¿Realmente los anticonceptivos orales incrementan el riesgo de cáncer de mama?

 
Imágenes integradas 1

Un estudio de cohortes poblacional publicado en diciembre de 2017 en el New England Journal of Medicine (NEJM) (y cuya referencia oficial es la siguiente Mørch LS, Skovlund CW, Hannaford PC, Iversen L, Fielding S, Lidegaard Ø. Contemporary Hormonal Contraception and the Risk of Breast Cancer. N Engl J Med. 2017;377(23):2228-2239. doi: 10.1056/NEJMoa1700732. PMID: 29211679), notificó un riesgo relativo de cáncer de mama un 20 % superior entre las usuarias de anticonceptivos hormonales (AHC), pero el aumento absoluto fue pequeño pues solo suponía 1 caso adicional por cada 7690 usuarias de AHC. Ello creó lo que desde nuestro punto de vista fue una injustificada alarma social al respecto y de la que nos vamos a ocupar en esta noticia.

Realmente el problema, nos aclara José Luis Neyro, reside en la (a veces) enorme diferencia que existe en los conceptos estadísticos de riesgo relativo (RR) y riesgo absoluto (RA). Suelo utilizar un ejemplo muy claro al respecto, señala nuestro experto para comprender mejor la situación. Veamos: la probabilidad de que me toque la lotería si compro un solo décimo es de uno partido por 99.000 (1/99.0000) pues esos son los números del bombo; el riesgo absoluto es muy bajo, ciertamente. Pero yo puedo incrementar mi riesgo relativo nada menos que un 100% con la compra de otro décimo adicional; sería entonces mi riesgo absoluto sería ahora 1+1/99.000, igualmente muy bajo. Pero si deseo aumentar mis posibilidades de premio, compraré un tercer décimo y entonces mi riesgo absoluto será 1+1+1/99.000, igualmente muy bajo, casi despreciable, pero habré incrementado mi riesgo relativo nada menos que un 200%. No es importante por lo tanto muchas veces, el incremento del riesgo relativo, si el riesgo absoluto de que el hecho realmente se produzca es mantenidamente muy bajo.
Imágenes integradas 2
Y ello se puede aplicar perfectamente al tema del análisis del RR de cáncer de mama y el empleo de AHC. El estudio que ahora comentamos, era de cohortes y prospectivo poblacional de 1,8 millones de mujeres danesas con edades comprendidas entre los 15 y los 49 años. Los registros nacionales proporcionaron información sobre el uso de anticonceptivos hormonales, el diagnóstico de cáncer de mama y los posibles factores de confusión.

Durante un periodo promedio de 10,9 años de seguimiento se produjeron 11 517 casos de cáncer de mama. Entre las usuarias actuales y recientes (en comparación con las mujeres que nunca habían usado anticonceptivos hormonales), el RR de cáncer de mama fue un 20 % mayor (RR: 1,20; IC del 95 %: 1,14-1,26). El RR se elevó del 1,09 (IC del 95 %: 0,96-1,23) con <1 año de uso hasta 1,38 (IC del 95 %: 1,26-1,51) con >10 años de uso. Pero llevados estos números al riesgo absoluto, que es el realmente importante (recuerda el Dr. Neyro), el aumento absoluto en el riesgo fue de solo 1 caso adicional de cáncer de mama por cada 7690 mujeres que usaron anticonceptivos hormonales durante 1 año.

Imágenes integradas 3

Precisamente por la enorme repercusión que el tema tuvo en su momento y la falta de explicaciones estadísticas sobre el tema, respondiendo a su publicación, el Colegio Estadounidense de Ginecología y Obstetricia (American College of Obstetrics and Gynecology, ACOG) publicó unas recomendaciones sobre la práctica médica, una breve declaración enfocada en la que se urgía a los médicos a explicar el riesgo identificado recientemente en el contexto de los beneficios y las alternativas a los anticonceptivos hormonales, de modo que los médicos y las pacientes puedan realizar una toma de decisiones compartida acerca de qué hacer a continuación.

Los resultados clave de esas recomendaciones fueron las siguientes (aún señalando que no fue posible realizar el ajuste estadístico por la edad en el momento de la menarquia, la lactancia, el consumo de alcohol ni la actividad física de las participantes en el seguimiento):

Imágenes integradas 4
  • El riesgo global de cáncer de mama es bajo entre las usuarias de anticonceptivos hormonales.
  • Dado que los resultados del estudio en el NEJM acerca de los anticonceptivos gestagénicos no eran congruentes, es necesario continuar los estudios acerca de sus riesgos de cáncer de mama (recuérdese que existen AHC combinando estrógenos y gestágenos y contraceptivos con solo gestágenos, en lo que la ausencia del componente estrogénico puede resultar definitivamente importante a estos efectos de medir su influencia remota en el RR de padecer un cáncer de mama).
  • Producen beneficios en salud significativos, además de anticoncepción, entre los que se incluye un menor riesgo de cáncer de ovario, de endometrio y de colon.
  • El riesgo de mortalidad por un embarazo (26,4 por 100 000 en 2014) es el doble del riesgo de cáncer de mama.
  • El estudio publicado en el NEJM presentaba limitaciones debido a su incapacidad de realizar el ajuste por los posibles factores de confusión.
  • Debería asesorarse a las mujeres acerca de los métodos anticonceptivos no hormonales y de lo que pueden hacer para reducir el riesgo de cáncer de mama (lactancia, ejercicio y limitación del alcohol).
Imágenes integradas 5
El tesxto original del Women’s Health Care Physicians, perteneciente al American College of Obstetricians and Gynaecologists titulado

Practice Advisory: Hormonal Contraception and Risk of Breast Cancer está a disposición del lector interesado en el enlace que a continuación disponemos:

Respecto de la última recomendación del citado comité, destaca el experto J.L. Neyro, ya habíamos señalado repetidamenbte en este mismo blog la pertinencia de orientar el consejo contraceptivo hacia los LARC (long acting reversible contraceptives o contraceptivos reversibles de larga duración, en español) tal y como destacamos en una noticia ad hoc presente en https://www.neyro.com/2016/05/25/los-ginecologos-prefieren-anticonceptivos-seguros-de-larga-duracion/.
Imágenes integradas 6
Y es que son muchos los mitos y las falsedades que se han contado a lo largo de las últimas décadas sobre los LARCs, en concreto sobre los DIUs (dispositivos intrauterinos) por ejemplo, destaca de nuevo J.L. Neyro. De todos ellos nos ocupamos, señala, en una publicación científica que los aclaraba, los explicaba y señalaba el fundamento de la mejor evidencia científica disponible al respecto y que ahora ponemos al alcance del lector interesado en el enlace siguiente  https://ginecologiayobstetricia.org.mx/secciones/articulos-de-revision/mitos-y-realidades-de-los-anticonceptivos-reversibles-de-larga-duracion-2/.

12 comentarios sobre “¿Realmente los anticonceptivos orales incrementan el riesgo de cáncer de mama?”

  1. Buenos días doctor.
    Tengo 39 años y una niña de 4 años. Mi marido y yo estamos planteándonos tener otro hijo. El tema está en que por tener antecedentes de cáncer de mama de mi madre, en diciembre de 2017 me hice mi primera mamografía. Los resultados fueron los siguientes:

    MAMOGRAFÍA EL 11/12/2017:

    Mamas de predomio fibroglandular.

    Calcificaciones puntiformes de adenosis esclerosante ambas mamas.

    En el cuadrante infero-interno de mama izq. Hay un grupo de calcificaciones que parecen distróficas, de todas maneras aconsejamos nuevo control mamográfico y ecográfico de esa mama en 3-6 meses.

    No se identifican hallazgos patológicos significativos en el estudio.

    IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA:
    Mama Derecha BIRADS 2
    Mama Izq. BIRADS 3 ( lesiones probablemente benignas ).

    MAMOGRAFÍA EL 07/03/2017:

    No se observan cambios significativos con la anterior.

    Mama con una buena proporción de tejido fibroglandular que se distribuye con un patrón homogéneo, en la que no se identifican lesiones nodulares, distorsión arquitectural ni acúmulos de microcalcificaciones patológicas. Grupo de microcalcificaciones groseras en CIInt y otras puntiformes aisladas, de características
    probablemente benignas. Han permanecido estables.

