Un virus nuevo, el coronavirus (2019-nCoV)

En poco más de mes y medio hemos conocido una nueva enfermedad y hemos avanzado mucho, indudablemente… Este es un blog de divulgación médicas y como tal deberemos tratar de aclarar conceptos y no enmarañar la información a los lectores….Vaya por delante que en este blog NO HAY NADIE experto en epidemiología, ni en salud pública, pero como médico no puedo sustraerme a decenas de llamadas de teléfono de pacientes solicitando información; ese y no itro es el fundamento de esta noticiaque abordamos con un poco de temor al ridículo o al fracaso…
No estarán ocasionados en todo caso más que por el avance continuado e imparable (hasta ahora) de la infección por Coronavirus que echa al traste cualquier intento de información actualizada; por ello, precisamente huiremos de números y explicaremos las (pocas todavía) certezas sobre este asunto que a tantos ocupa en todo el mundo ya.
De hecho, por empezar por algún sitio, tendremos que reconocerles a los chinos, compatriotas de planeta desde este punto de vista considerado, que en apenas mes y medio, casi sin llegar a los setenta días…:
  • han conocido y estudiado la historia natural de la enfermedad nueva y diferente tanto del SARS de 2003 como del MERS de 2013.
  • además, identificaron el agente causal de la enfermedad y la OMS le puso nombre a este nuevo Coronavirus mutado como CoVID19.
  • no solo eso sino que lo genotiparon completamente hasta sus últimos nucleótidos.
  • lo cual facilitó que se pusieran en marcha los adecuados tests diagnósticos para la identificación correcta de los afectados.
  • al tiempo, validaron esos test y hay se emplean ya algunos comercializados que nos dan resultado en apenas tres horas.
  • identificaron los grupos de riesgo de contraer la enfermedad y al tiempo evaluaron el riesgo de mortalidad por edades de afectados.
  • desde el punto de vista de la salud pública, han conseguido (a golpe de corneta…) detener el avance y la extensión de la enfermedad.
  • precisamente porque previamente habían conseguido también señalar el riesgo de contagio de cada afecto por tramos de días desde la infección.
  • consiguiendo de esta forma que la curva de nuevos casos se aplane y les de tiempo (nos de a todos…)a desarrollar una vacuna frente a este nuevo virus.
  • incluso algunos expertos señalan ya que están empezando a faltar pacientes en número suficiente para poder prbar y ensayar los distintos tipos de vacunas en desarrollo…

En fin…, recordemos que cuando estas líneas han sido escritas (09.03.2020 al mediodía…), apenas llevamos setenta días desde el incoo de todo… Dice la OMS (Organización Mundial de la Salud, seguramente no la única pero ciertamente una fuente MUY fiable) que el nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz. Pero además, necesita las gotículas medianas de tamaño que exhalamosal hablar o toser o estornudar pero que nunca llegan más allá de dos metros.

Respecto a otras formas de transmisión, h asta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos. Para protegerse, por lo tanto, hay que evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y deberemos practicar una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias, de acuerdo al gráfico adjunto, también «oficial» del propio Ministerio de Sanidad español.
Los coronavirus NO se propagan a grandes distancias a través del aire. Insiste la OMS en que este nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus respiratorio que se propaga principalmente a través de las gotículas que se generan cuando una persona infectada tose o estornuda, o a través de gotículas de saliva o de secreciones de la nariz. Estas gotículas son demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias. La infección también puede producirse al tocarse los ojos, la boca o la nariz después de estar en contacto con una superficie contaminada. Protéjase limpiándose las manos a menudo con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
La información crece a pasos agigantados día por día porque sabíamos poco (o nada) de esta infección antes de diciembre de 2019 dado que NUNCA la habíamos sufrido antes. Valga el dato inequívoco de que esto es así si señalamos que a día de hoy, solo desde 12.2019, se han publicado ya 419 artículos científicos en las revistas de más alto impacto, como atestiguamos en este pantallazo del buscador de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, con tan solo solicitar esa búsqueda acerca de «novel china coronavirus»
Sin prisas, pero sin pausas, sin alarmismos, pero con consciencia de que esta infección ha llegado para quedarse y solo es comparable, seguramente, a la pandemia de gripe (mal llamada «española») de 1918, ahora hace ya poco más de un siglo

