Si tu deseo es ser madre, ¿estamos tratando bien en España el control del tiroides para un embarazo saludable?

Uno de los temas más seleccionados por el público lector en este blog desde hace ya varios años, ha sido sin duda el del manejo del tiroides durante la gestación (ver en  https://www.neyro.com/2012/07/13/la-importancia-del-control-del-hipotiroidismo-en-el-embarazo/  ). No es extraño pues estamos volcados en hacer prevención (si se puede, siempre primaria) de cualquier asunto que interfiera o altere la salud de la mujer.

En la misma línea, existe una preocupación general sobre cómo manejamos las hormonas tiroideas y su influencia en el embarazo y fruto de ello es el trabajo recientemente publicado con el título «Diagnóstico, tratamiento y manejo del hipotiroidismo gestacional. Estudio TIROGEST» (el original puede conseguirse en el enlace https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2530016419301041)
En este artículo, sus autores, pertenecientes a catorce diferentes centros españoles )tanto privados como públicos), repasan los procedimientos a seguir para el diagnóstico y el tratamiento de la disfunción tiroidea en la gestación y confirman que no están del todo consensuados. Y es que aún se discute el rango de normalidad de los valores de la hormona estimulante del tiroides (TSH) y el uso del cribado para detectar hipotiroidismo gestacional (HG). El objetivo del estudio que ahora comentamos fue examinar la forma de diagnóstico y tratamiento de la disfunción tiroidea durante la gestación en un grupo de hospitales de España.

En su contra podríamos decir que se trata de un análisis retrospectivo, pero sin embargo multicéntrico con mujeres atendidas en instituciones sanitarias españolas entre marzo de 2013 y julio de 2014 y muy distintas además, tanto públicas (con las enormes diferencias inter-autonómicas que pueden darse en muchos temas de asistencia sanitaria en nuestro país), como privadas. Como muestra, baste un botón como el que tratamos en su día en https://www.neyro.com/2015/06/22/pacientes-cronicos-aprueban-con-solo-un-52-la-calidad-de-la-asistencia-sanitaria-recibida/

Las variables analizadas incluyeron los criterios diagnósticos de HG (disponibilidad de cribado universal para trastornos tiroideos gestacionales y valores de referencia de TSH según el trimestre gestacional); factores de riesgo de HG, ingesta de yodo mediante alimentos o suplementos, edad gestacional (al diagnóstico/tratamiento) y tratamiento con L-tiroxina.

De los 14 centros participantes, solo la mitad realizaba el cribado universal, y solo el 14% tenía valores de referencia de TSH propios. Se incluyeron un total de 257 embarazadas, 53,7% con diagnóstico de hipotiroidismo previo al embarazo (pre-HG) y 46,3% con hipotiroidismo diagnosticado durante el embarazo (intra-HG). Comparando los casos de pre-HG e intra-HG, las mujeres con intra-HG realizaron la primera visita más tarde (antes de la semana 12; 59,7% vs 75,4% respectivamente; p = 0,007) y tenían más frecuentemente valores elevados de TSH (>2,5 μUI/ml) durante el primer trimestre (94,4% vs 67,0% respectivamente; p < 0,001).

La situación sanitaria de nuestro país debiera homogeneizarse; es un a necesidad se mire como se mire. Los resultados que ahora comentamos sugieren que el HG puede estar infra-diagnosticado o diagnosticado indebidamente en la mayoría de los centros sanitarios y ya no es tan importante si fueron públicos o privados. Sería necesario mejorar la práctica actual en España y que nuestras gestantes pudieran evitar complicaciones innecesarias fácilmente evitables por otro lado con la (a veces despreciada e incluso denostada por algunas autoridades autonómicas) «visita preconcepcional» (como ya mostramos en https://www.neyro.com/2019/01/16/relacion-entre-el-peso-materno-y-el-del-recien-nacido-o-la-importancia-de-la-vista-pre-concepcional/).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *