Mucho nos ocupamos de las embarazadas con CoVID19, pero ¿qué sabemos de los recién nacidos?

Seguramente resulte una obviedad decir que hace ya meses que nos ocupamos de las complicaciones de CoVID19 durante la gestación (ver en https://www.neyro.com/2020/10/29/covid19-puede-causar-un-cuadro-similar-a-la-pre-eclampsia-en-las-gestantes-que-puede-complicar-mucho-el-embarazo/). A pesar de todo, todavía nuestras (respetadas) autoridades sanitarias no se han puesto de acuerdo (¿en nada?) ni siquiera en la manera que debemos abordar los caso de CoVID19 durante un período tan trascendental para la vida de la mujer (y de su hijo) como es la gestación.

Tenemos en el sentido que antes aludíamos una propuesta de protocolo único para manejo de gestantes CoVID19, pero ni sueñe el lector que se unificarán criterios (ver en https://www.neyro.com/2021/01/13/propuesta-de-protocolo-universal-para-el-manejo-clinico-de-covid19-durante-el-embarazo/). En este orden de cosas todavía no tenemos claro si pasar la enfermedad le servirá al nuevo ser por recibir los anticuerpos maternos como ya adelantamos en https://www.neyro.com/2021/02/08/doctor-despues-de-haber-pasado-covid19-durante-el-embarazo-le-pasaran-mis-anticuerpos-al-bebe-a-traves-de-la-placenta/

Ahora, profundizando en los neonatos, nos llega un  artículo que describe las características neonatales y maternas de la mayor cohorte prospectiva de recién nacidos de madres con enfermedad por coronavirus 2019 (CoVID19), cuyos datos se recogieron prospectivamente en el registro nacional de la Sociedad Española de Neonatología (la imagen de arriba resume el algoritmo de manejo de la situación, según esta sociedad). Fue entre el 8 de marzo de 2020 y el 26 de mayo de 2020, hasta un total de 79 hospitales de toda España recogieron los datos de 503 recién nacidos de 497 madres diagnosticadas de CoVID19 durante el embarazo o en el momento del parto.

El estudio se tituló originalmente «Recién nacidos de madres con COVID-19: datos del registro de la Sociedad Española de Neonatología» (originalmente, «Neonates Born to Mothers With COVID-19: Data From the Spanish Society of Neonatology Registry«) y se encuentra publicado en la revista Pediatrics. 2021 Feb; 147(2): e2020015065 (ver original en el enlace https://pediatrics.aappublications.org/content/147/2/e2020015065), por los Drs. Manuel Sánchez-Luna (a la sazón presidente de la Sociedad cuyo logo tiene el lector justo arriba) y un variado grupo de colaboradores de distintos centros españoles.

Los síntomas maternos fueron similares a los de la población general, con un 5% de formas graves. En el 45,8% de las mujeres asintomáticas en el momento del parto se detectó infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave por el cribado de CoVID19 en todas las mujeres ingresadas en el hospital por trabajo de parto. La tasa de partos prematuros fue del 15,7% (casi tres veces más de lo habitual en cualquier centro de trecer bivel en nuestro país) y de cesáreas, del 33%.

La prueba diagnóstica más común fue la detección de ARN viral por reacción en cadena de la polimerasa de hisopos nasofaríngeos a una edad promedio de 3 horas después del parto (1 a 12 horas). Casi la mitad de los recién nacidos se quedaron piel con piel después del parto y el pinzamiento tardío de los cordones umbilicales se realizó en el 43% de los recién nacidos. Además, el 62,3% de los recién nacidos asintomáticos fueron tratados con alojamiento conjunto. El 76,5% de los recién nacidos se alimentaron de leche materna, 204 de ellos con lactancia materna exclusiva.

En conclusión, puede afirmarse que estos datos indican que no hay necesidad de separar a las madres de los recién nacidos, lo que permite el pinzamiento tardío del cordón y el contacto piel a piel junto con el mantenimiento de la lactancia materna en un alto porcentaje de recién nacidos de madres con CoVID19.