¿Influirán los anticonceptivos hormonales en el rendimiento deportivo de nuestras atletas?

No es nada infrecuente que en este blog nos hagamos eco de distintos estudios publicados por autores de prestigio y en revistas de alto impacto. A veces son extranjeros, pero siempre de interés….Hoy nos congratulamos por comentar uno recientemente publicado por autores españoles y realizado con población española además, sobre un tema que es fijo en nuestras noticias. Habla sobre la influencia (alguna?) de los contraceptivos hormonales en el rendimiento deportivo de mujeres deportistas, tema de debate muy frecuente entre entrenadores y médicos deportivos, entre ginecólogos cuando nos ocupamos de atletas de élite…

Y es que un nuevo estudio, desarrollado por la Universidad de Málaga, en plena costa del Sol, evidencia que el consumo de anticonceptivos orales no interviene en los niveles de fuerza o la composición corporal de las mujeres deportistas. Por ello, los autores afirman que su uso no perjudica su rendimiento deportivo…y, esto, permítanme que lo asevere es realmente novedoso y muy grato de leer..(en la imagen, la portada del número de la revista en la que aparece el artículo que comentamos)

Todo comenzó hace casi una década, cuando el Laboratorio de Motricidad Humana y Composición Corporal de la Universidad de Málaga (UMA) comenzó a estudiar la relación entre actividad física, corporación corporal y desarrollo de habilidades cognitivas. Atacando uno de sus últimos estudios sobre rendimiento deportivo, investigadores de este laboratorio han evidenciado que el uso de anticonceptivos orales no tiene efectos negativos sobre los niveles de fuerza en mujeres entrenadas ni en su composición corporal –en lo relativo a masa grasa, masa magra o muscular y masa ósea, así como en rendimiento físico–.

Se trata de un trabajo publicado en el International Journal of Sports Medicine y se puede leer del original de la publicación entrando directamente en el enlace https://www.thieme-connect.de/products/ejournals/abstract/10.1055/a-0985-4373. Se analizó a una veintena de mujeres entre 24 y 30 años, con más de dos años de entrenamiento de fuerza continuado y que, como mínimo, llevaran tomando anticonceptivos orales durante seis meses.

El trabajo original aparece publicado con su título original “Oral Contraceptive Use does not Negatively Affect Body Composition and Strength Adaptations in Trained Women» se realizó dividiendo a las mujeres en dos grupos, las que tomaban anticonceptivos y las que no y, durante varios meses, tras una medición inicial, se les controló la dieta y el entrenamiento a que estaban sometidas.
Ángel Ramón Romance, profesor de Psicomotricidad y responsable del laboratorio, es quien ha realizado el estudio junto a Javier Benítez, del área de Educación Física y Deportiva, investigador principal del proyecto, y Salvador Vargas (de Better by Science, Málaga, Spain); al ser un trabajo colaborativo, lo cofirman además Sergio Espinar (del mismo centro), Jorge L. Petro (del Research Group in Physical Activity, Sports and Health Sciences (GICAFS), Universidad de Córdoba, Montería, Colombia), Diego A. Bonilla (del Research Division, DBSS, Bogotá, Colombia), Richard B. Kreider (del Lehman College of CUNY Department of Health Sciences, Exercise Science Department, Bronx, United States), Brad J. Schöenfeld (del Lehman College of CUNY Department of Health Sciences, Exercise Science Department, Bronx, United States).
Este laboratorio de la UMA realiza en sus instalaciones valoraciones corporales para otros grupos de investigación y también tiene proyectos activos con hospitales de Málaga relacionados con la obesidad infantil y la actividad física en personas mayores. El ejercicio físico como indicador de calidad en educación infantil o su papel en el desarrollo creativo de los niños son otras de sus líneas actuales de I+d+i. Los resultados, según los investigadores, no mostraron diferencias entre ambos grupos, por lo que afirman que el consumo de anticonceptivos no perjudica en el rendimiento deportivo de las mujeres entrenadas.
Buena noticia para las mujeres jóvenes y para su entrenadores deportivos ahora, señala el experto Dr. Neyro, que estamos a punto de empezar la tercera edición del Curso de Experto Universitario en Mujer y deporte de la Universidad Politécnica de Madrid y en la que enseñaremos a entrenadores de mujeres y a deportistas en general las (enormes) diferencias que las hormonas producen en el organismo de la mujer y que tanto condicionan su rendimiento deportivo. Puede accederse a la información del curso (con la imagen en la foto adjunta)  a través del enlace presente en el web de la citada universidad en  https://www.inef.upm.es/Estudiantes/Estudios/Postgrado/Propio/Experto%20Universitario/Mujer%20y%20Deporte.

3 comentarios sobre “¿Influirán los anticonceptivos hormonales en el rendimiento deportivo de nuestras atletas?”

  1. Desde hace casi una d cada, el Laboratorio de Motricidad Humana y Composici n Corporal de la Universidad de M laga (UMA) estudia la relaci n entre actividad f sica, corporaci n corporal y desarrollo de habilidades cognitivas. En uno de sus ltimos estudios sobre rendimiento deportivo, investigadores de este laboratorio han evidenciado que el uso de anticonceptivos orales no tiene efectos negativos sobre los niveles de fuerza en mujeres entrenadas ni en su composici n corporal masa grasa, muscular y sea y rendimiento f sico . El trabajo, publicado en

    1. Sinceramente, nos agrada mucho ese comentario de «fantástico»…., pero el trabajo solo lo he comentado…

      Ciertamente, los colegas de la Universidad de Málaga son los que merecen ese epíteto¡¡¡

      Se lo transmito a través de este comentario.

      Siga con nosotros¡¡¡¡

Los comentarios están cerrados.