Mitos arraigados sobre la fertilidad; de la ovulación encriptada al daño del alcohol y el tabaco.

Seguramente no nos equivocamos si afirmamos que desde tiempo inmemorial el hombre, la persona (porque ello incluye a la mujer…..), ha tratado de regular de alguna manera la fertilidad. Se conocen los preservativos desde la antigüedad, los dispositivos intrauterinos tienen más de dos siglos…., pero el carácter realmente científico de la contracepción, de la hormonal al menos, apenas tiene 50 años. Y sin embargo, como decíamos al comienzo de este post, la humanidad ha pretendido hace mucho tiempo regular la fertilidad, conocerla, pronosticarla acaso….
Vano empeño porque la hembra de nuestra especie, otra diferencia más con los animales inferiores, tiene una ovulación encriptada, oculta a los ojos (y al olfato o a los oídos) del macho de la especia; nada se modifica en el organismo femenino durante las horas o días previos a la ovulación….., o al menos nada constatable físicamente…por medios no extraordinarios…; sin embargo los cambios existen…., incluso en el rendimiento intelectual o físico en relación con los cambios del ciclo, como ya mencionamos en otro post en https://www.neyro.com/2017/03/13/como-influyen-la-genetica-femenina-o-el-ciclo-menstrual-en-los-entrenamientos/.
Algunos zoólogos opinan en este sentido que el deseo del macho de la especie, directamente ligado a los niveles de su testosterona no distingue fechas precisamente por la necesidad de «cubrir» a la hembra cualquier día, dada precisamente esa encriptación de la ovulación. Sea como fuere, sea por estas circunstancias o sea por las que sea, alrededor de la fertilidad se han ido creando y lo que es peor, extendiendo y perpetuando muy notables mitos completamente alejados de la verdad científica que vamos descubriendo (esa es la verdad) muy poco a poco…. Repasemos algunos de ellos.
«De memento no me interesan los hijos; a partir de los cuarenta, me plantearé ser madre» Mmmm, falso de toda falsedad, pues igual resulta un poco difícil por dejarlo para tan tarde….; léase en https://www.neyro.com/2017/01/25/es-la-maternidad-tardia-un-problema-para-la-mujer-o-para-la-sociedad-2/
«Yo todavía tengo reglas y estoy sana a mis 43 años. Y total, si no puedo, la reproducción asistida ya me arreglará mi deseo de ser madre» O quizás no, porque los relojes biológicos no se detiene sea la salud general tan buena como sea que se disfrute. Lo explicamos en su día in extenso en https://www.neyro.com/2016/03/23/los-riesgos-perinatales-aumentan-por-encima-de-los-40-anos/.
«Chica…, por un par de porros que se fuma mi marido en la semana no creo que vaya a pasar nada malo; además, él eyacula fenomenal». Cuidado con las alteraciones consecutivas al consumo de porros; daña la morfología espermática de manera importante…, acaso tanto como la mala salud de los varones, tal y como contamos en https://www.neyro.com/2014/12/23/la-mala-salud-masculina-afecta-a-la-calidad-del-esperma/. Podríamos seguir hasta el centenar…., sin acabar con todos.
Objetivo Bizkaia es un magazine de Tele7 con entrevistas y reportajes presentado por Susana Porras. Se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 en riguroso directo, y en diferido a las 22:30. José Luis Neyro, habitual colaborador del programa atacó en esta semana los mitos de la fertilidad tratando de desmontar con argumentación científica todos y cada uno de ellos.

2 comentarios sobre “Mitos arraigados sobre la fertilidad; de la ovulación encriptada al daño del alcohol y el tabaco.”

  1. Aún siendo a veces algo crípticos sus comentarios, mi estimado Dr. de la Garza, reconozco que son ciertamente originales.

    Eso no lo podemos negar de ninguna manera…

    Y de MEDPACOM, espero que la apuesta salga bien…

    Esperando resultados, cifras, datos, informes…, en fin….

    Aprovecho para desearle a usted y a los suyos una muy feliz Navidad, aunque sea diferente la de este año, ciertamente!!!!

    Cuéntele a sus pacientes de nuestro blog para que ellas también nos conozcan…

    Mil gracias por hacerlo!!!!

  2. Estimado Master, tenemos o algunos tienen atrofiado el sentido del olfato, del gusto de la vista, el caballo estornuda cuando ve a la hembra se le ingurgita su nariz y por ello se exita. Escribió Ernesto Lecuona ( cubano) es tu andar tentador un armonioso vaivén y tu piel dorada al sol es tersa y sutil , la raza ya no ve , no siente , solo pasa .
    Buen tema . Una feliz Navidad y año mejor son nueswtros mejores deseos y sea el año de MEDPACOM estamos en ello.
    un abrazo fraterno . Oscar.

Los comentarios están cerrados.