Nuevo anillo vaginal de control de fertilidad para un año

 
Los ginecólogos, acostumbrados como estamos a las nopvedades en anticoncepción, buscamos siempre un día tras otro la última novedad. Desde la píldora contraceptiva de hace cincuenta años hasta las novedades sobre ella que incluye la posibilidad de no tener la regla como explicamos largo y tendido en https://www.neyro.com/2017/10/18/de-donde-viene-la-creencia-de-que-es-obligado-tener-la-regla-cada-mes/, estamos siempre ansiosos de la novedad más útil para la salud de la mujer.

Acaba de llegarnos la última por el momento. La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus inicales en inglés) )aprobó hace apenas unas semanas  Annovera (sistema vaginal de acetato de segesterona y etinilestradiol), que es un anticonceptivo hormonal combinado para mujeres en edad reproductiva utilizado para prevenir el embarazo y es el primer anticonceptivo de anillo vaginal que puede usarse durante un año entero.Esta es su gran novedad como comunicaba en su anucio oficial FDA en https://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm616541.htm.
Se trata en realidad de un sistema vaginal flexible, no biodegradable (esperemos que la progresía naturalista y ecologista no le ponga pegas a las mujeres por emplearlo cuando llegue a nuestras farmacias) y en forma de rosquilla reutilizable que se coloca en la vagina durante tres semanas y luego durante una semana fuera de la vagina: en ese momento las mujeres pueden experimentar una hemorragia por deprivación hormonal. Este programa se repite cada cuatro semanas durante un año (haciendo así un simulacro de trece ciclos menstruales de 28 días).
«La FDA se compromete a apoyar la innovación en la salud de la mujer y la aprobación de hoy se basa en opciones de control de natalidad disponibles», como afirmaba Victor Crentsil, M.D., subdirector interino de la Oficina de Evaluación de Medicamentos III en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. El anuncio oficial de FDA puede obtenerse de su propia web en el enlace https://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm616541.htm.

El anillo en cuestión se lava y se almacena en una caja compacta durante los siete días que no se usan y no requiere refrigeración antes de la dispensación pues puede soportar temperaturas de almacenamiento de hasta 30 ° C (86 ° F). Hace ya unos años esta forma de dispensar medicamentos pretendió incluso pelear contra la propagación del virus de la inmunodeficiencia humana adquirida como reklatamos en su día en nuestro blog en https://www.neyro.com/2014/03/14/un-anillo-intravaginal-de-larga-duracion-protege-contra-el-vih-y-el-embarazo/.

La eficacia y la seguridad de este nuevo método se estudiaron en tres ensayos clínicos abiertos con mujeres sanas de 18 a 40 años de edad.No caben en la anticoncepción los ensayos «doble ciego» con placebo como comparador porque no sería ético tratándose de comprobar la eficacia de un nuevo método contracepticvo, lógicamente. Según los resultados, entre dos y cuatro mujeres de cada 100 mujeres pueden quedar embarazadas durante el primer año que usen este anillo.

Todos los anticonceptivos hormonales conllevan riesgos graves, pero muy infrecuentes afortunada,ente como señala el Dr. Neyro, ginecólogo y experto en endocrinología ginecológica. De igual manera, este nuevo método lleva una advertencia en caja relacionada con el tabaquismo y los eventos cardiovasculares graves. De esta forma, las mujeres mayores de 35 años que fuman no deben usar este método ni nigún otro basado en la combinación de estrógenos y gestágenos según los esquiemas que aconseja la OMS (Organización Mundial de la Salud). y es que fumar cigarrillos aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares graves por el uso de anticonceptivos hormonales combinados, lo que debe llevar a eliminar el tabaquismo y no a suspender el contraceptivo que tantas ventajas dispensa a las mujesres quie controlan así su fertilidad.

Por parecidas razones, este anillo novedoso de duración anual está contraindicado y no debe usarse en mujeres con:

  • Un alto riesgo de enfermedades trombóticas arteriales o venosas;
  • Situación actual o historial de cáncer de seno u otro cáncer sensible a estrógeno o progestina
  • Tumores hepáticos, hepatitis aguda o cirrosis grave (descompensada);
  • Sangrado uterino anormal no diagnosticado;
  • Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de Annovera; y
  • Uso de combinaciones de medicamentos contra la hepatitis C que contienen ombitasvir / paritaprevir / ritonavir, con dasabuvir o sin este.

Los efectos secundarios más comunes en las mujeres que usan el anillo anual son similares a los de otros anticonceptivos hormonales combinados, e incluyen: dolor de cabeza o migraña, náuseas o vómito, infecciones micóticas vaginales o candidiasis, dolor abdominal, dismenorrea (menstruación dolorosa), senos sensibles, sangrado irregular, diarrea, y comezón genital. Todos ellos afortunadamente, recuerda JL Neyro, son muy poco prevalentes.

La FDA está exigiendo la realización de estudios posteriores a la comercialización para evaluar mejor el riesgo de sufrir un tromboembolismo venoso profundo (TVP), así como la manera en que los fármacos moduladores de la enzima CYP3A y el uso de tampones afectan la farmacocinética del Annovera. Efectivamente, el riesgo relativo de TVP se incrementa en general hasta un 30% pasando el riesgo absoluto de 5 usuarias por 10.000 a 6.5-7 usuarias por 10.000.