8 comentarios sobre “Un virus nuevo, el coronavirus (2019-nCoV)”

  1. Buen día Dr José Neyro, reviso diariamente los informes del CDC, donde manifiestan que no está comprobado la infección tocando objetos o superficies contaminadas, que esto supondría si se descarta, las cadenas de abastecimiento y de producción de alimentos y demás, no deberían suspenderse, sin embargo al no estar confirmado esto, se debe tomar como posible vía de contagio. Esta información es de vital importancia para su difusión cuando se descarte o confirme. Saludos cordiales. Dr Ricardo Foderé

    1. Mi estimado colega, muy buenas tardes, en este lado del charco:

      Efectivamente con este tema del CoronaVirus todos aprendemos cada día y es muy difícil hacer aseveraciones definitivas, porque todas ellas pueden durar máximo seis o siete días hasta que otro dato anula el anterior…Nada diré sobre el número de afectados, la cifra de muertos o (menos aún…) la posibilidad de hacer pronósticos a día de hoy…

      Ciertamente, todo lo que conocíamos de la familia CoronaVirus diferente a este CoVID19 no se puede aplicar ciento por ciento dada la enorme capacidad de mutagénesis que tiene toda la familia.., como casi todos los RNAvirus, que mutan fácil….

      Hasta hace apenas seis meses, y exceptuando el SARS1 de 2003 y el MERS de 2012 (que son casos mucho más serios y de mayor gravedad), lo que producían entre todos eran resfriados nasales y poco más…

      Es más, muchos de esos ataques pasaban desapercibidos porque los médicos ni siquiera identificábamos el agente causal de cada coriza,, de cada resfriado.

      Los datos de contagiosidad, de infectividad de CoVID19 son mucho más elevados, y su letalidad, aunque limitada, es mucho mayor ahora.

      Parece que están claros los mecanismos de transmisión que son de persona a persona y todo lo demás estaría (afortunadamente) muy condicionado por la higiene de manos u¡y el lavado frecuente (inevitable cada cinco ocasiones en que se hayan usado las soluciones hidroalcohólicas alternativas),

      Parece claro también el método de limpieza de superficies, teclados y demás…., a día de hoy al menos…

      Seguiremos aprendiendo (mucho me temo que esto
      va para largo….) y compartiendo toda la información de que dispongamos.

      Le agradecemos mucho su interés y su seguimiento, así como su aportación a nuestro web. Puede usted seguirnos también en nuestra cuenta de Twitter en @doctorneyro o en Facebook en nuestro muro de José L Neyro, siempre a su disposición.

      Si le hemos gustado, mucho le agradeceremos lo comente con sus pacientes para que otras personas puedan igualmente seguirnos a través de sus medios….

      hasta cuando quiera¡¡¡¡

  2. Excelente revisión y actualización. Le felicito Dr Neyro. Sobre la tasa de letalidad que ha oscilado entre 1.5 y 4% según el área geográfica (sea Wuhan, Italia o Iran) y según sea el grupo de edad avanzada a estudiar, como se explica esa variación tan grande? Y sobre la posibilidad de una etiología programada o teoría conspirativa del origen del virus CoV19 hay datos taxativamente seguros que no estamos ante un mal ejemplo de terrorismo biológico?

    1. Buenos días Alejandro, muchas gracias por su seguimiento y por sus preguntas…, siempre atinadas.

      Vamos por partes, porque son varias las cuestiones que me plantea.

      Sobre la primera, deberemos considerar la fortaleza de los sistemas sanitarios en uno u otro lugar; creo que las comparaciones biológicas deben incluir grupos muy homogéneos para que sean estadísticamente comparables… De otra manera, la comparación es equivocada. Incluir la forma en como se trata a los pacientes y sobre todo a los críticos, las edades a partir de las cuales los esfuerzos terapéuticos son unos u otros (a veces más limitados…), e incluso el grado de desarrollo del sistema sanitario local que atiende a una determinada población deben ser incluidos en el análisis de esa diferente (no tanto…, por otro lado…) tasa de mortalidad o letalidad de la infección.

