¿Realmente es necesario para la vida de las mujeres tener la regla todos los meses ?

 Son muchas las mujeres que no podrían vivir sin ella «porque es lo natural en mi organismo» afirman a veces, mientras (contradictoriamente….) se ocupan de poner «sobre su organismo» mil cosas que nada tienen de naturales como el tinte del cabello, el maquillaje, la máscara de pestañas, incluso tatuajes permanentes, etc, etc…. Los mismos conceptos «naturales» que se emplean en un sentido, sin embargo, no se consideran a la hora de evitar daños que traban definitivamente la calidad de vida de muchas mujeres.

El llamado «síndrome pre-mentsrual» afecta al menos a una de cada cuatro mujeres y a veces durante décadas de su parte de la vida más profesionalmente activa, más productiva, más activa en todos los sentidos. Son muchas mujeres las que sienten (padecen más bien…) cambios de humor repentinos, alteraciones en su ánimo, pesadez de piernas o hinchazón de abdomen, sensación creciente de peso en la pelvis o franco dolor lumbar («de riñones» se identifica…, aunque los riñones no estén tan bajos en la espalada….), cuando no auténticos retortijones en el bajo vientre….

En absoluto es un invento de algunas mujeres, es perfectamente real y no conocemos exactamente las razones por las que se produce…; por ello no tiene la «categoría» de enfermedad aunque sí limita la actividad de las afectas y reduce a veces de manera importante u calidad de vida. Le llamamos síndrome porque no es otra cosa que un conjunto de signos (lo que podemos evidenciar con exploraciones….) y síntomas (lo que nos cuenta la paciente con sus explicaciones durante el interrogatorio, durante la anamnesis….) Pero vaya si es real….; pregunte a alguien que lo sufre….cada mes¡¡¡¡

Y sin embrago existen muchos tratamientos, empezando por la posibilidad, muy real, de suprimir la regla, de anular los ciclos, de evitar la ritmicidad cíclica de los ovarios que es el mecanismo en función del cual se soportan todas esas circunstancias…. No olvidemos además que con la regla, es obvio…, se pierde sangre, con ella el hierro y se puede desencadenar una anemia (muchas veces encubierta …) que puede llevar a una anemia a veces crónica que condiciona a su vez, astenia, fatiga, cansancio pertinaz que limita la actividad física….

El origen de la regla, efectivamente, es el ritmo menstrual del funcionamiento de los ovarios que lo hacen por ciclos…; cierto¡¡¡¡ Pero se puede prescindir de todos ellos si la mujer no precisa o no desea quedar embarazada….y cada vez hay más mujeres que deciden libremente no ser madres o que sencillamente lo retrasan unas años, tres, cinco, doce…. Y ¿no se puede durante todo ese tiempo prescindir de manera segura de la regla que solo aporta incomodidad y alteraciones de la salud,al menos…, a muchas mujeres?

La mayoría de los «conocimientos naturales» que circulan por las redes, por la sociedad en general, están originados por las tradiciones provenientes de los tiempos que en que poco o nada se conocía de los ciclos menstruales y, aún menos, de las hormonas. En la antigüedad, apenas en el siglo XII, Paucapalea (1114-1148 AD. en la imagen de abajo) en su Summa, Distinctio. 5, pr. 1 v, decía: «por tocar su sangre, las frutas no madurarán. La mostaza se degenera, la hierba se seca y los árboles pierden su fruto antes de tiempo. El hierro de enmohece y el aire se obscurece. Cuando los perros la comen, adquieren rabia.”

Julius Rufinus, en la Summa Decretorum, passim, afimaba que “esa sangre es tan abominable e impura, que a través de su contacto las frutas no maduran, las plantas se marchitan, la hierba muere, los árboles pierden su fruto, el aire se obscurece, si los perros la comen quedan afligidos de la rabia… Y (todavía más, enfatizaba…..que) las relaciones sexuales en este período menstrual son muy riesgosas. No tan sólo por la impureza de la sangre hay que abstenerse de tener contacto con una mujer menstruante; por dicho contacto, puede nacer un feto dañado.”

Con estos antecedentes culturales, cómo no vamos a tener mitos, tradiciones y leyendas alrededor de la menstruación…. Pero aún hay más: en el libro más sagrado de nuestra civilización, en la misma Biblia (en la imagen, un sello de Correos que inmortaliza la Torá….), concretamente en el libro Levítico del Pentateuco del antiguo testamento (escrito entre los siglos VI y IV A.C), en su capítulo 15 se afirma: «cuando una mujer tenga flujo, si el flujo en su cuerpo es sangre, ella permanecerá en su impureza menstrual por siete días; y cualquiera que la toque quedará inmundo hasta el atardecer. También todo aquello sobre lo que ella se acueste durante su impureza menstrual quedará inmundo, y todo aquello sobre lo que ella se siente quedará inmundo».

El mismo texto continúa después aportando nuevas instrucciones sobre estos temas: «Y si un hombre se acuesta con ella y su impureza menstrual lo mancha, quedará inmundo por siete días, y toda cama sobre la que él se acueste quedará inmunda. Cuando ella quede limpia de su flujo, contará siete días; después quedará limpia. Así mantendréis a los hijos de Israel separados de sus impurezas, para que no mueran en sus impurezas por haber contaminado mi tabernáculo que está entre ellos. Esta es la ley para el que tiene flujo y para el hombre que tiene una emisión de semen, contaminándose por él y para la mujer que está enferma por causa de su impureza menstrual, para el que tenga un flujo, sea hombre o mujer, y para el hombre que se acueste con una mujer inmunda»
Puede aducirse que todas esas consideraciones eran normas (muy estrictas) para el antiguoi pueblo de loas judíos, pero hay muchas tradiciones hoy en la Europa occidental que se perpetúan de una o de otra maneray que se basan en esas y otras tradiciones solo dependientes de la ausencia del conocimiento científico.

4 comentarios sobre “¿Realmente es necesario para la vida de las mujeres tener la regla todos los meses ?”

  1. Mil gracias, mi estimado colega……

    Hay que seguir avanzando en el empoderamiento de la mujer y desterrando mitos atávicos…., sean talmúdicos, ancestrales o…., sencillamente basados en la ignorancia de la fisiología genital femenina de los que nos precedieron…., no le parece?

    Mil gracias por el comentario…., por comentarlo y por fijarse en nuestro web¡¡¡¡¡

    1. Mil gracias por esta información pero mi pregunta es si ya tengo por cumplir 50 y ya no arreglo sólo como cada 2 o 4 meses ya empese la menopausia

      1. Buenas noches señora Orozco:

        Como ya hemos comentado, esa pregunta solo puede responderse en directo, acudiendo a la consulta clínica para realizar un interrogatorio pormenorizado y una exploración física de cara a descartar posibles patologías.

        Por esta razón, le recomendamos vivamente acuda a consulta con su ginecólogo de toda la vida o incluso, si usted desea cambiar, puede acercarse a nuestro centro donde sin demora le orientaremos sobre su estado de salud y sobre las mejores pautas para los próximos meses años.

        Sea como fuere, mi estimada amiga, le agradecemos mucho su confianza, sus visitas a nuestra web y que se lo comente a sus amigas para que otras mujeres también puedan conocerlos y aprovecharse de las noticias que colgamos en esta página de servicio salud de la mujer

        Le esperamos otro día, a la mayor brevedad posible.

Los comentarios están cerrados.