Si tu deseo es ser madre, ¿estamos tratando bien en España el control del tiroides para un embarazo saludable?

Uno de los temas más seleccionados por el público lector en este blog desde hace ya varios años, ha sido sin duda el del manejo del tiroides durante la gestación (ver en  https://www.neyro.com/2012/07/13/la-importancia-del-control-del-hipotiroidismo-en-el-embarazo/  ). No es extraño pues estamos volcados en hacer prevención (si se puede, siempre primaria) de cualquier asunto que interfiera o altere la salud de la mujer.

En la misma línea, existe una preocupación general sobre cómo manejamos las hormonas tiroideas y su influencia en el embarazo y fruto de ello es el trabajo recientemente publicado con el título «Diagnóstico, tratamiento y manejo del hipotiroidismo gestacional. Estudio TIROGEST» (el original puede conseguirse en el enlace https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2530016419301041)
En este artículo, sus autores, pertenecientes a catorce diferentes centros españoles )tanto privados como públicos), repasan los procedimientos a seguir para el diagnóstico y el tratamiento de la disfunción tiroidea en la gestación y confirman que no están del todo consensuados. Y es que aún se discute el rango de normalidad de los valores de la hormona estimulante del tiroides (TSH) y el uso del cribado para detectar hipotiroidismo gestacional (HG). El objetivo del estudio que ahora comentamos fue examinar la forma de diagnóstico y tratamiento de la disfunción tiroidea durante la gestación en un grupo de hospitales de España.

En su contra podríamos decir que se trata de un análisis retrospectivo, pero sin embargo multicéntrico con mujeres atendidas en instituciones sanitarias españolas entre marzo de 2013 y julio de 2014 y muy distintas además, tanto públicas (con las enormes diferencias inter-autonómicas que pueden darse en muchos temas de asistencia sanitaria en nuestro país), como privadas. Como muestra, baste un botón como el que tratamos en su día en https://www.neyro.com/2015/06/22/pacientes-cronicos-aprueban-con-solo-un-52-la-calidad-de-la-asistencia-sanitaria-recibida/

Las variables analizadas incluyeron los criterios diagnósticos de HG (disponibilidad de cribado universal para trastornos tiroideos gestacionales y valores de referencia de TSH según el trimestre gestacional); factores de riesgo de HG, ingesta de yodo mediante alimentos o suplementos, edad gestacional (al diagnóstico/tratamiento) y tratamiento con L-tiroxina.

De los 14 centros participantes, solo la mitad realizaba el cribado universal, y solo el 14% tenía valores de referencia de TSH propios. Se incluyeron un total de 257 embarazadas, 53,7% con diagnóstico de hipotiroidismo previo al embarazo (pre-HG) y 46,3% con hipotiroidismo diagnosticado durante el embarazo (intra-HG). Comparando los casos de pre-HG e intra-HG, las mujeres con intra-HG realizaron la primera visita más tarde (antes de la semana 12; 59,7% vs 75,4% respectivamente; p = 0,007) y tenían más frecuentemente valores elevados de TSH (>2,5 μUI/ml) durante el primer trimestre (94,4% vs 67,0% respectivamente; p < 0,001).

La situación sanitaria de nuestro país debiera homogeneizarse; es un a necesidad se mire como se mire. Los resultados que ahora comentamos sugieren que el HG puede estar infra-diagnosticado o diagnosticado indebidamente en la mayoría de los centros sanitarios y ya no es tan importante si fueron públicos o privados. Sería necesario mejorar la práctica actual en España y que nuestras gestantes pudieran evitar complicaciones innecesarias fácilmente evitables por otro lado con la (a veces despreciada e incluso denostada por algunas autoridades autonómicas) «visita preconcepcional» (como ya mostramos en https://www.neyro.com/2019/01/16/relacion-entre-el-peso-materno-y-el-del-recien-nacido-o-la-importancia-de-la-vista-pre-concepcional/).

2 comentarios sobre “Si tu deseo es ser madre, ¿estamos tratando bien en España el control del tiroides para un embarazo saludable?”

  1. Hola Sonia, buen día:

    Nos agrada mucho que nos siga en RRSS y que confíe en nosotros, incluso como para hacernos consultas médicas directas sobre su caso.

    Sepa que tenemos en nuestro centro, incluso, consultas telefónicas, para segundas opiniones, para resolución de dudas, para explicación sobre diversas patologías o sobre tratamientos no explicados…

    Estamos a su disposición en el telf +34 944 274 858, y como usted llama desde España, apenas con el 944 274 858, para establecer el contacto con enfermería y ajustar la cita. Puede incluso dejarnos un mensaje de voz en el contestador.

    Respecto a sus dudas, efectivamente ha entendido fenomenal todo lo que contamos al respecto en https://www.neyro.com/2020/09/14/si-tu-deseo-es-ser-madre-estamos-tratando-bien-en-espana-el-control-del-tiroides-para-un-embarazo-saludable/, pero el asunto trasciende los temas de fertilidad e incluso alcanzan, como ya explicamos en esa noticia a los desarrollos del feto en gestación (una vez que esta se inicie); no le repetiré los detalles.

    Si desea profundizar aún más, le recomiendo leer esta otra noticia MUY conveniente para usted en https://www.neyro.com/2012/07/13/la-importancia-del-control-del-hipotiroidismo-en-el-embarazo/ donde hablamos más del mismo asunto…

    En lo que hace referencia al tratamiento que le indicó su ginecólogo, es mejor que siga sus indicaciones puntualmente porque se puede administrar en diferentes momentos del día, en relación con la dieta, las comidas y demás enfermedades y características de cada paciente que, en este caso, nos son desconocidas completamente.

    Nos alegra grandemente su confianza en nosotros, estimada Sonia.

    Ojalá ambos productos le ayuden, los (obligados…) controles posteriores para los que ya tendrá cita confirmen la buena evolución de sus niveles de hormonas, en fin…, que todo transcurra con normalidad y de acuerdo a la planificación de su ginecólogo y a sus deseos….

    Seguimos a su entera disposición.

    Hasta cuando quiera…

    Denos a conocer entre sus amigas!!!!

  2. Hola, quería consultaros acerca de la TSH y la preconcepción. Mi TSH está en 3,84 y, según me han comentado, no es hipotiroidismo, pero al estar intentando quedarme embarazada sí que está algo alta y me han dado Eutirox 50 para bajarla hasta 2,5, que se supone que sería lo ideal para quedarme embarazada . ¿Es así, el hecho de tenerla en 3,84 puede estar dificultando el quedarme embarazada?
    Por otro lado, me han dicho también que tome Yodocefol. ¿En qué momento del día debería tomarlo?
    Muchas gracias de antemano.

Los comentarios están cerrados.