¿Se pueden prevenir las lesiones vulvares o vaginales con las vacunas frente al virus del Papiloma Humano?

Como decía el castizo…, «esto es un no parar»; cada semana, casi cada día, la literatura internacional nos proporciona datos nuevos acerca de la eficacia y la efectividad clínica de las vacunas en su intención de beneficiar a la especie humana. Más allá de opiniones disparatadas y carentes de rigor, por encima de la abrumadora ignorancia de los (mal llamados) anti-vacunas (pues debieran ser llamados «cavernícolas» por su empeño en impedir el progreso de las personas…), los datos sobre sus efectos beneficiosos no paran de aparecer uno tras otro en revistas de impacto. Ya tocamos este tema de la ignorancia en este mismo blog en el enlace https://www.neyro.com/2019/04/24/en-ciencia-las-creencias-se-oponen-a-los-conocimientos/   .

Con el máximo rigor científico, de lo que hablamos ahora es de un nuevo estudio que produce nuevos argumentos para vacunarse frente al Virus del papiloma Humano y a cualquier edad, como hemos señalado muchas veces en este blog (leer en https://www.neyro.com/2012/09/18/las-tasas-de-vacunacion-frente-al-virus-del-papiloma-humano-vph-en-europa-son-mas-bajas-de-lo-esperado/). Ahora se trata de un estudio titulado originalmente «Human Papillomavirus Genotypes From Vaginal and Vulvar Intraepithelial Neoplasia in Females 15–26 Years of Age» y publicado en  una revista de alto impacto cuya portada reproducimos abajo.
El lector interesado puede prescindir de seguir leyendo esta explicación, destaca su autor, el Dr. José Luis Neyro, y seguir haciéndolo en el original del trabajo publicado ya en agosto del pasado año 2018 y que está en el enlace siguiente https://journals.lww.com/greenjournal/Fulltext/2018/08000/Human_Papillomavirus_Genotypes_From_Vaginal_and.2.aspx.
Los autores, capitaneados desde el Royal Women’s Hospital, Locked Bag 300, Cnr Grattan St & Flemington Road, Parkville VIC 3052, en Australia comenzaron su análisis a posteriori de un estudio prospectivo con mujeres de entre  15 y 26 años (nada menos que con una n = 8798). Se determinó la proporción de lesiones intra-epiteliales escamosas de bajo y alto grado (LI-B y LI-A) tanto en la vulva como en la vagina ocasionadas por 14 genotipos de virus del papiloma humano (VPH), concretamente los siguientes: 6, 11, 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59. Ahí están incluidos virus de bajo (6, 11…) y de alto riesgo (16, 18, 31, 33, 45, 52….), pero sobre todo, note el lector que también podríamos decir que los virus estudiados eran los que estaban incluidos en las vacunas ya comercializadas y actualmente en uso habitual (ver en https://www.neyro.com/2016/06/22/comparacion-de-vacunas-contra-vph-frente-a-frente-cual-es-mas-eficaz-en-proteccion-cruzada/)
El estudio además, se extendió por nada menos que cuatro años para incrementar las posibilidades de «cazar» nuevas lesiones; así, durante ese periodo, se diagnosticaron 40 LI-B y 46 LI-A vulvares en 68 participantes y 118 y 33 vaginales, respectivamente, en 107 participantes. Las mujeres que desarrollaron lesiones vulvares (41,2%) o vaginales (49,5%) también tuvieron lesiones cervicales, mientras que el 6,5% de las mujeres con lesiones cervicales experimentaron lesiones vulvares o vaginales.

En lo que se refiere a los agentes causales, se detectó al menos 1 de los 14 genotipos de VPH en las mujeres con lesiones vulvares o vaginales. Teniendo en cuenta solo las lesiones positivas para VPH, los 9 genotipos más frecuentes que causan cáncer cervical y heridas ano-genitales (6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58) se encontraron

  • en  el 89,4% de las LI-B vulvares,
  • en el 100% de las LI-A vulvares, 
  • en el 56,0% de las LI-B vaginales y
  • en el 78,3% de las LI-A vaginales.
Podemos argumentar sin temor a equivocarnos, señalan los autores del estudio como  conclusión que la mayoría de las lesiones vulvares y vaginales fueron atribuibles al menos 1 de los 14 genotipos de VPH analizados. Por lo tanto, es menester señalar que los programas de vacunación podrían prevenir un número importante de lesiones intra-epiteliales vulvares y vaginales relacionadas con la infección por VPH.
¿De veras nos siguen quedando argumentos para no vacunarnos frente a este virus del que tan fácilmente podemos defendernos? Recuérdese, señala para finalizar el Dr. Neyro, que en el centro clínico de referencia (ver en https://www.neyro.com/contacto/) no se cobra absolutamente nada por vacunar a cualquier persona que lo solicite, sea paciente previo o no lo sea…. Ahí queda….

2 comentarios sobre “¿Se pueden prevenir las lesiones vulvares o vaginales con las vacunas frente al virus del Papiloma Humano?”

  1. Hola Camila, muy buenos días:

    La vacunación frente a VPH solo precisa dos condiciones ineludibles que son una respuesta afirmativa a dos preguntas sucesivas, a saber:

    1ª ¿va usted (o quien sea…) a tener relaciones sexuales a partir de mañana? Si su respuesta (escueta porque no se necesita más) es «sí», puede usted pasar a la segunda pregunta, todavía más sencilla.

    2ª ¿tiene usted (o quien sea…) dinero para pagarse las tres dosis de vacuna que le son necesarias? Si su respuesta es de nuevo sí, no dude NI UN INSTANTE e inicie YA MISMO su vacunación frente a VPH.

    No hay otro condicionante que ser mayor de 9 años y no tener contraindicación por los excipientes de la vacuna (y le aseguro que eso es algo extraordinario…), para decidir que alguien deba vacunarse frente a VPH.

    No es necesario preguntar si la persona tiene relaciones en grupo o con una sola persona, si es hetero u homosexual, si tiene 22 o 43 años, si es hombre o mujer, si es chino o americana… En fin.

    Cómo será el asunto que en nuestro centro VACUNAMOS GRATIS a cualquier persona que lo solicite llamando al teléfono que tiene usted a la izquierda y arriba en este blog para localizarnos en Bilbao – España. No es necesario siquiera ser paciente del centro para obtener ese servicio de forma gratuita!!!!

    Respecto al resultado de sus lesiones, de su citología y a los posibles tratamientos estamos a su entera disposición incluso a través de nuestra consulta telefónica con el mismo teléfono en el que, si no respondemos, puede dejarnos su mensaje con nombre, teléfono y su deseo de contacto, para que nuestra siempre profesional y amable enfermera se ponga de inmediato a facilitarle todo lo necesario para esa consulta telefónica.

    Estamos muy orgullosos de que nos siga y confíe en nuestros artículos y publicaciones, estimada Camila.

    No podemos terminar esta respuesta sin agradecerle sinceramente su seguimiento y la confianza que nos demuestra con sus preguntas.

    Cuénteselo a una amiga si le sirvió….

    Hasta cuando quiera!!!!

  2. Buenas tardes doctor, en el resultado de papanicolau salió que tengo una lesión intraepitelial de bajo grado y me mandaron hacer un nuevo examen que es una colposcopia con biopsia.
    Adicional a la lesión salió presencia de microorganismos como Lactobacilos (+) y Neutrofilos(+)
    Me gustaría saber si la presencia de estos microorganismos indican algo mas grave?
    No estoy vacunada, aún puedo vacunarme teniendo la lesión?

Los comentarios están cerrados.