Asociación de menopausia precoz (natural y quirúrgica) con el riesgo de enfermedad cardio-vascular.

No podía ser de otra manera y así, en este lugar de divulgación científica dedicado a la salud de la mujer nos hemos ocupado largo y tendido de un asunto tan prioritario como el de la menopausia precoz (MP (ver en  https://www.neyro.com/2011/02/12/la-menopausia-precoz/ ). Incluso ya desde un principio asumimos que el coste en autoestima y en estabilidad emocional puede ser grande para la mujer afecta de esta circunstancia (y así lo referimos en https://www.neyro.com/2015/10/19/la-menopausia-precoz-puede-afectar-negativamente-a-la-autoestima-de-la-mujer/ )

Es objeto de estudio y de tratamiento por todo el mundo ginecológico y así las guías de casi todas las sociedades científicas más recientes respaldan la consideración de menopausia antes de los 40 años para estratificar la evaluación del riesgo de enfermedad cardio-vascular arteriosclerótica en mujeres de mediana edad. Nosotros también lo consideramos hace ya u tiempo en https://www.neyro.com/2016/12/05/la-menopausia-de-inicio-temprano-significa-mas-riesgo-subsiguiente-de-complicaciones-cardiovascular/.
Ahora, comentamos un estudio que se publicó bajo el título «Association  of Premature Natural and Surgical Menopause With Incident Cardiovascular Disease» en una prestigiosa revista USA, órgano de expresión de la Asociación Médica americana (ver en https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2755841 JAMA. 2019 Dec 24; 322(24): 2411–2421). En este estudio se examinó el desarrollo de enfermedades cardio-vasculares y de factores de riesgo cardio-vascular en mujeres con menopausia natural y quirúrgica antes de los 40 años.
Los autores del trabajo, publicado en noviembre de 2019 (Honigberg MC, Zekavat SM, Aragam K, et al. entre otros de la Cardiology Division, Massachusetts General Hospital, Harvard Medical School, Boston) describen como en la cohorte Biobanco del Reino Unido incluyeron personas adultas reclutadas entre 2006 y 2010; se identificaron mujeres de 40 a 69 años de edad post-menopáusicas (n= 144.260) con seguimiento hasta agosto de 2016. Las mujeres post-menopáusicas pero no prematura, sirvieron como grupo de referencia y de comparación.
El resultado primario compuesto fue verificar la incidencia de enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, estenosis aórtica, insuficiencia mitral, fibrilación auricular, accidente cerebrovascular isquémico, enfermedad arterial periférica o tromboembolismo venoso. Los resultados secundarios incluyeron los componentes individuales del resultado primario, hipertensión, hiperlipidemia y diabetes tipo 2. Previamente, en otro estudio diferente, ya concíamos la influencia del tabaquismo en la aparición de MP (como mostramos en https://www.neyro.com/2016/01/04/el-tabaquismo-pasivo-en-mujeres-tambien-puede-provocar-infertilidad-y-menopausia-precoz/).
De las 144.260 mujeres post-menopáusicas incluidas (con una edad media [DE] al inicio, 59,9 [5,4] años), 4.904 (lo que representa el 3,4% del total) tuvieron menopausia prematura natural y 644 (0,4%) menopausia prematura quirúrgica. Las participantes fueron seguidas durante una mediana de 7 años (rango intercuartil, 6,3-7,7).
El resultado primario (alguno de los eventos cardio-vascualres que hemos mencionado arriba) ocurrió en 5.415 mujeres (3.9%) sin menopausia prematura (incidencia 5.70/1000 mujeres-año), en 292 mujeres (6,0%) con menopausia prematura natural (incidencia 8,78/1000 mujeres-año) (diferencia vs no menopausia prematura, + 3,08/1000 mujeres-año [IC 95% 2,06-4,10]), y en 49 mujeres (7,6%) con menopausia prematura quirúrgica (incidencia, 11,27/1000 mujeres-año) (diferencia vs sin menopausia prematura, + 5,57/1000 mujeres-año [IC 95% 2,41-8,73]).

Para el resultado primario, la menopausia prematura natural y quirúrgica se asoció con hazard ratios de 1,36 (IC 95% 1,19-1,56) y 1,87 (IC 95% 1,36-2,58), respectivamente, después del ajuste por factores de riesgo convencionales de enfermedad cardio-vascular y el uso de terapia hormonal sustitutoria; esto es, que existe un 36% y 87% de incremento del riesgo relativo de padecer eventos cardio-vascualres, entre las mujeres afectas de MP natural o quirúrgica, respectivamente.

