Las factores de riesgo de la osteoporosis como enfermedad crónica previsible

En diferentes oportunidades nos hemos ocupado del tema de la osteoporosis y sobre todo de la parte de la enfermedad que nos es más cercana a los ginecólogos, ocupados siempre por temas de slaud de la mujer, que es la osteoporosis postmenopáusica, que condiciona 9 de cada 10 casos de la misma. Es más, incluso hemos dedicado al as¡unto alguno de los programas de TV en diferentes cadenas con las que el titular de este web colabora desde hace años. Puede verse en el enlace siguiente https://www.neyro.com/2016/01/08/la-osteoporosis-esta-directamente-relacionada-con-la-menopausia/
Imágenes integradas 3
Efectivamente, el diagnóstico de OP depende del empleo de una máquina de rayos X que mediante una cantidad prácticamente ridícula de esa radiación y con absorciometría de doble fotón es capaz de determinar en contenido mineral de los huesos que hemos dado en llamar «masa ósea». Esta posibilidad de realizar diagnóstico entre personas que aún no hayan sufrido fracturas como complicación fundamental de la enfermedad es de tanta importancia que la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) periódicamente recorre España haciendo campañas sobre la necesidad de verificar la masa ósea y de hacer prevención de le enfermedad. Nos ocupamos del asunto en  https://www.neyro.com/2016/02/02/la-campana-de-densiometrias-para-prevenir-la-osteoporosis-llega-a-bilbao/
Imágenes integradas 1
Sospechar la enfermedad es asunto de importancia a través de lo que llamamos «factores de riesgo». Este es un término que lleva con nosotros unos cincuenta o sesenta años que se empezó a utilizar para la definición del riesgo de padecer enfermedades cardio-vasculares. El Dr. Neyro lo explica con claridad en relación a la Osteoporosis en un programa de radio Nacional que está presente en nuestro web en https://www.neyro.com/2013/01/16/la-identificacion-de-los-factores-de-riesgo-para-la-salud-osea-nos-permite-sospechar-la-existencia-de-la-osteoporosis/
Imágenes integradas 4
Y ahora, de nuevo, se aborda este asunto de forma pormenorizada en el magacine «Objetivo Bizkaia» de la cadena de TV Tele7 que dirige y presenta la conductora Susana Porras, justo hace apenas unas semanas. Repasaron la condición de ser mujer, de raza blanca (¿existe el concepto raza desde el punto de vista genético?), postmenopáusica, el ssedentarismo, la ingesta de bebidas de cola, el alcohol, el café….y cómo cada uno de ellos influye en el desarrollo de una baja masa ósea y la consecutiva aparición de la enfermedad.

4 comentarios sobre “Las factores de riesgo de la osteoporosis como enfermedad crónica previsible”

  1. Hola Doctor!! Estoy tomando Tibolona,desde hace 4 años,..puedo tomar Maca Peruana a la vez?
    Muchas gracias,como siempre!!

    1. Hola María:

      Muchas gracias por sus preguntas, por su interés y por seguir nuestro blog.

      No hay contra-indicación alguna en tomar casi cualquier hierba que usted decida….., porque no tenemos NINGUNA investigación científica que se haya hecho al respecto durante la toma de Tibolona.

      Y respecto de esta, tampoco tenemos experiencia clínica y científica con otras formas de la misma más allá de las marcas originales que son para todo el mundo Boltín y Livial.

      Por tanto, desde aquí no podríamos avalar el empleo de hierba alguna pero tampoco podríamos contraindicárselo en modo alguno.

      Lo más sensato por nuestra parte es sugerirle que acuda a su ginecólogo, el que controla su tratamiento hormonal con Tibolona (insisto, espero que originales tipo Livial o Boltín, según en qué lado del mundo se encuentre….) y consulte con él cualquier mezcla de productos que tenga pensada.

      Lo primero será analizar las razones para la toma de esa hierba (¿sería en infusión, será en ensalada, será con otra forma acaso?….) y solo después verificar su estricta necesidad médica y su conveniencia de «mezclarlo» con un tratamiento médico como el que está siguiendo.

      Como usted sabe mi estimada María, no todo lo «natural» es bueno solo por serlo, ni está exento de problemas o de efectos secundarios, ni a veces puede mezclarse con determinados tratamientos médicos por las posibles interacciones medicamentosas…., etc, etc….

      No se fíe de su «vecina de cabecera», como decimos en este lado del mundo, y consulte en directo con su ginecólogo.

      Nos encanta que nos viste y que nos consulte, querida; solo deseamos que se lo haga saber a alguna amiga para que ella también nos conozca….

      Hasta cuando vuelva a necesitarnos….

  2. Dr Neyro buenas tardes
    Mi tema es el LIBIAL
    perdón que esté no es el tema de ahora, pero mande una pregunta que no me fue contestada.
    Yo tomo libial desde hace 8 años y me gustaría seguí tomándolo
    Quiero su opinión por favor doctor

    1. Hola de nuevo Susana:

      Claro que le respondimos, aunque quizás no con la celeridad que a usted le hubiera convenido.

      Nosotros seleccionamos las preguntas en función no ya de su interés que todas lo tienen, sino de su urgencia y la suya carecía de este requisito….

      Entonces, es respondida en menos de 24-48 horas….; tenga usted en cuenta que este es un blog COMPLETAMENTE GRATUITO y que ello hace que lleguen preguntas sin cesar y a veces se puede acumular un poco de trabaja.

      Efectivamente, por otro lado y ya entrando en materia, Tibolona es un magnífico producto….

      Nos atenemos a la pregunta ya respondida con anterioridad y que ya está colgada en el web.

      Un saludo MUY agradecido por su pregunta y por su interés, mi estimada Susana.

      Si le ha gustado nuestra página, no deje de recomendarla a sus amigas, por favor¡¡¡¡

Los comentarios están cerrados.