Ya casi la mitad de los tumores oro-faríngeos pueden estar relacionados con el sexo oral (y el virus del papiloma humano)

Muy largamente y desde hace años este blog es un activo litigante contra las consecuencias de la infección por VPH o HPV, Virus del Papiloma Humano. La prueba esta vieja noticia que data ya del lejano 2011 (hace casi nueve años) en la que explicábamos en qué consistía, al menos de manera inicial (puede ver se en https://www.neyro.com/2011/01/18/infeccion-por-virus-del-papiloma-humano/)

Entre tanto, las costumbres y los hábitos sexuales han ido cambiando hasta el extremos de desubicar los lugares habituales de infección por VPH; ya sabíamos que no era asunto solo de mujeres y lo contamos en https://www.neyro.com/2015/05/06/la-vacuna-frente-a-vph-en-varones-es-una-estrategia-costo-efectiva-frente-al-cancer-orofaringeo/.
Por abundarlo más, ya la propia Unión Europea, que había autorizado la comercialización de la primera vacuna frente a VPH (hoy ya tres diferentes) en 2006, reconocía y aprobaba tres años más tarde el empleo de dichas vacunas en varones (agentes transmisores del virus y que lo sufren también en sus propias carnes, como estamos contando), con tal de que fueran mayores de nueve años (como contamos en https://www.neyro.com/2011/09/06/la-union-europea-autoriza-el-uso-de-una-vacuna-contra-el-vph-en-varones/ ).
Hoy sabemos que hasta el 48% de los tumores de oro-faringe (paladar, pared lateral y posterior de la garganta, una de las amígdalas, y el tercio posterior de la lengua) se deben al virus del papiloma humano (VPH), cifra que «se ha incrementado en los últimos años por los cambios en los hábitos sexuales», según relata la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). Quién iba a pensar en un incrmento similar al descrito por estos especialistas¡¡¡¡

«Antes, este tipo de tumores siempre iban asociados al tabaco o el alcohol y así siguen siendo aún una mayoría…. Sin embargo, se ha demostrado que los cambios en el comportamiento sexual han incluido un nuevo agente causal del cáncer orofaríngeo, el virus del papiloma humano. Esos cambios en los hábitos sexuales tienen que ver con la disminución de la edad de inicio de las relaciones sexuales y el aumento en el número de compañeros/as por individuo», asegura Carlos Martín co-organizador del 70º Congreso de la sociedad científica citada y celebrado en Santiago de Compostela.Cada año se detectan en España 17.000 casos nuevos de cáncer de cabeza y cuello, lo que le sitúa en el sexto tipo de tumor más frecuente del organismo, y uno de cada cinco se localiza en la faringe, según datos de la SEORL-CCC.  Por todo ello, una vacuna ampliamente administrada, fruto de (inexistentes) campañas públicas de vacunación a ambos sexos y no solo para niñas de 11 años como en la actualidad, podría acabar en pocos años con muchos de todos esos tumores asociados a VPH como ya explicamos hace años en http://www.neyro.com/2015/01/15/una-vacuna-del-vph-sin-distinguir-sexo-atajaria-los-tumores-asociados/

Otro de los co-organizadores del congreso que ahora comentamos, Pablo Parente, prevé que estas cifras todavía «aumenten en los próximos años en España, sobre todo debido al desconocimiento de la población en la relación entre este tipo de cáncer y el VPH». «De hecho, en Estados Unidos el 70% de los ciudadanos desconoce ese vínculo», añade.

Por otra parte, apunta que este crecimiento del número de tumores de oro-faringe causados por el VPH ha supuesto una «evolución tecnológica muy específica» para su resección, con la entrada de nuevas técnicas quirúrgicas. Sin embargo, lamenta que estos avances «no han llegado a todos los hospitales públicos españoles».

«Se trata de equipos de última generación con un alto coste, que requieren de una gran inversión por parte de las administraciones públicas para que todos los pacientes puedan beneficiarse de sus ventajas. Existen unas 46 unidades en todo el territorio nacional que cuentan con programas de cirugía robótica, pero solo una parte está en centros públicos y no todos se emplean en otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, la mayoría de las intervenciones son urológicas», lamenta el secretario general de la SEORL-CCC, Raimundo Gutiérrez Fonseca.

 

Como siempre, apostilla el Dr. Neyro, una buena prevención es la base de cualquier medida de salud pública, pero los resultados se observaría más allá de una sencilla legislatura y, lamentablemente, nuestras (respetadas) autoridades sanitarias solo piensan en una legislatura y a veces apenas en el primer año¡ de cada una de ellas….. En fin…, seguiremos informando.

 

Un comentario sobre “Ya casi la mitad de los tumores oro-faríngeos pueden estar relacionados con el sexo oral (y el virus del papiloma humano)”

Los comentarios están cerrados.