Además de disminuir los síntomas depresivos, la terapia hormonal de la menopausia contribuye a su prevención

Hace tiempo conocíamos que la terapia hormonal de la menopausia (en adelante THM) es capaz de mejorar la calidad de vida de las mujeres afectas del molesto, incómodo y muy poco saludable síndrome climatérico. Le hemos dedicado mucho esfuerzo y atención a  contarlo e incluso hemos publicado diversos trabajos científicos que lo atestiguan. El lector interesado puede seguir alguno de los más importantes en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18800575.

Efectivamente, el paso por la menopausia, casi universal para todas las mujeres dada su expectativa de vida media, supone para la mitad de todas ellas una pérdida de calidad de vida que no debiera tolerarse de ninguna forma; ya lo adelantábamos hace unos años cuando contamos que la situación podía revertirse (ver en https://www.neyro.com/2015/11/12/la-menopausia-es-solo-el-nombre-de-una-regla-no-debe-hacerte-perder-calidad-de-vida/) Es más,  en este mismo web hemos dedicado espacio y tiempo al tema recordando algún otro manuscrito que incluso hemos traído de manera completa a estas páginas y está al alcance de cualquiera en https://www.neyro.com/2013/10/18/repercusion-de-la-menopausia-en-la-calidad-de-vida/.
Por abundarlo más, incluso, ya se ha demostrado que el empleo racional y controlado de la THM en este tipo de mujeres es capaz de prevenir la temida demencia, incluyendo su peor forma, la llamada demencia de Alzheimer y también nos hicimos eco de tan fenomenal noticia para todas las personas mayores de cincuenta años en https://www.neyro.com/2017/03/29/la-terapia-hormonal-de-la-menopausia-protege-tambien-del-alzheimer/. No son ciertamente malas noticias ninguna de todas ellas, pero ahora el círculo se cierra nuevamente en torno a lo que THM es capaz de hacer en la prevención del daño emocional, del tono mental, de la salud emocional en suma, entre mujeres en la transición hacia su menopausia.
Acaba de publicarse en JAMA de Psiquiatría, un precioso articulo prospectivo con un diseño irrefutable que demuestra, ya adelantamos sus conclusiones que «doce meses de THM con estradiol transdérmico y progesterona (natural) micronizada fueron más efectivos que placebo en la prevención clínicamente significativa de síntomas depresivos en mujeres inicialmente eutímicas y durante la transición a la menopausia y entre mujeres con menopausia reciente» El texto original está a disposición del elctor interesado en  https://app.jamanetwork.com/#page=issuesContainer de su publicación en el reciente número de enero de 2018 de JAMA Psychiatry, nada menos.
El estudio se realizó con un esquema que explicamos en el gráfico de justo aquí arriba y que tomamos del original de la publicación citada. Tras la selección de las pacientes un total de 172 fueron distribuidas de manera aleatoria a recibir placebo o una combinación de 17 beta-estradiol transdérmico en parches de 0.1 mg con progesterona natural micronizada 200 mg cada día durante 12 seguidos y cada dos o tres meses, para deprivar. Las  pacientes fueron seguidas a los meses 1, 2 , 4, 6, 8, 10, y 12. El protocolo exacto del ensayo puede seguirse en el enlace adjunto a continuación en  https://s3.amazonaws.com/ama-v2-production/ama.archpsyc/0/0/YOI170096supp1_prod.pdf
Son muy representativos los resultados en términos de la presencia de tasa de síntomas depresivos clínicamente significativos aparecidos finalmente entre las pacientes pertenecientes al grupo de estudio y al de placebo como mostramos en la imagen justo aquí debajo; se observa claramente la gran diferencia entre ambos grupos de pacientes, muy a favor del grupo que había recibido la THM descrita con diferencias de más de catorce puntos.
Con ser esto así de representativo y de diferentes, mucho más representativo de las diferencias ocurridas entre ambos grupos, señala nuestro experto en terapias hormonales, José Luis Neyro, es observar lo que sucedió de manera mucho más meticulosamente presentada cuando se analiza el porcentaje de mujeres que sufrieron bajo, moderado o alto nivel de stress  a lo largo del tiempo en cada una de las visitas mencionadas respecto de cómo estaban antes de la primera de todas ellas, ¡ue en la figura aparece como la visita -1 (antes de iniciar la aleatorización para ser asignadas a un grupo u otro). lo mostramos en la gráfica del propio trabajo que comentamos, justo acá abajo.
Sin diferencias antes de iniciar las terapias (no tendría sentido de otra manera….) a lo largo del tiempo van siendo cada vez más notables las diferencias sobre todo entre las mujeres que experimentaron altos niveles de stress entre las que las diferencias (entra las asignada a THM o a placebo) son más notorias, como puede apreciarse en el gráfico inferior. Y las diferencias van creciendo a partir de la visita número 4, lo cual es congruente con lo que señalamos a nuestras pacientes en consulta cuando les indicamos que a partir del tercer mes de THM seguida, la mejoría clínica se hace más notoria…., como si el organismo de la mujer necesitara algunas semanas para conseguir una adecuada impregnación estrogénica y se manifestara la mejoría mucho más a partir de las seis u ocho semanas de tratamiento para no ceder después…., destaca José Luis Neyro.
Sabíamos antes de la publicación de este interesantísimo estudio que la THM adecuadamente administrada es capaz incluso no ya de mejorar la calidad de vida, sino de disminuir severamente el riesgo cardio-vascular, como ya ha quedado demostrado con senior y bien diseñados estudios prospectivos (ver en https://www.neyro.com/2016/06/30/menopausia-y-riesgo-cardiovascular-de-verdad-son-inseparables/). Ahora, para remachar el clavo, para mejorar la expectativa sobre las distintas THM, este estudio que comentamos demuestra que la THM disminuye los síntomas depresivos y es capaz de prevenir la depresión entre las mujeres con menopausia cercana y en la transición menopáusica.
¿De veras nos quedan argumentos para no suministrar este preciado tratamiento a las mujeres que lo necesiten en esa transición menopáusica cuando nos consultan con ansiedad, con alteraciones emocionales, cuando no duermen, cuando tienen sofocos, cuando no controlan su humor…..? Es para pensarlo, dice JL. Neyro en su reflexión final.

3 comentarios sobre “Además de disminuir los síntomas depresivos, la terapia hormonal de la menopausia contribuye a su prevención”

Los comentarios están cerrados.