    A continuación realizamos estudio ecográfico.

    El tejido fibroglandular se distribuye con un patrón homogéneo, en el que no se identifican lesiones nodulares sólidas. Quiste simple subcentimétrico en región RA derecha.

    No se observan alteraciones patológicas en regiones axilares.

    Mi pregunta es, en primer lugar si debo preocuparme por esos resultados y en segundo lugar, si con este diagnóstico y como me tengo que seguir haciendo mamografías cada 6 meses, no se si lo más indicado sería quedarme de nuevo embarazada y hacerme mamografías, entiendo que es incompatible.

    Espero su respuesta y decirle que me gustan e interesan muchísimos sus artículos.

    1. Mi estimada Inmaculada, muy buenos días:

      Reciba mi gratitud eterna por su consulta en nuestro blog que efectivamente más que una resolución de una pequeña duda, se trata de una consulta médica en toda regla.

      Usted ya conoce los hechos relativos a los programas de screening radiológico para el cáncer de mama que hemos vertido en muy diferentes oportunidades a lo largo de las noticias que en este blog hacen referencia a esos temas y que puede usted repasar cuando quiera.

      Precisamente por eso, no insistiremos más en ese asunto y le recordaremos que es muy difícil valorar los resultados de exploraciones complementarias sin verlas en directo, sin tener el apoyo de la exploración clínica y, en cualquier caso, sin tener a la paciente delante.

      Los antecedentes de cáncer de mama en una determinada mujer que no tenga ninguna sintomatología, en modo alguno obligan a realizar exploración alguna ni han justificado su rendimiento en el medio y largo plazo en términos de reducción de mortalidad por cáncer de mama como ya hemos explicado repetidamente en este blog.

      Nada comentaremos por tanto de los resultados de normalidad de sus mamografías habida cuenta de toda la larga exposición anterior que le acabo de comentar.

      Diferente es la verificación de su consulta preconcepcional. En ese sentido, como usted sabe y hemos repetido también en este blog que puede consultar en el epígrafe “ consulta preconcepcional “, sería deseable realizarle todo una batería de análisis y determinaciones serológicas, así como determinadas pruebas hormonales para verificar que no solamente no hay ningún problema sino que puede usted iniciar el camino hacia su gestación de forma absolutamente libre.

      Tenga usted en cuenta que si la consulta preconcepcional es importante en cualquier edad, mucho más Luis mujeres que inician su camino hacia el embarazo con más de 35 años o, como en su caso con 39 ya cumplidos.

      Sería bueno portanto que se hiciera esa batería analítica, conjuntamente con una exploración clínica para descartar cualquier patología de cara a iniciar el embarazo de la manera más satisfactoria y segura posible.

      Igualmente, en nuestro centro, que ponemos a su disposición desde este momento en http://www.neyro.com/contacto, solemos iniciar los embarazos después de un número determinado de semanas en tratamiento con las vitaminas y los complejos hormonales que pueden añadir salud al embrión, y normalidad a la evolución de la gestación.

      Estamos desde ahora, por lo tanto, a su disposición en esa dirección, en la que le recibiremos muy gustosos para iniciar los controles que sea preciso en un caso como el que nos ocupa.

      Ha sido para nosotros un motivo de onda satisfacción recibirle en nuestro blog y quedamos a su entera disposición sea en directo o a través de este medio en el que, como usted sabe, periódicamente, colgamos nuevas noticias relativas a los asuntos más actuales sobre salud de la mujer.

      Le deseamos lo mejor!!!!

      1. Muchísimas gracias doctor por su pronta respuesta. Le estaré siempre agradecida por toda la información que nos ofrece y por la resolución de todas nuestras dudas. Con respecto a la consulta preconcepcional creo que se refiere al control del tiroide. Padezco de hipotiroidismo pero lo tengo controlado con mis analíticas periódicas y mi tratamiento diario de eutirox. La duda que me queda es que al tenerme que hacer mamografías cada 6 meses, imagino que si quedara embarazada no podrías hacérmelas por que creo que será peligroso para la vida del feto, entiendo yo. Si es así descartaría quedarme embarazada claro. Gracias de nuevo por todo.