En definitiva, la menopausia prematura natural y quirúrgica (antes de los 40 años) se asocia con un aumento pequeño pero estadísticamente significativo del riesgo de un conjunto de enfermedades cardiovasculares en las mujeres posmenopáusicas. La buena noticia es que somos capaces de contrarrestar ese riesgo, ese daño, con las modernas terapias hormonales empleadas en los tiempos precisos (como ya mostramos en http://www.neyro.com/2016/06/06/usar-tempranamente-la-terapia-hormonal-posmenopausica-puede-prevenir-enfermedades-del-corazon/)

4 comentarios sobre “Asociación de menopausia precoz (natural y quirúrgica) con el riesgo de enfermedad cardio-vascular.”

  1. Buenos días! Gracias por sus interesantes artículos! Intentaré resumir mi historia para ver si me puede ayudar: Tengo 40 años y a los 32 me diagnosticaron Fallo Ovàrico oculto, lo descubrí por casualidad en unos análisis al no quedar embarazada y fue un duro golpe. Desde ese momento me mandaron Eutirox (mi tsh sólo estaba en 2,5) estuve años tomàndolo y tambièn hicimos 5 tratamientos de fiv completos (3 de ellos con ovodonación) He pasado por heparina, adiro, corticoides, subidas de eutirox, y ni un sólo embarazo. He pasado por ansiedad, insomnio, sofocos… y desde hace unos años vaginitis constantes, una sequedad que hace que mis relaciones sexuales sean dolorosas y a veces imposibles. Me siento incomprendida por médicos, amigos y familia, me han recomendado anticonceptivos o tsh pero meda miedo por el càncer o los problemas circulatorios, y no me gustaría perder las mínimas oportunidades que tenga (tengo alguna ovulación espontánea) de quedar embarazada. He probado crema vaginal y me empeora la migraña (las padezco desde los 30) y me produce muchos coàgulos, manchado y sangrado vaginal. Me gustaría saber si en mi caso podría tomar progyluton o cual sería el tratamiento recomendado con menor dosis de hormonas . Tambièn me gustaría saber si hace visitas online y aceptan Adeslas. Gracias!

    1. Hola Cristina, buenas tardes….

      Cuánto nos alegra que nuestros artículos le gusten y que siga nuestro blog….; puede usted suscribirse dejando su correo electrónico para recibir nuestras nuevas noticias cada vez que publiquemos algo en el blog….

      Apenas serán ocho o diez por mes, pero espero que le gusten todas y le resulten útiles para su salud….

      Efectivamente su caso es complejo, pero no para .tratar en una corta respuesta.. Estamos muy habituados a casos como el suyo, desde que hace muchos años empezamos a tratar casos de IOP con/sin esterilidad.

      Estamos a su disposición con consultas a distancia, telefónica si lo desea, pudiendo contratar una hora o más tiempo…., si así lo precisa.

      Puede llamar ahora mismo y dejar su nombre y teléfono en el contestador del 944 274 858 (si es desde fuera de España con el +34); para que la enfermera concierte la cita y le cuente sobre el método.

      Lamentablemente no disponemos de relación con compañías de seguros…

      Nos encanta poder ayudarle, estimada Cristina…

      Le esperamos con ilusión….; hay mucho que charlar y que hacer, como usted señala…

  2. Buenas tardes!! Tengo 53 años y luego de año y medio que ya tengo menospausia hoy comenzó a bajarme nuevamente sangrado??? Será esto normal de que arregle ??? Gracias Dr

    1. Hola Mercedes, buenas noches en este lado del charco.

      No es este el lugar ni la forma de hacer consultas médicas, como seguramente entiende bien. Si lo desea de todas maneras tenemos consultas telefónicas a distancia llamando al número 944 274 858 que sería el +34 944 274 858 si llama usted desde fuera de España.

      Con solo dejar un recado en el contestador de voz con su nombre y su teléfono ya nuestra enfermera le llama y le indica el mejor modo de quedar con la cita y demás…

      De todas maneras, de entrada, TODAS las hemorragias postmenopáusicas deben ser valoradas en consulta presencial con un (buen) ginecólogo, para descartar problemas importantes.

      La mayoría de las veces se queda todo en un susto, pero precisa valoración completa.

      Nos alegra mucho estimada Mercedes que nos siga en RRSS y que confíe en nuestras posibilidades de ayudarle…

      Estaremos esperando esa llamada telefónica o su visita si así lo decide…

      En cualquier caso, cuénteselo a sus amigas si le ayudó visitar nuestro web.

      Muy buen fin de semana y recuerde…, no lo deje!!!!

Los comentarios están cerrados.