¿Sabías que la fragilidad de tus uñas puede estar relacionada con la pérdida de resistencia de tus huesos?

A veces miramos a nuestros hermanos de otros países con una cierta (falsa) superioridad como si ser europeo fuera una condición diferentes que la de ser americano o asiático, o africano….; las personas son de muchos tipos, todas muy distintas…, pero todas tiene valor en sí mismas porque son originales. Y el baño de realidad nos lo llevamos cuando trabajando en otros países o con personas nacidas muy lejos de nuestro lugar nos damos cuenta de que las enfermedades son similares, los trastornos parecidos y excepto por las infecciosas que (admitámoslo…) no debieran condicionar nuestra salud pues muchas son previsibles…, enfermamos de cosas muy similares.

Claro, porque si nuestra nutrición es la adecuada y adaptada a cada etapa de crecimiento, pues tendremos similar evolución. No todo es genética y herencia; también está la epigenética con la que podemos modificar la primera o al menos la influencia que ella tendría sobre nuestras vidas (contamos alguna cosa sobre genética en https://www.neyro.com/2011/01/18/genetica-aspectos-basicos/), en función de nuestros asumidos riesgos (tabaquismo, sedentarismo, ejercicio físico, tóxicos como alcohol y drogas, stress laboral….etc….). A esa ecuación genética vs. epigenética tendremos que adoptar el ambioma, que es el conjunto de asuntos relacionados con el medio ambiente y que condicionarán incluso nuestra epigenética en función de la influencia de la contaminación, el agua que bebemos o su composición, la cantidad de sol recibida, los periodos de frío o calor de la latitud donde vivimos….
Entre los asuntos más debatidos por todo el mundo sanitario está la disparidad de comportamientos entre los profesionales de la salud respecto a la prevención de las complicaciones de la diabetes o de la hipertensión, que todo el mundo considera prioritario y las de la osteoporosis que casi todo el mundo desprecia o minimiza. Sobre ello hemos enfatizado mucho en nuestro blog y solo daremos dos ejemplos visibles en https://www.neyro.com/2018/05/28/las-factores-de-riesgo-de-la-osteoporosis-como-enfermedad-cronica-previsible/ También puede seguirse el tema en https://www.neyro.com/2016/08/22/insuficiencia-de-vitamina-d-y-altos-niveles-de-vitamina-a-aumentan-riesgo-de-osteoporosis-en-mujeres-posmenopausicas/
Y es que para tratar de enfatizar sobre el tema, para tratar de sensibilizar podríamos decir, cualquier iniciativa es buena y pueden servirnos las más dispares. Por ejemplo, ¿sabía usted que existe relación entre la fragilidad de las uñas de las mujeres a una cierta edad y la fortaleza o resistencia de sus huesos? ¿Conocía que la estructura del colágeno (la proteína fundamental del hueso en su matriz ósea fundamental) contiene los mismos puentes disulfuro que mantiene la estructura de la queratina (que es la proteína fundamental de las uñas?

 

¿Le habían contado alguna vez que la debilidad de las uñas podría tener relación con la resistencia ósea y que las mujeres que adolecen de fragilidad en sus uñas podrían tener riesgo de tener problemas relacionados con la osteoporosis? Este fue el tema central de la entrevista que la periodista Susana Porras como directora del magacine Objetivo Bizkaia de la cadena de TV Tele7 le hizo al director de contenidos y responsable de este blog, el conocido ginecólogo José Luis Neyro, en el primer programa de la nueva temporada que se inicia al comienzo de septiembre de 2019 y que usted puede seguir íntegramente en el enlace adjunto.