Diagnóstico y tratamiento de la Osteoporosis, con regalo incluido.

No era la primera vez que sucedía porque tenemos precedentes en este mismo sitio y de no hace mucho; como diría un verdadero optimista, es que «la botella está aún medio llena». Claro, porque esta pandemia por SARS-CoV2 nos ha traído mucho dolor y muchas muertes, nos ha traído grandes cambios en todo s los aspectos sociales, educativos, de manejo del ocio…; en fin, también ha modificado la formación continuada de los médicos. Ya nuestras (respetadas) autoridades sanitarias tomaron su primera medida (la primera!!!), en el lejano febrero de 2020, cuando suspendieron todos los permisos a los médicos, todos los congresos, cuando cancelaron la posibilidad de ir de un lado al otro (del mundo) para continuar aprendiendo….

image.png
Y decíamos que no es esta la primera vez que sucede en este web que colguemos una de las actividades formativas que hemos desarrollado en la distancia, desde casa, para el mundo (esto es lo que yo llamo grandilocuencia…). Puede verse en  https://www.neyro.com/2020/04/18/la-international-osteoporosis-foundation-invita-como-ponente-al-dr-neyro/  cuando la International Osteoporosis Foundation me invitó a participar en su programa formativo  on line para todos los sanitarios que siguieran con interés los avatares que este CoVID19 tenía sobre la Osteoporosis.
Ahora, diversas sociedades médicas se han unido en otra iniciativa que en este lado del mundo nos ha podido pillar a contrapelo pues se llevó a cabo a las 02.00 AM del pasado 12 de junio de 2020, pues se convocaba desde Paraguay, para todo el mundo… Allí eran las 08.00 PM del día anterior, pero es lo que sucede con los cambios horarios. Los acmbios que ha generado esta pandemia de CoVID19 que ya antes nos había dado otra oportunidad de formación on line (ver en https://www.neyro.com/2020/04/20/webminar-ginecologia-y-covid19-plazo-de-inscripciones-abierto/)
Los convocantes esta vez fueron la Sociedad Paraguaya de Obstetricia y Ginecología (presidida por el Dr. Miguel Ruoti), cuyo logo está justo un poco más arriba, conjuntamente con la Sociedad Paraguaya de Climaterio y Menopausia que preside la Dra Blanca Fretes. Ambos, bajo el paraguas de la Federación Latinomericana de Sociedades de Climaterio y Menopausia (FLASCYM) que preside la imparable Zully Benítez y cuyos logos mostramos justo abajo. Se me había solicitado una tarea de titanes: resumir en 30 minutos todo lo concerniente al  diagnóstico y tratamiento de la Osteoporosis…, nada menos.
image.png
Además, los convocantes me pedían un repaso sobre lo que al respecto decían todas las guías internacionales… Se antojaba  difícil, si no imposible y por ello traté de contentar a la audiencia con un regalo de formación que está al principio de mi conferencia. Desde muchos lugares de España me han solicitado la grabación de esa conferencia y el rico coloquio final en el que intervinieron además de los mencionados:
  • la Dra. Sonia Cerdas de Costa Rica, endocrinóloga,
  • la Dra Margarita Duarte, reumatóloga del Paraguay y
  • el Dr. Alfonso Murillo, reputado ginecólogo de Ciudad de México.
Pues bien, cuatro países unidos de madrugada (hora de España…) y hemos rescatado esta actividad del canal de Youtube para poder actualizarla ahora. Esperemos que les guste (y que soporten los dos minutos iniciales de vacilación en las conexiones…); si tienen ustedes médicos en su derredor y están interesados en salud de la mujer, anúncienles que tienen un GRAN regalo al principio de mi presentación en forma de beca docente para un Master Internacional de Climaterio y Menopausia (ver también anuncio del mismo en en https://www.neyro.com/2009/03/16/master-en-climaterio-y-menopausia/)
Para ver la actividad, el enlace en el que clickar es https://www.youtube.com/watch?v=rNKuXfdbMdI