Doctor, después de haber pasado CoVID19 durante el embarazo, ¿le pasarán mis anticuerpos al bebé a través de la placenta?

Vamos aprendiendo a medida que los acontecimientos van sucediendo…; lo que ayer parecía prometedor, por ejemplo, como el empleo de Ivermectina para evitar la infección por SARS-CoV2 (ver en https://www.neyro.com/2020/04/10/un-conocido-farmaco-antiparasitario-inhibe-la-replicacion-de-sars-cov2-in-vitro/ ), hoy parece que no se justifica en función de los datos de la evidencia científica.

Y es que no todo lo publicado o «publicitado» a veces en las RRSS (redes sociales) es conveniente y, en muchas ocasiones, ni siquiera es cierto. Ya lo analizamos con detalle hace ya varios meses en https://www.neyro.com/2020/09/25/en-plena-infodemia-de-que-podemos-fiarnos-y-que-debemos-desechar-como-fuente-de-informacion-durante-la-pandemia/. Y así, poco a poco, vamos haciendo caminos nuevos en un tiempo de cambio (¿Cuándo no ha cambiado la vida con el tiempo?)
Ahora que ya vamos sabiendo bastante aparece otra duda en temas de salud de la mujer. Efectivamente, CoVID19 puede ser muy dañino en la mujer embarazada como ya contamos en https://www.neyro.com/2020/06/07/tratamiento-de-las-complicaciones-de-covid19-durante-el-embarazo/, pero ahora surge otra pregunta. ¿Pasarán los anticuerpos de la madre frente al Coronavirus a través de la placenta para proteger al feto en desarrollo?
 
Sabemos que la infección por SARS-CoV2 causa una enfermedad más grave en las mujeres embarazadas en comparación con las mujeres no embarazadas de la misma edad. No está claro si la infección materna causa cambios en la inmunidad de los bebés. Las infecciones maternas se han asociado previamente con una transferencia comprometida de anticuerpos, pero no se ha establecido el mecanismo subyacente.

Ahora, hace bien poco, en las navidades del maldito 2020 se acaba de publicar un estudio que trata de responder a ese interrogante. Está a disposición del lector en https://www.cell.com/cell/fulltext/S0092-8674(20)31749-9 y se tituló «Compromised SARS-CoV-2-specific placental antibody transfer». Llega el estudio desde Ragon Institute of MGH, MIT, and Harvard, Cambridge, MA 02139, USA, porque allí trabaja Caroline Atyeo, primera firmante del mismo y presidiendo un nutrido grupo de investigadores. En la imagen, la portada de la revista.

Para su desarrollo, en este estudio, se utilizó la serología para caracterizar el perfil Fc (una parte de los anticuerpos llamada la fracción constante) de anticuerpos específicos contra la gripe, la tos ferina y el SARS-CoV-2 transferidos a través de la placenta. Se transfirieron activamente anticuerpos específicos contra la gripe y la tos ferina. Ya se sabía este extremo, a tal punto que vacunamos a la gestante contra ambas enfermedades sistemáticamente, por su capacidad de defensa para el bebé (ver en https://www.neyro.com/2020/11/18/doctor-que-parte-del-embarazo-comienza-siempre-por-un-pinchazo/)
Sin embargo, la transferencia de anticuerpos específicos del SARS-CoV2 fue significativamente menor, y los títulos del cordón umbilical y la actividad funcional fueron más bajos que en el plasma materno. Este efecto solo se observó en la infección del tercer trimestre. La transferencia específica de SARS-CoV2 se vinculó a perfiles de glicosilación alterados en los anticuerpos de SARS-CoV2 y fue parcialmente rescatada por aumentos inducidos por infección en la IgG y una mayor expresión placentaria de FCGR3A. Los complejos gráficos a continuación expresan, del propio manuscrito, algunos de sus resultados sobre los anticuerpos IgG.
Estos resultados apuntan a mecanismos compensatorios inesperados para aumentar la inmunidad en los recién nacidos, proporcionando información para el diseño de vacunas maternas. Una vez más, es el conocimiento científico el que va abriendo puertas en la medida que va respondiendo preguntas como las del titular de esta noticia. Confiemos en la ciencia; necesitamos invertir en ciencia para sair, juntos, adelante de esta pandemia. Seguiremos informando.