Avances médicos en 2018 que influirán en los próximos años

Algunas personas son proclives a repasar al final de cada año los acontecimientos más importantes de esos doce meses; otros, sin embrago, prefieren el comienzo de cada año para mirar atrás de soslayo haciendo ya los planes para los siguientes meses del nuevo calendario; cualquiera de los dos métodos nos puede servir con el propósito de revisar y planificar….
Pero la pregunta que cabría hacerse es cuántas de las noticias que nos ocuparon en el pasado 2018 influirán o seguirán teniendo su importancia en este 2019 recién estrenado. Ciertamente es muy difícil hacer pronósticos en medicina sobre todo con la velocidad mucho más que supersónica a la que nos conducen la electrónica y la digitalización total de la medicina y el mundo en general, la genética y su desarrollo clínico diario, la fármacogenómica y la programación terapéutica…

De alguno de todos ellos nos hemos venido ocupando en este blog al que incorporamos solo algunos de los items que consideramos relevantes en asuntos relacionados con la salud de la mujer. Ciertamente, hace poco nos ocupamos de la efemérides de los primeros cuarenta años de la reproducción asistida (ver en https://www.neyro.com/2018/08/17/40-anos-desde-el-comienzo-de-la-fecundacion-in-vitro-cuando-la-concepcion-humana-cambio-por-primera-vez-en-la-historia/). Sin embargo, en aras a un abordaje más integral y más holístico de los temas de salud, ahora queremos trascender y acercarnos a las noticias más impactantes que el mundo nos ha proporcionado en asuntos médicos y que consideramos van a tener repercusión en los siguientes meses, cuando no en años venideros.
Son solo algunos, no están todos los que son o han sido, pero seguro que merecen estar estos que señalamos por su notoria importancia para todos nosotros. En este primer abordaje contemplaremos los fármacos más novedosos con la introducción de algunas técnicas, de algunos procederes que han sido de capital importancia.Veamos:
1) El AMOIVIG, primer fármaco, de uso mensual, que actúa a nivel molecular para prevenir migrañas (sobre el péptido relacionado con el gen de la calcitonina – CGRP); está indicado en personas que padecen dolores de migraña por más de cuatro días cada mes (su ficha técnica está disponible en el enlace siguiente https://www.ema.europa.eu/documents/product-information/aimovig-epar-product-information_es.pdf)
2) El ABILIFY, primer fármaco digital, para tratar la esquizofrenia en adultos y adolescentes de 15 años o más, que permite a los psiquiatras, confirmar que el paciente lo tomó, por medio de una aplicación. Su ficha técnica está disponible en https://www.ema.europa.eu/documents/product-information/abilify-epar-product-information_es.pdf.
3) El LUXTURNA, medicamento para tratar la amaurosis congénita de Leber, que consiste en un virus portador de DNA recombinante para reemplazar el gen enfermo (se trata de la primera terapia génica aprobada por la FDA como se afirma en su propia web en https://luxturna.com/)
 x
4) El BIKTARVY, 3 fármacos contra el HIV (causante del casi olvidado SIDA como recordábamos en nuestro blog en https://www.neyro.com/2017/11/02/sida-una-gran-lacra-del-siglo-xx-olvidada-en-el-xxi/), pero en una misma tableta, de una sola toma al día, que la Agencia Europea de Medicamentos de la Unión Europea ya anunció hace meses como gran novedad en https://www.ema.europa.eu/documents/overview/biktarvy-epar-medicine-overview_es.pdf
5) La SHINGRIX, primera vacuna de GlaxoSmith que previene el herpes zoster, un virus familiar del de la varicela que mortifica a muchas personas y que ahora podremos prevenir como se afirma con detalles en https://www.pharmacytoday.org/article/S1042-0991(17)31960-6/pdf.
6) El BUTTERFLY iQ, el ultrasonido de bolsillo más barato del mundo. Sólo cuesta 2000 US$ y podría ser considerado como un aparato personal de ultrasonidos que permite acercar la tecnología a lugares de acceso remoto y con escasas posibilidades de recibir innovaciones, pero que nos permitirá conectar con el experto (la imagen es de su propia promoción); lo contamos en su propio web https://www.butterflynetwork.com/.
7) El APPLE WATCH S4, capaz de tomar un electrocardiograma en tiempo real, para enviarlo al Médico cuando sean necesario y del que pomposamente la compañía fabricante afirma que es más revolución que innovación como puede verse en https://www.apple.com/es/apple-watch-series-4/design/.
8) Reconocimiento de dos órganos nuevos en nuestro cuerpo: el intersticio, que se reconoce como nuevo órganos de nuestra economía en un manuscritro publicado en https://www.nature.com/articles/s41598-018-23062-6 (una de cuyas imágenes reproduicimos a continuación) y el mesenterio, cuyo bautismo científico le correspondió a The Lancet (ver en https://www.thelancet.com/journals/langas/article/PIIS2468-1253(16)30026-7/fulltext) de donde extrajimos la figura de más abajo como más demostrativa.
9) Saber que en algunos casos muy raros, el DNA mitocondrial del padre, también puede heredarse a los hijos, con lo que deberemos cambiar todos los ibros de biología y embriología en los que se afirmaba desde hace décadas que el DNA de las mitocondrias solo podía provenir por línea materna del propio ovocito en el que sucedía la fecundación (ver en https://www.neyro.com/2016/05/13/un-paso-mas-para-entender-los-mecanismos-intimos-de-la-fecundacion-humana/).
