La pareja formada por la hormona D y el sistema óseo es clave en todas las etapas de nuestra vida.

La vitamina D y la salud ósea están íntimamente relacionadas, siendo una pareja de baile tan importante como otras más conocidas: yodo y tiroides o glucosa e insulina. Esta hormona está implicada en la salud de nuestros huesos, desde la formación del esqueleto en el feto, pasando por la infancia y la juventud hasta los 50 años, momento en el que suele comenzar el verdadero riesgo de desarrollar osteoporosis al descender la capacidad de formación de esta hormona por el organismo de manera fisiológica, entre otras razones.

No es posible hablar de salud ósea (entendiendo como tal conseguir un adecuado pico de masa ósea, una correcta mineralización del esqueleto y una adecuada resistencia de los huesos) sin la presencia constante de cantidades adecuadas de vitamina D o de hormona D por mejor decir.

A lo largo de nuestra vida nos vemos expuestos a condiciones externas que pueden afectar al desarrollo de nuestro esqueleto y a nuestros niveles de vitamina D, como pueden ser el sedentarismo prolongado, la ingesta de bebidas carbonatadas en exceso, el consumo de café, alcohol o tabaco, así como el trabajo sin exposición a la luz solar. En este sentido, unos niveles deficitarios de 25-OH-D pueden afectar a la salud de nuestros huesos en todas las etapas de la vida: raquitismo en la infancia (afortunadamente, una enfermedad muy poco común en nuestro país), osteomalacia en la edad adulta u osteoporosis a medida que nos hacemos mayores.

Desde nuestra perspectiva como profesionales sanitarios, se torna fundamental que realicemos una evaluación integral en la infancia centrada en las necesidades de los niños, incluyendo anamnesis alimentaria y poniendo especial atención a los casos de prematuros, trastornos de la conducta alimentaria, baja talla, desnutrición o sospecha de enfermedad ósea metabólica o raquitismo. De hecho, la suplementación con 400 UI diarias de vitamina D es habitual en lactantes.

Durante la menopausia y en los mayores de 65 años, se hace necesario chequear los niveles de hormona D, al ser donde se concentran las poblaciones de mayor riesgo de insuficiencia o déficit. Además, existen otros grupos de riesgo como pacientes con síndromes de mal-absorción, afectos de cirugía bariátrica, personas obesas, los que reciben tratamientos por enfermedades autoinmunes o aquellos que siguen tratamientos con corticoides o inhibidores de aromatasa. En estas poblaciones, se recomiendan dosis de entre 400 a 4000 UI/día.

Una población especialmente susceptible y crecientemente numerosa es la de adultos mayores institucionalizados, frágiles o con sarcopenia. Para este grupo, se recomendarían dosis superiores a las habituales, habiéndose demostrado en diversos estudios su valor en la conservación de la masa ósea, en el beneficio sobre la osteoporosis e, incluso, en la reducción del riesgo de fracturas.

El original de este artículo fue publicado en Gaceta Médica el 24.02.2020 y está a disposición del lector en  https://gacetamedica.com/opinion/tribunas/la-hormona-d-fundamental-en-la-salud-de-nuestros-huesos/

2 comentarios sobre “La pareja formada por la hormona D y el sistema óseo es clave en todas las etapas de nuestra vida.”

  1. Muchas gracias, estimada Dra Sonia Zurita, por sus palabras de halago y por el recuerdo…

    Ciertamente Quito, los buenos colegas ecuatorianos me honran con su hopsitalidad cada vez que voy (perdón, que iba…) a su maravilloso país, que ya añoro en toda su extensión; no solo Quito o Guayaquil, sino Cuenca con sus ríos, Santa Rosa y la Machala montañosa…, en fin….

    Creo que aquellos tiempos de viajes (a veces relámpago para un fin de semana…), para asistencia a un congreso, para dirigir un curso o para colaborar con una Universidad local…, creo que ya se pasaron…

    Ahora YA es todo virtual, a distancia, por medios telemáticos…

    Esta misma jornada, tengo dos webinars diferentes; uno a las 17.00 horas (de España), para todos los farmacéuticos de este país para contarles cosas sobre la influencia de CoVID19 en la anticoncepción hormonal y los cambios obligados que comporta…

    Después, ya de noche,a las 03.00 AM de mañana (20.00 horas de CDMX), otro diferente para hablar del calcio como complemento de los tratamientos de osteoporosis para unos mil médicos mexicanos…, en el International Summit of Osteoporosis.

    En fin, honrado por las invitaciones, sí y mucho…., pero muy fastidiado (y me callo la otra palabra, querida Sonia…) por no poder hacerlo todo en persona, por este maldito virus que nos ha cambiado la vida…

    Espero que regrese de nuevo para visitar nuestro web…; puede «abonarse» sin coste alguno, apenas dejando su correo electrónico arriba a la izda donde está señalado. Así recibirá puntualmente las nuevas noticias, apenas se publiquen….

    Espero verle entre las inscritas…

    Un abrazote muy cariñoso con el deseo íntimo de volver a alojarme en el maravilloso Hotel Plaza Grande!!!!

    Hasta cuando quiera…

    Cuénteselo a sus amigas o pacientes si le gustó navegar con nosotros….

  2. Excelente revisión de la Vitamina D y su importancia en el mantenimiento de la salud osteomuscular del adulto mayor!!. Querido Dr Neyro.
    Recuerdo su agradable charla médica del tema el año pasado en Quito Ecuador!!
    Bendiciones!!!
    Dra Sonia Zurita. GINECOLOGA

Los comentarios están cerrados.