        1. Hola de nuevo, mi estimada Inmaculada:

          Se trata no solo del control del tiroides sino de repasar uno por unos todos los órganos y sistemas que se alteran o modifican con el embarazo, de aportar pautas de salud, completar una dieta correcta, confirmar el empleo de las medicaciones necesarias en este momento…., etc, etc…., todo ello imposible hacerse por internet como bien entiende.

          Y del resto, ya le comenté que sin exploración, sin ver las imágenes, sin ser en directo…., algunas cosas no pueden hacerse.

          Nos gusta mucho que nos siga en las redes sociales, estimada.

          Suerte y hasta que lo desee….

          1. Buenos días de nuevo doctor. Después de hacer caso de sus recomendaciones, me realicé un chequeo de analítica completa y resultó todo correcto y ya quedé embarazada, estoy de la primera falta. Yo tomo habitualmente eutirox 88, ¿sería conveniente subir la dosis al estar embarazada? Tengo la cita de mi endocrino dentro de un mes y me surge la duda si 88 será insuficiente un mes más o habría que subir la dosis ya. Muchísimas gracias de antemano.

          2. Mi estimada Inmaculada:

            Antes de nada nuestra enhorabuena más cordial por su reciente embarazo. Nos alegra mucho que nuestras consideraciones y sugerencias le sirvieran de verdad¡¡¡¡

            En lo que respecta a la dosificación de una determinada medicación, de sobra sabe usted que hacer consulta on line ni es lo adecuado y ni seguramente es legal, toda vez que no le hemos seguido en directo y no es paciente en el sentido real del término.

            Puede usted serlo si lo precisa o si así lo decide a través de la solicitud de una cita previa en nuestro centro donde le esperamos sin demora alguna; solicite la cita a través de http://www.neyro.com/contacto

            En lo que respecta a los problemas tiroideos y embarazo, ya comentamos en su día querida Inmaculada, que nos guiamos de forma diferente que fuera del embarazo, de acuerdo a las más modernas consideraciones clínicas al respecto.

            De hecho, todas las sociedades científicas sean nacionales como internacionales (y tanto de endocrinología como de ginecología y obstetricia) están de acuerdo en emplear distintos parámetros para el control del funcionamiento del tiroides durante la gestación que fuera de ella.

            Así lo hacemos nosotros y en función del tiempo y a lo largo de los diferentes trimestres de la gestación, establecemos distintos criterios sobre la respuesta al tratamiento en función de los niveles de cada paciente.

            Le orientaremos de todo ello en directo. Entre tanto, déjenos desearle lo mejor como siempre y congratularnos por su situación en la esperanza de que todo vaya saliendo bien.

            Hasta ciando quiera¡¡¡¡

  2. Buen y bendecido día, Dr. hace 5 años me quitaron la matriz y el ovario izquierdo hace 2 años empece con la menopausia tengo desde los 18 años mastopatía fibroquistica y por herencia familiar riesgo de Ca, de mama por mi bisabuela materna tengo 53 años, tomé medrociprogesterona y etinil estradolpensando que me serviria pero tengo dolor y turgencia en mamas, vi otro de sus artículos del Livial (tibolona) mi pregunta es si lo puedo tomar y si este producto aumenta el peso pues siempre he batallado con eso y si no me traera consecuencia a mi mamas estoy sintomatica con doloresmusculares y articulares y mucho cansancio y la verdad ni el espejo aguanta mi mal humor y yo no soy así. gracias por su atención y ojala me pueda responder nuevamente gracias.

    1. Buenas tardes mi estimada Guadalupe, al menos en esta parte del mundo:

      En todo su relato que agradecemos profundamente por la confianza que supone en nuestras posibilidades y en nuestros conocimientos, no encontramos contraindicación alguna para que usted inicie una determinada terapia hormonal de la menopausia.
      En todo su relato que agradecemos profundamente por la confianza que supone en nuestras posibilidades y en nuestros conocimientos, no encontramos contraindicación alguna para que usted inicie una determinada terapia hormonal de la menopausia.

