Es factible el rejuvenecimiento ovárico para mejorar nuestras tasas de fecundidad?

 Claro, la pregunta es pertinente pues una de las constantes de estos nuevos tiempos, de todo el siglo XXI nos atreveríamos a decir es una doble constatación.en cuanto a la fertilidad. De un lado, la población mundial envejece y no solo la de los países ricos, sino la de todo el orbe. Nos ocupamos del tema hace ya un tiempo cuando dimos noticia sobre el tema en https://www.neyro.com/2015/01/16/envejecemos-todos-la-esperanza-de-vida-mundial-ha-aumentado-seis-anos-desde-1990/ .

De otro lado y de manera simultánea, nuestra población no solo aumenta su esperanza de vida sino que no renueva la población, no se reproduce con la velocidad que la demografía precisaría para obtener el adecuado recambio poblacional. En esta tesitura la población española es la (triste) campeona en la envejecida Europa como constatamos en https://www.neyro.com/2015/06/17/espanolas-e-italianas-las-madres-primerizas-de-mayor-edad-en-toda-europa/.
Es así perfectamente entendible que el factor edad se haya convertido en el diagnóstico principal en las clínicas de reproducción asistida y, consecuentemente, la donación de ovocitos sea la gran solución a este grave problema más sociológico que médico, ciertamente, para más de un tercio de las parejas comn problemas de fertilidad hoy  (ver mas detalles en https://www.neyro.com/2016/04/13/donacion-de-ovocitos-como-solucion-para-un-tercio-de-las-parejas-con-infertilidad/).
El asunto no parecía tener más soluciones hasta que nuevamente la investigación científica con la biología molecular y sobre todo, la reprogramación tisular ha venido en nuestro auxilio. Apenas en junio de 2019 se acaba de publicar un artículo que resume muchas de las ideas que se han venido desarrollando alrededor del que se ha dado en llamar rejuvenecimiento ovárico. ¿Es posible echar hacia atrás la historia folicular de los ovarios?, ¿podremos hacer que los ovarios de una mujer de 38 o 42 años vuelvan a funcionar como si tuvieran solo 32?
En el artículo citado (que publicado por autores españoles del grupo más grande del mundo en reproducción asistida y que  está a disposición del lector interesado en https://journals.lww.com/co-obgyn/Abstract/2019/06000/Treatment_potential_of_bone_marrow_derived_stem.4.aspx con la portada en la imagen inferior), se revisan las técnicas recientemente probadas tanto en modelos animales como en humanos del trasplante ovárico de células madre adultas para lograr el rejuvenecimiento ovárico en pacientes con reservas ováricas disminuidas.
El título original del manuscrito que comentamos es  «Treatment potential of bone marrow-derived stem cells in women with diminished ovarian reserves and premature ovarian failure»; los autores relatan que como los primeros informes de embarazos espontáneos logrados después del trasplante de médula ósea en mujeres oncológicas con insuficiencia ovárica primaria, el aumento de la evidencia apoya los efectos regenerativos de las terapias basadas en células madre en el nicho ovárico. Las células madre adultas de diversos orígenes (uno de los temas a dilucidar, destaca JL Neyro), promueven el desarrollo folicular, aumentan la vascularización local del ovario, aumentan la proliferación de las células del estroma y el folículo y reducen la apoptosis celular y la atresia folicular, aunque no modifican la calidad del embrión.
Por lo tanto, los folículos inactivos residuales de ovarios envejecidos o dañados pueden producir ovocitos competentes en un entorno ovárico adecuado. Es un hecho que la edad media de las mujeres implicadas en estos procedimientos de reproducción asistida es progresivamente mayor cada año (ver en una noticia previa en http://www.neyro.com/2015/01/26/aumenta-la-edad-media-de-las-pacientes-en-la-reproduccion-asistida/). Sin embargo, se necesita todavía mucha más investigación para evaluar adecuadamente los mecanismos subyacentes, identificar las mejores fuentes celulares y diseñar técnicas de infusión menos invasivas.
En definitiva, las células madre pueden ser una alternativa terapéutica relevante para la regeneración ovárica y el desarrollo folicular en pacientes con ovarios deteriorados, como las que tienen baja respuesta ovárica o las mujeres con diagnóstico de insuficiencia ovárica primaria. Actualmente, hemos más que doblado la probabilidad de embarazo mediante reproducción asistida con una población cada vez mayor (ver en http://www.neyro.com/2014/07/24/eficacia-del-60-en-la-fecundacion-in-vitro-en-espana/); ¿podremos mejorarlo en el futuro volviendo atrás ese envejecimiento ovárico?