      Sobre la teoría conspirativa, siempre habrá algunas personas que la asuman sin más crítica…. Cuando no hay pruebas en absoluto (que no las hay tamopoco en este caso…), ellas dirán que «lo ves…, han destruido todos los rastros…», pero ¿se ha preguntado mi estimado amigo, porqué desde que todos llevamos en la mano una cámara de fotografías, una de vídeo y una grabadora de sonidos al tiempo….(el teléfono móvil, me refiero), han descendido hasta casi desaparecer todas las psicofonías, los avistamientos OVNI y demás asuntos paranormales que tanto proliferaban antes del avance imparable de la tecnología?

      Pues éso….; ni hay prueba alguna ni nadie específicamente al que pueda «interesarle» por motivo alguno «crear» una pandemia que se va a llevar miles de vidas por delante en todo el mundo, que va a enlentecer la economía de todo el planeta, que va a alterar los ritmos de crecimiento, que va a dificultar el progreso de la humanidad entretenida como va a estar en combatir esta NUEVA infección….

      No, definitivamente no creo que tenga todo esto que ver con la teoría de la conspiración…; en ciencia averiguamos, dudamos y comprobamos, pero no hay evidencia alguna de que CoVID19 haya sido creado con malas intenciones o se haya «escapado» accidentalmente de algún (siniestro) laboratorio empeñado por nadie sabe qué razón en complicarle la vida a toda la humanidad…

      Y ello, mi estimado amigo Alejandro, aún asumiendo que el 6% de la población mundial, de toda nuestra especie, es «MALA», que son personas que por unas razones u otras hacen daño a sus semejantes y además sin inmutarse… Afortunadamente están repartidos por los cinco continentes y no trabajan juntos en un solo lugar…

      Un placer reflexionar con usted en voz alta..

      Gracias por el estímulo intelectual que suponen sus preguntas, Alejandro¡¡¡¡

  3. Un Aporte muy importante. Digo que las comunidades mas y mejor informadas viven mas. También que los profesionales de la salud debemos capacitarnos

    1. Gracias Antonio….

      Ese es el camino, el único a mi entender….; aunque muchas veces, como ahora por ejemplo, nuestras (respetadas) autoridades sanitarias nos pongan pegas para continuar nuestra formación continuada….

      Y no es la primera, ni será la última vez….

      Pero seguiremos con nuestra tarea de formación y de divulgación científica, se lo aseguro¡¡¡¡

      Mientras haya un solo lector con su interés…., seguirá valiendo la pena¡¡¡¡

      Mil gracia s por el seguimiento¡¡¡¡

  4. Hola Rafael, buenas noches:

    Muchas gracias por su seguimiento y por su pregunta, nada fácil, por cierto…

    Tema el de los Coronavirus y embarazo muy complejo ciertamente, porque ya tenemos algunos datos de las tres veces en que esta familia de virus nos ha golpeado fuerte en el mundo, a saber: en 2003 con el SARS original (Síndrome agudo respiratorio severo o del inglés original Severe Acute Respiratory Syndrome), cuando el virus saltó desde los murciélagos a los humanos.

    Luego en 2012 con el MERS (que solo afectó al medio oriente y de ahí lo de Middle East del inicio del acrónimo) cuando el virus nos llegó desde el dromedario y ahora el SARS 2 o CoVID19 de las nuevas formas de Coronavirus, llegados esta vez desde un pangolín, según nos cuentan los autores chinos….

    Probablemente mañana o en en esta misma semana, colgaré más datos sobre este tema para que sea accesible a todos los lectores.

    Le ruego que esté atento, porque no son buenos los datos, dada la enorme susceptibilidad de la gestante por cualquier infección, precisamente por su conocida debilidad inmunológica (que en sentido positivo le permite «tolerar» el desarrollo de su hijo, inmunológicamente tan diverso de su madre…).

    En cualquier caso, muy agradecido por su pregunta¡¡¡¡

    Le debo una¡¡¡¡

  5. Gracias, Jose Luis.
    Por cierto (y acercándome a tu especialidad)… ¿Qué se podría decir sobre esta infección y el embarazo?

    Abrazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *