Riesgos del empleo de antidepresivos durante la edad reproductiva y el embarazo

No hace mucho tiempo, pero son ya casi tres años, nos hacíamos eco en este blog de la importancia del empleo de drogas antidepresivas durante el embarazo, porque sus consecuencias no estaban del todo bien definidas; allá contamos los riesgos agrupados en un metanálisis y los pormenores están todavía a disposición del lector interesado en  https://www.neyro.com/2017/02/01/embarazo-y-depresion-cuales-son-las-consecuencias-del-tratamiento-medicamentoso/  .

Hoy sabemos que el tiempo transcurrido hasta la concepción puede ser más prolongado para las mujeres que utilizan medicación antidepresiva, pero los fármacos no tienen repercusión en las tasas de nacidos vivos o en el riesgo de aborto espontáneo, de acuerdo con nueva investigación financiada por National Institutes of Health en los Estados Unidos. Recordemos que hasta un 10% de las mujeres embarazadas pueden estar afectas de diversos grados de depresión y con la medicalización de la vida a la que es tan proclive nuestra sociedad del bienestar en este siglo XXI, el asunto no es nada baladí.

La depresión y el uso de medicación antidepresiva es frecuente en mujeres que tratan de concebir, y este estudio proporciona un «mensaje tranquilizador», manifestó Lindsey Sjaarda, PhD, del Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health & Human Development, como primer firmante de la comunicación que se presentó al congreso de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) en fecha Octubre entre el  12 y el 16, de este mismo 2019 y que transcurrió en Philadelphia, Pennsylvania.

Sjaarda y sus colaboradores evaluaron la asociación entre la exposición a algún antidepresivo cuantificada antes de la concepción y el tiempo transcurrido hasta el embarazo, la tasa de aborto espontáneo o nacimiento vivo en una cohorte de mujeres seguidas por el estudio titulado «Effects of Aspirin in Gestation and Reproduction Trial», el ya famoso EAGeR Trial (y cuyo original puede leerse en la publicación en abierto cuyo enlace copiamos aquí https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6234510/pdf/nihms-991788.pdf y cuyos resultados principales aparecen en el gráfico que adjuntamos.

En el reclutamiento para el estudio y en cada ciclo de concepción y consulta durante el embarazo (semanas 4 y 8) se evaluaron las concentraciones de los más importantes y frecuentes antidepresivos empleados, como fluoxetina, sertralina, escitalopram, citalopram, trazadona, nefazodona, etoperidona y antidepresivos tricíclicos y compuestos afines en la orina de las 1.218 participantes. Se encontró evidencia de uso de antidepresivo antes de la concepción (en el reclutamiento o en el último ciclo previo a la concepción) en 183 (15%) de las participantes.

La exposición a antidepresivo antes de la concepción se asoció a una probabilidad un poco más baja (por poquito, que diría un castizo…) de lograr un embarazo dentro de un ciclo menstrual (odds ratio [OR]: 0,77; intervalo de confianza de 95% [IC 95%]: 0,61 – 0,99). Sin embargo, no hubo diferencias en la tasa general de nacimientos vivos entre mujeres expuestas y no expuestas a los antidepresivos (48% frente a 56%; risk ratio [RR]: 0,91; IC 95%: 0,77 – 1,08).

En el mismo estudio que ahora comentamos y en los 785 embarazos confirmados mediante la determinación de gonadotropina coriónica humana no hubo asociación entre exposición o no exposición antes de la concepción y aborto espontáneo (25% frente a 24%; RR: 1,04; IC 95%: 0,73 – 1,50). Esta fue la primera gran noticia accesoria, tras la ausencia de diferencias en la tasa general de nacidos vivos.

Por tanto y por resumirlo, el tiempo transcurrido hasta la concepción puede ser (levemente) más prolongado para las mujeres que utilizan medicación antidepresiva, pero los fármacos no tienen repercusión en las tasas de nacidos vivos o en el riesgo de aborto espontáneo, de acuerdo con esta nueva investigación financiada, no podemos olvidarlo….,  por los National Institutes of Health en USA.