¿Se pueden contraer el virus del Papiloma siendo vírgen?, ¿Es eficaz la vacuna contra el Papiloma tras diez o doce años?

Sabemos desde hace tiempo que VPH (o HPV en sus iniciales en inglés – Human Papiloma Virus) es un virus extraordinariamente infectivo pero afortunadamente muy poco agresivo como mostramos en https://www.neyro.com/2016/11/23/la-mayoria-de-la-poblacion-se-infectara-con-algun-virus-del-papiloma-humano-alguna-vez-en-la-vida/. Se dice que por encima del 75 u 80% de las personas sexualmente activas se infectará o contactará en algún momento con el VPH.

Sin embargo muy pocas de todas ellas desarrollarán un cáncer como consecuencia de esas infecciones. La gran desventaja terrible de esta infección es que no produce recuerdos inmunológicos, es una infección muy local y el VPH puede volver a contagiar una y otra vez a las personas que tengan relaciones sexuales una y otra vez con otras personas que porten el virus…..
Imágenes integradas 1
Sin embrago, la pregunta surge de inmediato; ¿y si soy virgen?, ¿si no he tenido relaciones sexuales completas me puedo contagiar también? , ¿existe algún estudio que haya demostrado que las personas vírgenes pueden contagiarse del Virus del Papiloma Humano si ya conocemos que este es de exclusiva transmisión sexual? En el programa de Radio Popular Egunon Ramón, que presenta y dirige el incombustible Ramón Bustamante, periodista bilbaino de aquilatada experiencia, se debatieron estos extremos, apenas hace unas semanas y lo traemos aquí en abierto para todos los lectores de Http://www.neyro.com son tan solo clickar en el enlace adjunto.
Al tiempo, surgen las preguntas sobre la posibilidad de evitar esos contagios con la vacunación; ya tenemos tres vacunas diferentes contra VPH (ver sobre la última en https://www.neyro.com/2015/04/13/una-nueva-vacuna-contra-el-vph-mas-activa-y-potente-recien-aprobada-en-la-union-europea/); pero ¿son eficaces las vacunas contra el virus del Papiloma Humano tras diez o doce años?, ¿tenemos pruebas para responder con exactitud a ese interrogante?. Las respuestas en el programa de Radio Popular.
Imágenes integradas 2
Puede escuchar el programa completo y la amena entrevista que lo constituye.

8 comentarios sobre “¿Se pueden contraer el virus del Papiloma siendo vírgen?, ¿Es eficaz la vacuna contra el Papiloma tras diez o doce años?”

  1. Buenas tardes Dr. Me atrevo a hacerle esta pregunta porque veo con agrado que se toma el tiempo para rezponder y tengo la certeza que no le hablo al aire. Ayer por la mañana me percate de la presencía de dos granitos (verrugas) en la entrepierna, mañana tengo pensado asistir a consulta, pero he estado investigando en internet y he encontrado muchisima información que ya nose ni que debo creer, que quiza es VPH y cosas por el estilo, tengo 25 años y apenas hace 4 meses di a luz a mi tercer hijo el cual amamanto, me siento preocupada de si es factor dr riesgo para el, que tan alta es la posibilidad de que se VPH, que medidas se debería tomar con mi pareja si asi fuera. (Nunca me he hecho un papanicolau)

    1. Hiola Fany, buen día, allá donde esté…:

      Antes de nada, déjeme que le exprese nuestra alegría por su reconocimiento y por la transcendencia que para nosotros tiene que se pare a escribirnos y a expresar su confianza en nuestras capacidades y servicios. Es muy importante para este titular…

      De entrada debo tranquilizarle por varios motivos como irá viendo….

      Para empezar, esté tranquila por la ausencia de citologías a su edad de 25 años (¡); no se recomiendan antes por la enorme confusión que sus resultados pueden deparar en chicas jóvenes como usted.

      Lo que es INCUESTIONABLE es que con esa edad debiera estar vacunada y haber recibido las tres dosis de vacuna frente a VPH que son recomendables en todo el mundo.

      Si está vacunada frente a VPH, DEBE HACERLO A LA MANERA MÁS PRONTA POSIBLE; recuerde, son tres dosis a administrarse en un centro médico (con su ginecólogo, por ejemplo) a lo largo de seis meses: la primera hoy, la segunda en mes y medio y la tercera a los seis meses de la primera (en cualquier caso, menos de 12 meses entre la primera y la tercera…)

      Y del resto, tampoco debiera preocuparse en absoluto; es altamente probable que sean producidas las dos verrugas por VPH, pero ello le corresponde diagnosticarlo a su ginecólogo. Le revisarán la vulva con detalle y la vagina y el cuello para determinar si hay más lesiones y acabar con ellas en su caso, de manera absolutamente indolora, no tema¡¡¡¡.

      En nada debe preocuparse por la lactancia querida Fany, pues ni las verrugas, ni la posible infección, ni los tratamientos que eventualmente vayan a hacerle interfieren con su producción de leche ni alteran el desarrollo de la criatura….

      Por tanto y para resumir, vaya al ginecólogo, que le traten adecuadamente (tras revisarle por completo….) y no se olvide VACUNARSE (tenemos ya tres tipos diferentes de vacunas para que su ginecólogo elija…)

      Nos agrada que nos consulte y poder ayudarle de manera tan completa y altruista…

      Cuénteselo a sus amigas y si le parece bien, puede suscribirse a nuestro blog DE FORMA TOTALMENTE gratuita para seguir recibiendo en su email nuestras noticias puntualmente (sin NADA de publicidad).

      Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  2. Buen día disculpe las molestias pero me gustaría saber si el papiloma en el pecho se produce x contagio sexual o a que se debe la formación del mismo ?

    1. Hola Sandra, buenas noches:

      Le agradecemos mucho la gentileza de visitarnos y, sobre todo, de seguirnos, de leer nuestras noticias y, por lo que parece por su pregunta, apreciar nuestro trabajo…. Es un honor que así lo haga, de veras….

      En esas noticias ya le hemos explicado que las lesiones provocadas por el virus del Papiloma Humano – VPH son todas provocadas por el contacto sexual…., entendiendo por tal el contacto físico….., no específicamente con coito como exigencia, como ya ha comprobado por la noticia….

      Es precisamente por la elevada contagiosidad de este virus (que afortunadamente tiene una baja agresividad….) y porque su infección es muy local que le recomendamos SIN DUDA ALGUNA que inicie ya mismo su vacunación, mejor hoy que mañana con tres dosis a lo largo de los siguientes seis meses….

      Lógicamente, no quiero olvidar decírselo, si no está vacunada previamente… Recuerde que una persona ya infectada, puede volver a infectarse por una cepa diferente o un genotipo de VPH diferente….., cada mes o cada semana….,

      Nos agrada mucho poder ayudarle una vez más con esta personalizada respuesta….

      Cuénteselo a una amiga si le sirvió…..; así otras personas pueden conocernos también…..

      Le esperamos mañana o la semana que viene…, para que nos confirme que ha iniciado su vacunación; así podrá evitar nuevos sustos….

      Buena idea, no le parece?

  3. Buenas tardes Dr. en primer lugar agradecerle por su tiempo y por toda la ayuda que brinda a todas las personas que comentan su web. Doctor yo tengo 24 años, últimamente e estado teniendo ciertos dolores más intensos en mi periodo y pequeños dolores después de tener relaciones sexuales con mi pareja. Fui a la ginecóloga y me hizo el papanicolao, colcoscopia y como detectó D/C LIÉ de alto grado, me realizó la biopsia. En el resultado de la biopsia cervix describe: Displacia leve con cambios coliociticos sugestivos de infección por Vph y debajo en Microscopia detalla: Severa infiltración crónica subepitelial difusa endo y exocervical. Por favor doctor quisiera saber que significa los resultados ya que estoy asustada y tengo temor de no poder tener hijos más adelante o de sufrir un cáncer. Muchas gracias por su respuesta. Buen día.

    1. Hola Camila, muy buena jornada.

      Antes de empezar, permítame agradecerle seriamente todas las palabras de ánimo y de estímulo con que nos regala para poder seguir adelante desde este foro y desde el resto de las redes sociales (estamos en twitter en @doctorneyro y en facebook como José L. Neyro), porque suponen un reconocimiento a tantos años de divulgación.

      Además, para entrar ya en tema, lamentamos que ni le hayan explicado nada ni le hayan quitado todos esos infundados temores que manifiesta en su pregunta.

      Vamos poco a poco pero de forma seguida, pero sin parar estimada Camila.

      Para empezar, VPH y sus infecciones NADA TIENEN QUE VER CON SU CAPACIDAD PARA SER MADRE cuando lo decida, en modo alguno. Deje de temer y de relacionar ambas cosas.

      Cuando quiera quedarse embarazada recuerde hacer una visita pre-concepcional para preparar su gestación con su ginecólogo; él le contará qué hacer, qué comer….etc, etc. Puede leer sobre el tema en nuestro web en el enlace siguiente https://www.neyro.com/2016/02/22/reducir-en-un-70-el-riesgo-de-desarrollar-defectos-del-tubo-neural-con-ingesta-pre-concepcional-de-acido-folico/.

      Por otro lado, usted no va a desarrollar nunca un cáncer de cérvix precisamente porque se ocupa del asunto, porque va al ginecólogo, porque está en control, porque su ginecólogo (espero….) sabe tratar sus afecciones y no va a permitir que su lesión progrese. Conocemos muy bien la historia natural del asunto y sabemos cómo evitar la progresión de cada lesión. Puede saber mucho más sobre este tema leyendo acá, pero le recomendamos empezar por la noticia colgada en el enlace https://www.neyro.com/2011/11/02/el-virus-del-papiloma-humano-vph-responsable-del-cancer-de-cuello-de-utero-esta-asociado-con-un-mayor-riesgo-cardiovascular-en-algunas-mujeres-segun-un-estudio-publicado-este-lunes-en-estados-uni/

      Y ya hablando de su lesión, por cierto, debemos expresar que la biopsia refleja que en realidad tiene usted una lesión sin mayor importancia y que seguro que regresará sola apenas con vigilancia en unos seis meses más…, ya lo verá…. Tranquila por lo tanto porque apenas es una displasia leve, lo que modernamente se llama un SIL de bajo grado….; apenas solo necesita esas revisiones…, y dejar de fumar si es que lo hace, por supuesto¡¡¡¡

      Durante esos seis meses puede (DEBE….) aprovechar el tiempo para vacunarse con las tres dosis recomendadas por todo el mundo, de la vacuna más eficaz que tenemos en toda la historia de la medicina como es la vacuna frente al virus del papiloma humano. No lo dude ni un instante (para saber más, lea en https://www.neyro.com/2016/10/05/a-asociacion-americana-de-oncologia-propone-aumentar-la-vacunacion-frente-a-vph-para-reducir-los-casos-de-cancer-de-cervix/), y comience con la primera dosis hoy mejor que mañana; la segunda en un mes y medio a dos meses y la tercera a los seis meses desde la primera.

      Elegir cuál de las tres diferentes vacunas se debe colocar es una decisión que le corresponde a su ginecólogo a la hora de hacerle las recetas para una u otra (podemos ofrecerle leer en este punto en https://www.neyro.com/2016/06/22/comparacion-de-vacunas-contra-vph-frente-a-frente-cual-es-mas-eficaz-en-proteccion-cruzada/)

      Fíjese si será importante vacunar a todas las mujeres, infectadas o no, jóvenes o menos jóvenes…, que en nuestro centro (en http://www.neyro.com/contacto) vacunamos GRATIS a todas las personas (mujeres y hombres…) que nos lo solicitan, sin más….

      Resumen: tranquilidad, seguir en control con su ginecólogo, vacunarse desde ya mismo y de paso, vacunar a su (s) pareja(s) sexual(es)…., sin dilación: hoy mejor que mañana para evitar nuevas infecciones y nuevos sustos.

      Me encanta que nos haya consultado.

      Espero que le haya servido.

      Cuénteselo a sus amigas si fue a sí para que ellas nos sigan también….

  4. Buenas tardes, llevo dos años tomando boltin y me ha ido muy bien.
    A raíz de una mamografia, me han detectado un bulto y me lo han biopsia do, estoy a la espera del resultado.
    Creo usted que debo dejar de tomar boltin? O puedo seguir hasta que me den un resultado?
    Muchas gracias

    1. Hola Carmen, muy buenas tardes.

      Nos alegra MUCHO sinceramente que confíe en nosotros y en nuestras capacidades para ayudarle en este embite.

      Evidentemente todo depende del tipo de “bulto” y del diagnóstico de anatomía patológica que se obtenga de l mismo….

      Ese resultado tarda nunca mas de siete días, por lo que tomar el mismo tratamiento durante ese tiempo no tiene ninguna trascendencia, se trate finalmente de lo que sea que vaya a ser….

      le deseamos que no sea nada más que el deseo de aclarar una imagen del médico radiólogo y no se altere su calidad de vida por todo ello.

      Hacemos votos porque así sea…..

      Entre tanto, le dijo con un artículo de nuestro blog que puede interesarle en relación con su tratamiento.

      Lo tiene en https://www.neyro.com/2012/07/26/la-tibolona-en-el-tratamiento-del-climaterio/.

      Hasta cuando quiera; entre tanto, cuéntele a sus amigas su paso por nuestro blog, estimada Carmen..

      Ha sido un honor si visita a nuestro blog…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *