Gestión médica (y política) de las mejores acciones para evitar embarazos en adolescentes.

 Gran problema del que no se libra ninguna sociedad moderna en todo el mundo; por si alguna lectora piensa que esto solo sucede en Latinoamérica o en el Caribe donde la sangra caliente y los ritmos caribeños predisponen a las relaciones sexuales, se equivoca ciento por ciento.  Y es que el problema lo constituye entre otras circunstancias que la mayoría de los embarazos en adolescentes son embarazos no deseados. Aunque la OMS considera el embarazo adolescente un problema culturalmente complejo, alienta a retrasar la maternidad y el matrimonio para evitar los altos índices de mortalidad materna y mortalidad de recién nacidos así como otras complicaciones sanitarias –como parto prematuro, bajo peso, preeclampsia, anemia–, asociadas al embarazo en jóvenes adolescentes.
En 2009 se estimaba que 16 millones de adolescentes, con edades comprendidas entre los 15 y 19 años, daban a luz cada año, un 95 % de esos nacimientos se producen en países en desarrollo, lo que representa el 11 % de todos los nacimientos en el mundo. Muchos niños fruto de sexo no planificado, en mujeres-niñas que ven frustrada su formación académica y profesional y a lo que hay que dar una respuesta.
Hace poco lo planteábamos en nuestro web a propósito de una incoativa USA sobre venta libre y sin prescripción médica de la píldora (ver en https://www.neyro.com/2019/11/15/deberian-venderse-los-anticonceptivos-sin-receta-medica-para-facilitar-su-acceso-y-su-empleo/)  Pero la pregunta permanece: ¿debe ser esa la única acción a tomar?. ¿Bastará entonces con la iniciativa que estudia el Gobierno Vasco para el año 2020 sobre el reparto gratuito de preservativos para acabar con el embarazo adolescente?
Ambas pueden ser buenas iniciativas pero a nosotros nos parecen incompletas y carentes de fundamentación global. No se abordan las dificultades inherentes a la propia idiosincrasia de la adolescencia; pensamos que son necesarias acciones de verdadera y profunda «educación sanitaria» que va mucho más allá de repartir preservativos gratis. Porque, se nos ocurren varias preguntas alrededor de estas acciones:
  • ¿se van a repartir los preservativos solo en los centros de salud?
  • ¿acaso el adolescente tenga que pedir cita para acceder a ellos?
  • ¿al tiempo que se liberalizan las píldoras contraceptivas, van a tener los adolescentes acceso facilitado a los ginecólogos?
  • ¿se van a emplear con las adolescentes en temas de salud sexual y reproductiva los mismos sistemas de citaciones que se emplean para los adultos?
  • ¿se van a habilitar tiempos especiales en los centros de salud para facilitar el «aquí y ahora» que precisan los adolescentes cuando se acercan (¿lo hacen de veras?) a un centro sanitario?
Ciertamente estamos pensando en verdaderas campañas de educación sanitaria para responder a esas y a muchas más preguntas. Porque tenemos la experiencia y la evidencia científica de que las adolescentes bien entrenadas y con buena instrucción alrededor de estos temas opta mucho más por el «doble método» o por el empleo de anticoncepción intrauterina que le liberan de la atadura de un tratamiento diario, que depende (no lo olvidemos…) de su memoria y de su voluntad al mismo tiempo…
Ciertamente, muchas son las dudas y muchas preguntas a responder. Lo han intentado (ya nos dirá usted si con éxito…), como en anteriores ocasiones una periodista y un ginecólogo y divulgador científico y fue el pasado 10.12.2019, en el programa de Tele 7 Objetivo Bizkaia, donde la profesional (y preciosa) periodista Susana Porras que lo dirige y el Dr. Neyro en su sección de salud de la mujer, hablaron sobre cómo reducir los embarazos entre las adolescentes, sobre la influencia de la educación sanitaria por encima de medidas muy puntuales que pueden buscar réditos políticos más que efectividad sobre la población aludida….; en fin….

2 comentarios sobre “Gestión médica (y política) de las mejores acciones para evitar embarazos en adolescentes.”

  1. Mi pueblo donde nací, 5400 habitantes, primer lugar nacional en embarazo en adolescentes. Allá se liberaron de Franco, aquí la banda sinaloense , el regeton el importamadrismo. Decía Gomesoro sociólogo Uruguayo , lo que para el hombre es un galardón para la mujer es un baldón . Me rindo está igual o peor que hace 38 años . Me falta una canción, ellas dijeron si. Las norteamericanas tienen oportunidad de abortar aquí muy difícil . Y cada quien su vida , pasé por la etapa de que a producto de gallina se les ponía el Diu post parto o postaborto . Se les avisaba post. Hoy no , quise como director sanitario establecer el instituto de salud sexual y me mandaron por un tubo. El feminismo enferma te, una escritora mexicana Ema Godoy hace más de 38 años , decía “ mujer libértate del ombligo para arriba , no para abajo” acabo de publicar en Amazon , mi libro confidencias de un Ginecologo , alguien me dijo que era de kínder. Un abrazo fraterno Master . Vamos muy bien en Medpacom en tres días tendremos la comunicación del dr al paciente,maravilloso.. agradecidos de su apoyo y usted Dios primero decidirá en la UE . Un abrazo

    1. Dr. Neyro, José Luis, Magister en Bioética, especialista en Endocrinología Reproductiva e interesado en la "salud de la mujer", desde Bilbao - España dice:

      Estimado Dr de la Garza, querido Óscar:

      Efectivamente nos queda mucho por hacer, sobre todo para dejar al margen tanta tontería de «renombrar» las cosas y cambiarlas de nombre y crear tantas y tantas estructuras que jo hacen sino alejar la posibilidad de que atendamos correctamente la educación sanitaria y la salud sexual y reproductiva de nuestras mujeres, de nuestras pacientes.

      Mientras seguimos «implementando medidas» y creando «estructuras de empoderamiento» NADIE hace NADA desde las propias administraciones para reducir (¿acabar?) con la vergonzante cifra de embarazos adolescentes que cercenan el desarrollo intelectual, profesional y académico de las «madres a la fuerza» y empobrece las sociedades que nunca alcanzarán el adecuado desarrollo permaneciendo SIEMPRE en el vagón de cola de los «países en desarrollo»…

      En fin, esperemos que nuestras pobres iniciativas de divulgación científica y la labor de extensión que seguidores como usted hacen en su medio, en Facebook…, en fin en las RRSS, permitan ayudar siquiera a una sola mujer.

      En ello seguiremos!!!!

Los comentarios están cerrados.