El calcio clave para combatir la osteoporosis

El calcio es un mineral indispensable para el organismo y debe consumirse todos los días. Si el consumo es deficiente, el organismos «roba» el calcio de los huesos y con el tiempo provoca una osteoporosis.

Al quedarse los huesos sin calcio, estos empiezan a disminuir su volumen, se vuelven débiles y pueden fracturarse indicó ayer José Luis Neyro, especialista en ginecología y obstetricia del hospital Universitario Cruces de Bilbao, en España.

La pérdida de calcio no presenta síntomas, así que la única forma de diagnosticar la osteoporosis es con una densitometria osea. Sin este examen la forma de saber si un paciente tiene osteoporosis es cuando sufra la fractura de sus huesos.

El especialista mencionó que toda mujer debe realizarse una densitometría osea a partir de la menopausia, es decir, entre los 50 y 60 años de edad. Los hombres entre los 60 y 65 años.

Para contar con el calcio necesario, diariamente se deben consumir productos lácteos: leche, yogur, quesos. También se debe comer verduras de hoja verde como: brócoli, espinacas, acelga, berros, entre otros. Naranjas (enteras no en jugo), frutos secos y pescados azules  como sardinas, atún, anchoa, son buenas fuentes de calcio.

Para que el calcio se absorba se requiere de vitamina D y esta se activa al tomar el sol todos los días entre 12 y 15 minutos. La luz debe dar a las manos, antebrazos, pecho y cara.

 

Fecha: 27/5/2018
Medio: EL MERCURIO (CUENCA)