¿Se puede concluir algo de momento definitivo sobre la seguridad de la vacuna de Astra-Zeneka contra CoVID19?

 

En más de una ocasión (no podría ser de otra manera con la que nos está cayendo) nos hemos ocupado en este mismo foro de las distintas vacunas contra SARS.CoV2 para tratar de evitar CoVID19. (ver en https://www.neyro.com/2020/11/30/pueden-compararse-de-alguna-manera-las-vacunas-en-desarrollo-contra-covid19/).

Pero no solo, sino que incluso en alguna oportunidad anterior nos detuvimos ante las nuevas formas de fabricación de estas nuevas vacunas algunas tan distintas de que ya era conocido, y lo valoramos en profindidad (el lector interesado puede repasalo en https://www.neyro.com/2020/12/29/que-tienen-de-especial-estas-nuevas-vacunas-frente-a-sars-cov2/)
Así cuando mejores perspectivas se nos planteaban de cara por los resultados iniciales de todas estas nuevas vacunas que se empleaban masivamente (lo contamos en https://www.neyro.com/2020/12/30/diversas-estrategias-de-investigacion-para-distintos-resultados-en-vacunas-diferentes-contra-el-coronavirus-causante-de-covid19/), llegan los primeros datos de sus efectos secundarios (posibles habrá que decir…) en su empleo masivo en el mundo de lo real.
Hemos pasado un par o tres semanas entre el final de febrero y casi todo el mes de marzo de 2021 en una nueva incertidumbre acerca de la verdadera seguridad de estas vacunas. Ahora, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado sobre las conclusiones de la reunión del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre el posible riesgo de tromboembolismo después de la administración de la vacuna frente a CoVID19 de AstraZeneca.

Como siempre en temas de seguridad vacunal que se siguen con especial cuidado para cada nueva (o vieja) vacuna (ver para su confirmación lo ocurrido al respecto con la vacuna de VPH hace ya años en https://www.neyro.com/2015/12/11/descartada-relacion-alguna-entre-la-vacuna-del-vph-y-sindromes-raros/), el PRAC ha revisado los datos sobre todos los casos disponibles de acontecimientos tromboembólicos ocurridos en relación temporal con la administración de esta vacuna, y en particular ha llevado a cabo una evaluación exhaustiva de los casos notificados de trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC) y coagulación intravascular diseminada (CID).

Ambas enfermedades o entidades son muy poco frecuentes en la población general y la mayoría de los casos analizados tienen la particularidad de cursar con cifras bajas de plaquetas en sangre (trombopenia). Pues bien, las conclusiones fundamentales del PRAC han sido las siguientes:

  • El balance beneficio-riesgo de la vacuna frente a CoVID19 de AstraZeneca en la prevención de hospitalización y muerte por CoVID19 sigue superando el riesgo de posibles reacciones adversas.
  • No se considera que la administración de esta vacuna se asocie con un aumento del riesgo global de acontecimientos tromboembólicos en las personas vacunadas.
  • Sin embargo, se podría asociar con casos muy poco frecuentes de formación de trombos con presencia de trombopenia, incluyendo TSVC.
  • No se han identificado problemas con lotes específicos de la vacuna.

Con respecto al riesgo de los acontecimientos trombo-embolicos, de aparición muy infrecuente en la población general, que han sido notificados recientemente en algunos pacientes vacunados con la vacuna de Astra-Zeneca, el PRAC ha revisado 7 casos de CID y otros 18 de TSVC. Estos casos han sido notificados sobre un total de 20 millones de personas vacunadas en Europa (EEE y Reino Unido). De forma notable, los casos suelen acompañarse de trombopenia marcada y se han presentado mayoritariamente en personas menores de 55 años y en mujeres. El PRAC ha concluido que, aunque son un número muy reducido respecto a la población vacunada, los casos notificados son más de los que cabría esperar en la población general.

La nota original de la AEMPS ( Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ) está a disposición del lector interesado en el enlace oficial siguiente https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/medicamentosusohumano-3/seguridad-1/2021-seguridad-1/vacuna-frente-a-la-covid-19-de-astrazeneca-conclusiones-de-la-evaluacion-del-riesgo-de-tromboembolismo/

Por tanto, se considera que el beneficio de esta vacuna en la prevención de hospitalización y muerte por CoVID19 es superior al posible riesgo de aparición de estos acontecimientos tromboembólicos muy poco frecuentes. Sin embargo, se advierte que tanto los profesionales sanitarios como los ciudadanos deben estar vigilantes de la aparición de signos o síntomas sugestivos de un acontecimiento tromboembólico.

5 comentarios sobre “¿Se puede concluir algo de momento definitivo sobre la seguridad de la vacuna de Astra-Zeneka contra CoVID19?”