10) El primer bebé nacido de un útero transplantado proveniente de donante cadavérica. Sucedió en Brasil y de esa noticia nos ocupamos in extenso en dos noticia s de nuestro blog de hace poco en https://www.neyro.com/2018/12/13/nace-el-primer-bebe-gestado-por-una-mujer-cuyo-utero-trasplantado-provenia-de-una-donante-cadaver/ y también en https://www.neyro.com/2018/12/12/dudas-eticas-sobre-si-se-debe-aceptar-el-trasplante-de-utero-como-uno-mas-entre-los-trasplantes-de-organos/ por las dudas éticas que el procedimiento entrañaba.
11) El DSUVIA, subfentanil sublingual de 30 mcg, polémico opioide extremadamente potente, hasta 1000 veces más potente que la morfina, para manejar el dolor y que en un país como USA con un enorme problema de adicciones a estas sustancias que por terecer año consecutivo está provocando descenso en la esperanza de vida, ya tiene blog propio en http://www.dsuvia.com/.
12) El BALOXAVIR, antiviral de dosis única para tratar la influenza o gripe que hasta ahora permanecía como la enfermedad infecciosa que más muertes causaba en Occidente ( a nivel global sigue siendo el paludismo o malaria….) y que ahora empieza a poder ser vencida más llá de la prevención vacunal. Lçease en https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs40265-018-0899-1.
13) Los primeros gemelos modificados genéticamente con la técnica CRISPR, para hacerlos resistentes al HIV. La tecnología CRISPR es una reciente herramienta de edición del genoma, descubierta, diseñada y desarrollada por un ivestigador español (el dr. Francisco M. Mojica ), que actúa como unas tijeras moleculares capaces de cortar cualquier secuencia de ADN del genoma de forma específica y permitir la inserción de cambios en la misma. Las dudas éticas no han hecho más que dispararse cuando se ha tenido noticias del empleo de la ecnica poor los investigadores chinos que la anunciaron (ver en https://revistageneticamedica.com/2018/12/04/arrige-edicion-genoma/)
14) El EPIDIOLEX, primer medicamento derivado de la Marihuana, aprobado por la FDA, como anticonvulsivante para tratar 2 síndromes: Lennox-Gastaut y Dravet. Se puede ver el documento oficial que le da paso en el enlace https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2018/210365lbl.pdf.
15) Un número sin precedente, de casos de parálisis flácida aguda en Estados Unidos, no asociada con la poliomielitis; ya se han reportado en 22 estados USA y el asunto trae de cabeza a las autoridades americanas como puede leerse en https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/mielitis-flacida-aguda/index.html
16) Dos nuevos farmacos anticancerosos, pewro más allá de la quimioterapia, tan agresiva en general, que trata a los tumores según su mutación genética, y no por su ubicación en el cuerpo: son VITRAKVI (larotrectinib) para tumores NTRK positivos (ver en https://www.hcp.vitrakvi-us.com/), y XOSPATA (gilteritinib) para  Leucemia Mielógena Aguda refractaria (cuya ficha técnica es visible en https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2018/211349s000lbl.pdf)
17) Lo adelantábamos antes; no todas las noticias son buenas, pues por tercer año consecutivo de disminución de la esperanza de vida en USA debido a la adicción a los OPIOIDES y el SUICIDIO, sobre todo en jóvenes. Puede leerse más acerca de esto en https://www.infobae.com/america/wapo/2018/02/03/el-abuso-de-opiaceos-en-eeuu-es-tan-grave-que-esta-reduciendo-la-esperanza-de-vida/
18) La receptora más joven en la historia de los trasplantes de cara en USA tiene 21 años y su historia fue contada por una prestigiosa revista que la llevó incluso a su primera página con la foto que reproducimos abajo y que puede leerse con detalles en el original de la revista en https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/nueva-cara-katie-trasplante-facial-historico_13042/25.
19) El estudio multicentrico de Nature, donde con estimulación medular eléctrica dirigida, pacientes parapléjicos, volvieron a caminar. Está en la línea de investigación que la Mayo Clínic USA ya venía desarrollando y que puede verse en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28870357.
20) Colonoscopia de screening a partir de los 45, y no de los 50 años, para la prevención del cáncer de colon que por tener enfermedades premalignas (como pasa en el cérvix uetrino….) es perfectamente evitable practicamente al 100% en unos años…, según las recomendaciones de la American Cancer Society que puede seguirse en su propio blog en https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-colon-o-recto/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/recomendaciones-de-la-sociedad-americana-contra-el-cancer.html
21) El primer paciente re-trasplantado de cara en el mundo, en Francia, por el Dr. Lantieri. Ha tenido 3 caras y de ello se ocuparon todos los medios de comunicación del mundo. Ver en
22) El primer riñón donado para trasplante. transportado en un dron, algo que ya empieza a ser nada novedoso pues los drones se han incorporado a nuestra vida cotidiana para transportar…, de todo.
Y en el 2019 seremos testigos de como las impresoras 3D y la realidad virtual, tansforman la Cirugía, creando órganos y tejidos para trasplantes,  el desarrollo de las vacunas contra la malaria y virus zika (ver en https://www.neyro.com/2016/07/08/virus-zika-y-embarazo-que-deberiamos-saber/) y el mayor número de casos de cáncer curados por distintos métodos