Emplear un DIU como método anticonceptivo reduce el riesgo de cáncer de ovario

De los dispositivos intrauterinos DIU se ha dicho de todo y no siempre bueno…. Sin embargo, como parte importante de los llamados LARC (long acting reversible contraceptives) se van afianzando como uno de los métodos no solo más eficaces para evitar el embarazo, sino más seguros de entre la larga nómina actual de métodos contraceptivos. De hecho, son los preferidos por los ginecólogos (como ya mostramos en  https://www.neyro.com/2016/05/25/los-ginecologos-prefieren-anticonceptivos-seguros-de-larga-duracion/).

Realmente su eficacia anticonceptiva tiene su base, una de ellas al menos, en que no depende ni de la memoria ni de la voluntad de la usuaria que una vez que el aparato le es insertado, puede olvidarse de él durante tres, cinco o incluso más años. (ver en https://www.neyro.com/2019/09/23/eficacia-anticonceptiva-real-y-seguridad-a-5-anos-del-dispositivo-intrauterino-hormonado/)
Ahora, de nuevo, un estudio metodológicamente intachable pues se trata de un metanálisis (el tipo de estudio de mayor rango en la pirámide de la evidencia científica) demuestra que los DIU tiene además, un efecto protector sobre el riesgo de presentar cáncer de ovario, nada menos. Es este uno de los más letales de la mujer y se investiga de continuo en este campo de reducción de su mortalidad en relación por ejemplo de con sus factores de riesgo (como mostramos en https://www.neyro.com/2017/07/30/a-vueltas-con-los-intentos-de-reducir-la-mortalidad-por-cancer-de-ovario-nuevas-noticias/).

Pues bien, hace apenas un mes, hemos dado un paso adelante en ambos terrenos. Estamos hablando de un trabajo en el que se investigó la relación entre el uso de DIU y el riesgo de padecer cáncer de ovario. Se llevó a cabo una revisión sistemática y un metanálisis de los estudios encontrados en bases de datos tan completas como MEDLINE, EMBASE, Cochrane Library, Web of Science Core Collection. Se seleccionaron estudios de casos y controles y de cohortes son datos a nivel individual sobre el uso de DIU y diagnóstico de cáncer de ovario (n= 15 estudios). Tras la revisión crítica, 11 de estos estudios se utilizaron para el metaanálisis.

Los autores, todos pertenecientes a la Divisions of Gynecologic Oncology and Family Planning, Department of Obstetrics and Gynecology, and the Health Sciences Library, University of Colorado Anschutz Medical Campus, Aurora, Colorado en USA,  estudiaron la armonización y la ponderación de los datos y revelaron que hay una asociación entre el uso de DIU y el cáncer de ovario incidente, con nada menos que un 32% de reducción (odds ratio 0,68; IC 95% 0,62-0,75). La heterogeneidad entre los estudios fue I2=68%.

El estudio se publicó con el título de «Intrauterine Device Use and Ovarian Cancer Risk. A Systematic Review and Meta-analysis2 y ha sido publicado en el número de octubre de la prestigiosa revista Obstetrics & Gynecology; el original del mismo puede ser rastreado por el lector interesado en el enlace siguiente https://journals.lww.com/greenjournal/Abstract/2019/10000/Intrauterine_Device_Use_and_Ovarian_Cancer_Risk__A.19.aspx.
Esta es definitiva una muy buena noticia, sin duda alguna.  La conclusión que aportan los autores afirma que el uso de dispositivos intrauterinos se asocia con una menor incidencia de cáncer de ovario (con 32% de reducción nada menos¡¡¡), según la revisión de los datos retrospectivos existentes. También afirman en su conclusión, una de las debilidades de su estudio y es que la investigación prospectiva sobre el papel de los DIU en la prevención del cáncer de ovario es escasa, pero lo que tenemos de momento de manera retrospectiva, afirma el Dr. Neyro, es altamente esperanzador.

2 comentarios sobre “Emplear un DIU como método anticonceptivo reduce el riesgo de cáncer de ovario”

  1. Hola María, muy bueno días:

    Nos encanta que le guste el método anticonceptivo que comentábamos en nuestra noticia…, de veras, y más aún que nos siga y lea nuestro blog.

    Si desea suscribirse de manera totalmente gratuita a nuestras noticias, puede usted recibir cada una de las nuevas que vayamos publicando en su correo electrónico, sin compromiso alguno.

    Solo tiene que proporcionarnos su dirección de correo electrónico (la que ha puesto para colgar su comentario) pero en la correspondiente casilla de arriba a su izquierda, justo en el margen negro donde dice SUSCRÍBETE AL BLOG POR CORREO ELECTRÓNICO.

    De esta forma, cada vez que colguemos una noticia nueva (son entre dos y siete cada mes…, para no cansarle…), usted la recibirá de inmediato en su correo para que pueda acceder directamente y leerla con calma.

    Esteremos a su entera disposición¡¡¡

    Nos encanta que nos visite, querida Sra Madrigal, y que se lo cuente a sus amigas para poder llegar así a más y más mujeres.

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  2. Siempre me a gustado ese método ahora seguiré ofertando con más firmeza me gustaría recibir esa revista como seria para mantenerme al día como especialista.

Los comentarios están cerrados.