Eficacia anticonceptiva real y seguridad a 5 años del dispositivo intrauterino hormonado

La trascendencia de su comercialización en España hace casi veinte años (eran treinta entonces en Europa, porque nos llevan diez años de ventaja) fue tanta y de tanta importancia que nos hemos ocupado del tema en diversas ocasiones en este web. La primera de las veces porque quisimos contar que más allá de su elevada eficacia contraceptiva, este nuevo (ya no….) dispositivo intrauterino nos permitía tratar lesiones y alteraciones intrauterinas, endometriales, sin llega a operar a la paciente; ello era terriblemente ventajoso en determinados caso y asi lo contamos en  https://www.neyro.com/2014/06/17/el-diu-mirena-puede-tratar-la-hiperplasia-endometrial-con-exito/

Es más, si apuramos en la historia de este web que ya va para veinte años nada menos, incluso descubrimos hace tiempo que podría reducir el cáncer de endometrio, por abundarlo más, incluso; léase en  https://www.neyro.com/2010/02/09/1217/ . Un tiempo más adelante, asimismo nos ocupamos de estos nuevos dispositivos cuando explicamos los resultados de un estudio que demostraba que los ginecólogos confiamos más en los métodos contraceptivos de larga duración y reversibles sobre cualquiera otro considerado; lo pusimos en https://www.neyro.com/2016/05/25/los-ginecologos-prefieren-anticonceptivos-seguros-de-larga-duracion/.
Ahora comentaremos un largo estudio que ha revisado la eficacia clínica de su empleo para evitar el embarazo. Se examinó su poder anticonceptivo y la seguridad a 5 años de un dispositivo intrauterino (DIU) con 52 mg de levonorgestrel (LNG) en el marco de un estudio fase III en curso de 10 años de duración. El estudio es ciertamente muy notorio pues se reclutaron nada menos que 1.751 mujeres de 16 a 45 años de edad que deseaban un tratamiento anticonceptivo en 29 centros en Estados Unidos.
Las participantes en el estudio se comprometían a realizar programadas visitas de seguimiento cuatro veces durante el primer año. Después del año 1, las visitas se efectuaron cada 6 meses, con un contacto telefónico a 3 meses entre visitas (muchísimo mayor seguimiento que en la clínica ordinaria en la que las mujres acuden como máximo una vez al año para control…., señala JL Neyro). El criterio de valoración principal fue la tasa de embarazo (Índice Pearl) en mujeres de 16 a 35 años de edad entre el reclutamiento y los 60 meses.

El análisis principal (publicado bajo el título  Five-Year Contraceptive Efficacy and Safety of a Levonorgestrel 52-mg Intrauterine System) incluyó a 1.600 mujeres de 16 a 35 años y 151 de 36 a 45 años. Se colocó el DIU de forma exitosa en 1.714 (97,9%) participantes. El manuscrito original se publicó en la llamada coloquialmente «la revista verde» (cuya portada reproducimos abajo( y que está asequible al lector interesado en el enlace siguiente https://journals.lww.com/greenjournal/Fulltext/2019/01000/Five_Year_Contraceptive_Efficacy_and_Safety_of_a.11.aspx .

En el momento de la evaluación de los datos, 495 participantes habían completado los 5 años y 176 habían comenzado el séptimo año de uso del DIU. Ocurrieron nueve embarazos, seis de los cuales fueron ectópicos. Los índices de Pearl para los años 1 y 5 fueron 0,15 y 0,20 embarazos por cada 100 mujeres-año, respectivamente. La tasa de embarazo acumulada fue de 0,92% a lo largo de 5 años.
Las participantes de 16 a 35 años al inicio del estudio tuvieron significativamente más probabilidades de experimentar acné, dispareunia, dolor pélvico y dismenorrea; las participantes de 36 a 45 años tuvieron con más frecuencia aumento de peso. Un total de 322 (18,8%) participantes abandonaron el tratamiento por acontecimientos adversos. Solo 39 (2,2%) usuarias del DIU interrumpieron el tratamiento debido al sangrado vaginal. Se diagnosticó infección pélvica en 14 (0,8%) participantes.

Por lo tanto, el DIU con LNG 52 mg fue altamente eficaz y seguro durante (incluso) más de 5 años de uso. Con posterioridad a este aparato tan eficaz se han comercializado en todo el mundo otros dos que liberan una menor cantidad hormonal (con 19.5 y 13.5 mg cada uno de los dos nuevos, respectivamente, destaca JL Neyro) para reducir los riesgos escasos asociados, continúa el experto y también puede encontrar el lector interesado actualización sobre el tema en este web en https://www.neyro.com/2019/01/24/nueva-opcion-en-contracepcion-de-larga-duracion-reversible-y-segura/.

Un comentario sobre “Eficacia anticonceptiva real y seguridad a 5 años del dispositivo intrauterino hormonado”

Los comentarios están cerrados.