Algunas enfermedades, además de crónicas, son sexistas y afectan mucho más a la mujer.

Durante mucho tiempo, la asociación entre fibromialgia y mujer ha provocado que de manera a veces demasiado sencilla se hayan asociado las dos sin llegar a profundizar mucho en su génesis. Asi, se había relacionado la aparición de la menopausia con el diagnóstico de FM; hace ya tiempo nos ocupamos de desmentir esa asociación de forma que publicamos, relata el Dr. Neyro, un estudio clínico en una revista indexada en la que desmentíamos el asunto y lo considerábamos solo coincidentes en el tiempo.
 
El lector puede estudiar más sobre el tema en el original publicado en Ginecología y Obstetricia de México, disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21966859
Recientemente, con ocasión de uno de los programas de divulgación sanitaria que José Luis Neyro tiene en la emisora Radio Popular de Bilbao en el magazine que presenta el afamado periodista Ramón Bustamente se volvió a tocar el tema, tratado de diferenciar el síndrome de la Fibromialgia con el de Fatiga crónica o acaso con otros reumatismos de partes blandas.
Los ginecólogos hace tiempo tenían en su armamento diagnóstico un cuadro similar como el de las Algias pelvianas crónicas cuyo origen no puede ser etiquetado como consecutivo a ninguna noxa concreta. ¿Tiene que ver con la FM? Se lo preguntan al Dr. Neyro en el citado programa que puede seguirse en el enlace siguiente para mejor escuchar toda la entrevista.