El tratamiento de la Osteoporosis debe extenderse en el tiempo como en cualquier otra enfermedad crónica.

Una de la preguntas más frecuentemente realizada en los coloquios médicos después de las ponencias correspondiente en los congresos médicos suele ser algo parecido a ésta: doctor, ¿cuánto tiempo debe durar el tratamiento de la osteoporosis (OP)? Parece una cuestión razonable, pero sin embrago supone, presupone…., al menos, que debe finalizar en algún momento y esto no está nada claro.

Deberemos partir de la base de que la OP es una enfermedad crónica de la que no tenemos «cura» en el sentido clásico del término. No hay un tratamiento para «eliminar» la osteoporosis; está como otras enfermedades crónicas, necesitada de terapias de largo plazo… Algo similar a lo que pasa con otras condiciones crónicas como la hipertensión arterial, la hipercolesterinemia, la artrosis, etc, etc….
Ya en otras ocasiones en nuestro blog nos habíamos ocupado de esta maldita enfermedad crónica; pueden seguirse noticias alusivas al tema en el enlace siguiente https://www.neyro.com/?s=osteoporosis. Pues bien, en el programa de hace apenas unos días de Objetivo Bizkaia de la cadena de TV Tele7 que dirige la encantadora periodista Susana Porras se habló de estos temas y se respondió a diferentes preguntas como las siguientes:

  • ¿desde cuándo se debe iniciar el tratamiento de la Osteoporosis?
  • ¿los tratamientos deben ser individualizados o sirve «para mi marido el que me han dado a mí, si tenemos los dos la misma enfermedad»?
  • ¿tiene las mismas regulaciones en los Estados Unidos y en Europa los medicamentos que consumimos y compramos en nuestras farmacias?
  • ¿cuáles son las bases del tratamiento de la osteoporosis?
  • ¿basta con un solo medicamento o se necesitan dos o tres al mismo tiempo?
  • ¿el tratamiento debe extenderse solo hasta que el paciente lo desee o hasta que se produzca una fractira…., o hasta cuándo?

Un comentario sobre “El tratamiento de la Osteoporosis debe extenderse en el tiempo como en cualquier otra enfermedad crónica.”

Los comentarios están cerrados.