  1. Espero que la haya quedado todo claro…, respecto a las vacunas y a los tratamientos hormonales…también…

    Un placer que lo comparta con sus amigas!!!!

    Puede suscribirse a nuestro web para recibir nuestras noticias en su correo electrónico, sin coste alguno, por supuesto.

    Apenas dejarnos su dirección aquí arriba a la izda…, en donde dice SUSCRIBIR en un cuadro verde…

    A su entera disposición!!!!

  2. Hola ! Buenos días Doctor
    Mi pregunta es –
    Puedo influir negativamente la vacuna del COVID, bien sea Astrazeneca o Pfizer, tomando Boltin ( tibolona ) tengo 69 años , me hicieron histeroctomia total a los 50 desde entonces tomo Boltin – me va maravillosamente bien – hago las pruebas cada año de analíticas , mamografia, densitometria ( cada dos años ) mi ginecólogo dice que nada de hormonas con la vacuna – pero Boltin no son hormonas , es tibolona – la pregunta y disculpe usted que me alargue- es incompatible tibolona con la vacuna , puede ser contraproducente? Muchas gracias
    Un saludo – Aurora

    1. Hola Aurora, buenos días y, sobre todo, MUCHAS GRACIAS por el seguimiento que nos dispensa y por su atinada pregunta…

      Por una vez y sin que sirva de precedente no podemos estar de acuerdo con su ginecólogo…, y por varias razones.

      Para empezar porque los tratamientos hormonales, cualesquiera que sean, ya los anticonceptivos, ya las terapias hormonales de la menopausia NO ESTÁN EN ABSOLUTO CONTRAINDICADOS, con las vacunas frente a CoVID19, sean estas de RNAm o del tipo que sean las que se vayan a usar en una mujer concreta.

      En segundo lugar porque las personas que emplean Tibolona (mejor el original Boltín…), tampoco tiene contraindicación alguna para ser vacunadas con cualquiera que sea la vacuna que le sea asignada…, en modo alguno.

      Pero todo lo anterior NO SON OPINIONES; es el fruto de la mejor evidencia y las exactas recomendaciones de TODAS las sociedades científicas implicadas en estos temas de vacunación de un lado o de los tratamientos hormonales (de anticoncepción o de menopausia), por el otro.

      Aún más, estimada Aurora, le diré que la ÚNICA mala vacuna en este tema (y en cualquier otro) es la VACUNA NO PUESTA…. Y al contrario, la mejor vacuna, es la vacuna puesta, sea la que sea la que sus autoridades sanitarias le asignen por edad…

      Todavía le diré más, mi querida Aurora, en relación con su edad que usted señala casi como una losa… Ninguna edad contraindica ninguna terapia de la menopausia, sea hormonal clásica o sea esta de la Tibolona…

      Mientras se mantengan los beneficios de su empleo (y usted nota muchos por lo que traduce de energía vital, de ausencia de problemas, con revisiones y controles periódicos…), cumplir una determinada edad JAMÁS sería el obstáculo para seguir con el tratamiento. En esto están de acuerdo todas las autoridades científicas de todas las sociedades científicas de todo el mundo…

      Podría decirse, si usted me permite el juego de palabras, que «usted no toma el tratamiento porque está bien» (y como está bien debe abandonarlo…), sino que «está bien precisamente porque sigue tomando el tratamiento», que no es exactamente lo mismo…

      Lo mismo puede argumentarse de cualquiera otra enfermedad o condición crónica como la osteoporosis, la hipertensión arterial, la hipercolesterinemia, el hipotiroidismo…,etc, etc.

      Resumiendo: VACÚNESE cuanto más pronto mejor, sin abandonar su tratamiento y mientras este le siga manteniendo así de juvenil y lozana!!!!

      Pacientes como usted necesitamos todos los médicos cada día, para seguir dando sentido a webs como esta…

      Cuénteselo a sus amigas y, si quiere, imprima esta respuesta para llevarla a su ginecólogo y comentarla con él…, sin acritud.

      Un saludo muy cordial y agradecido por su pregunta…

      Hasta cuando quiera!!!

      1. Muchísimas gracias Doctor !! Muy Agradecida por su respuesta – reciba mucho saludo afectuoso ?

        1. Estimada Aurora, es un placer atenderle, ayudarle y tratar de responder de la mejor manera posible….

          Nuestra recompensa es que nos siga en las RRSS, que comparta nuestras noticias en sus propias RRSS y que se suscriba (gratuitamente, por supuesto…) a nuestro web, para recibir puntualmente nuestras nuevas publicaciones!!!!

          Le esperamos, por tanto!!!!

Los comentarios están cerrados.