-primera-causa-de-mortalidad-infantil/)
Todo el mundo está entristecido y abrumado por la enorme cantidad de dolor que esta pandemia está causando, sobre manera en determinados lugares del mundo en los que la asistencia sanitaria no tiene ni la organización ni los medios de los que disponemos en los países industrializados y más ricos del mundo. Así, en nuestro querido Ecuador se han preocupado muy mucho por el devenir de los grandes perjudicados de esos embarazos afectados por CoVID19, que no son otros sino los llamados «grandes prematuros», los más pequeñines entre los nacidos (mucho) antes de su tiempo; aquellos que en vez de nueve meses, apenas están cuatro o cinco en el vientre de sus madres..
El diario «El Universo», prestigioso medio de comunicación y «mayor diario nacional» de ese entrañable país hermano, se ha acercado hasta este blog para entrevistar a su titular sobre este asunto tan dramático, tan terriblemente doloroso como es el nacimiento antes de tres o cuatro meses de lo que correspondería  de un bebé de apenas unos gramos alrededor del kilo de peso (menos a veces), como consecuencia de esta infección. En la imagen de abajo, la portada del diario en una de sus últimas ediciones.
La entrevista completa puede seguirse en el enlace https://www.eluniverso.com/larevista/salud/bebes-prematuros-causas-complicaciones-y-la-carga-adicional-de-la-pandemia-nota/ y es obra de una prestigiosa periodista, la Sra. Dayse Villegas, a la que desde este medio agradecemos la endrme deferencia de entrevistar al Dr. Neyro. Esperemos que les guste, queridos seguidores…Sea como fuere, seguiremos informando…