      Sin embargo, a pesar de todo ello, como usted seguramente sabe si no sigue en este blog, nuestra intención no es que esto se convierta en una página de consultas médicas a distancia porque no podríamos responsabilizarnos de tratamiento alguno.

      Tibolona, otros estrógenos, todas las terapias o corales de la menopausia en general, tienen determinadas indicaciones y determinadas características que deben ser elegidas de manera personalizada hasta individualizar los tratamientos lo máximo posible.

      Por eso resulta imposible hacerlo a distancia, sin estar en consulta, sin explorarle y sin tener en cuenta todos los pormenores de sus antecedentes familiares y personales.

      Todo indica por su relato que la terapia hormonal va a mejorar su calidad de vida de manera importante en cuanto lo inicie y mantenga el tratamiento apenas unas pocas semanas pero el elegido, debería ser fruto de una consulta médica en directo con su ginecólogo.

      Sabemos que lo entiende, que comparten nuestro criterio y que nuestro respeto profesional por sus propias características son las que deberán orientar el tratamiento elegido finalmente.

      Le instamos por ello, mi querida Guadalupe, a que consulte con un ginecólogo de su ciudad, bien entendido que nosotros le esperamos sin demora, si usted lo decide así en nuestro centro en http://www.neyro.com/contacto.

      Si su decisión, por lo tanto, incluye que le veamos en consulta, estaremos muy a gusto siendo sus ginecólogos de cabecera y controlando sus tratamientos hormonales para mejorar la calidad de vida a partir ese momento.

      Hasta entonces, permítanos que le agradezcamos nuevamente la gentileza de consultar con nosotros y le instamos a que lo comente con sus amigas para que muchas más mujeres puedan seguirnos a lo largo del tiempo en nuestra común web de salud de la mujer.

      1. Buenos día Dr, desde Mexicali B.C. acudí con mi ginecólogo oncólogo tal y como me lo sugirió y el opina que si puedo tomar la tibolona, el es el médico que me operó y piensa que es segura para mi, agradezco infinitamente el tiempo que se tomó al leerme y mas para contestarme, gracias nuevamente por su atención, bendiciones y saludos.

        1. Buenas tardes, estimada Guadalupe (no cabe nombre más mexicano para una señora….):

          Me alegra muchísimo de que su oncoginecólogo piense exactamente igual a las sugerencias que desde este lado del charco le hacíamos hace unos días.

          La menopausia no debe mortificar a nadie…., ni un minuto¡¡¡¡

          Precisamente ahora hace no más de tres semanas pasé un fin de semana muy agradable en la (calurosísima….) Mexicali comiendo con un buen amigo mío, el afamado reumatólogo Dr. D. Fidencio Cons (de talla mundial….), antes de desplazarme a Tijuana para dar una conferencia.

          No era la primera vez en su ciudad a la que espero volver cualquier día, en cuanto los colegas del colegio de la Baja California vuelvan a requerir mi presencia entre ustedes.

          Hasta cuando quiera y que Dios le bendiga por seguirnos en este blog¡¡¡

          Es un honor para este humilde ginecólogo de Bilbao, en España.

  3. Mi estimado maestro, querido colega:

    No voy a negar que sus palabras saben realmente a gloria cuando además se atreve a hacerlas públicas y precisamente en mi propio web personal.

    De cualquier manera, seguramente son inmerecidas y están guiadas por el cariño y por la bonhomía de su propia personalidad que todos admiran profundamente no solo en Michoacán sino en toda la República mexicana.

    Reciba el testimonio de mi gratitud más sincera y el homenaje más considerado a su experiencia, su profesionalidad y el cariño con el que siempre me ha recibido en su preciosa Morelia.

    Una vez más, me tienes rendido a su disposición para cuantas veces considere que mi participación puede ayudar a los colegas michoacanos.

    Hasta cuando quieras, maestro!!!

  4. Un verdadero placer y un inmenso beneficio escuchar y leer las enseñanzas de un médico con una gran capacidad científica, una elocuencia extraordinaria y sobre todo con una honradez sin límites en sus comentarios y enseñanzas.
    Dr. José Antonio Seren Coló, Morelia, Michoacán, México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *