La verdadera causa de mortalidad de las mujeres no es el cáncer

No suele fallar la cita y se repite dos o tres veces cada año, a veces algo menos, otras algo más… En este año fue al comienzo que el Dr Neyro acudió a Antena· y OndaCero de la manos del Dr. Bartolomé Beltrán, verdadero monstruo de la comunicación y director de los dos programas decanos en España de divulgación sanitaria y en salud general, a saber:
  • «En Buenas manos» de la cadena de radio OndaCero y
  • «Qué me pasa, Doctor?» de la cadena de TV Antena3 y NOVA.
Los temas fueron dispares, pero siempre a favor del universo «salud de la mujer» en el que nos movemos habitualmente; así habían sido las ocasiones precedentes que recordamos en este web (ver en https://www.neyro.com/2013/06/27/el-dr-neyro-interviene-en-el-programa-del-dr-beltran-en-buenas-manos-de-onda-cero/)

El primero de ellos versó sobre las verdaderas causas de mortalidad entre las mujeres que son bien distintas a las que ellas mismas creen. Así cuando se pregunta a las mujeres de qué van a morir, de qué creen ellas que sucederá, la opinión mayoritaria (más del 60%) opina que será de un cáncer (más del 30% piensa que morirá por un cáncer de mama…). Hemos aprendido mucho sobre cómo diagnosticarlo tempranamente en los últimos años (ver en https://www.neyro.com/2014/05/30/un-nuevo-programa-de-analisis-de-mamografias-determina-el-riesgo-de-cancer-de-mama/).
Sin embargo, la razón fundamental de muerte en la mujer (española y occidental en general…) es la enfermedad cardio-vascular (como ya mostramos en https://www.neyro.com/2019/10/23/existen-de-verdad-diferencias-sexuales-en-los-bio-marcadores-circulantes-de-enfermedad-cardio-vascular/)
Pues bien, el programa de NOVA TV «Qué me pasa, Doctor'» que dirige y conduce el incombustible ginecólogo y divulgador Bartolomé Beltrán, versó hace ya unas semanas sobra la causas de mortalidad entre las mujeres; está en el enlace https://www.atresplayer.com/lasexta/programas/que-me-pasa-doctor-lasexta/temporada-1/programa-137-enfermedad-cardiaca-y-vitamina-d_5dea1eff7ed1a88fff69da42/?fbclid=IwAR0YjUHOxhjpoppJNDbXRzQIRxVtVpfUGRcYivPZ-GEwjkTtMoDHUUCfCZg y basta con poner los datos propios para poder verlo.
Pero si usted no tiene el tiempo o la paciencia de seguirlo (realmente valió la pena el programa…) en la segunda parte, se ocuparon ambos ginecólogos de charlar acerca de la vitamina D, de los asuntos relacionados con su presencia en a salud cardiovascular y su influencia en a salud femenina en general; está en el enlace de OndaCero radio, en https://www.ondacero.es/programas/en-buenas-manos/programas-completos/09022020_202002095e403ca90cf262a999b8ee92.html.
Esperemos que disfrute de ambos programas; ya estamos atentos a sus comentarios. Nos hace mucho bien saber sus impresiones¡¡¡¡