¿Están obligadamente ligados el alcohol y el sexo de riesgo a la diversión de los jóvenes?

<di

Parece ocioso y redundante hasta la náusea empezar esta suelto en nuestro blog diciendo que «los tiempos cambian de forma continuada y que ya nada es como fue como antaño. Sin solución de continuidad, este blog (creado al final del siglo pasado y que cuando escribimos estas líneas va para los 4.3 millones de visitantes) se ha venido ocupando de este tipo de temas en diversas ocasiones.

El título simula ofrecer una reflexión desde el punto de vista filosófico, pero nos bastaría con reconocer que en este rápido devenir de los acontecimientos de esta sociedad se caracteriza, entre otros muchos, por un factor universal: la adolescencia se adelanta cada vez más y se está comiendo literalmente a la pubertad, como fase de desarrollo posterior a la infancia. Nos ocupamos hace ya un tiempo en este blog, en el suelto de http://www.neyro.com/2017/01/23/la-adolescencia-como-epoca-de-cambio-cada-vez-mas-temprana/
Imagen relacionada
Esa rapidez de desarrollo sin embargo, no trae aparejada siempre una maderación psicológica que, dicen algunos expertos, cada vez se retrasa más y más…., dada la inestabilidad laboral de nuestros jóvenes, entre otros factores. Pero cada vez más pronto, de forma relacionada, se adoptan conductas de adulto en relación con la diversión ligado todo ello al empleo de alcohol y drogas como forma de estableces las relaciones sociales.
Se adoptan así conductas de riesgo como el sexo sin protección, la ingesta masiva de alcohol en pocas horas, la entrada de vías alternativas para ese alcohol, a través de la vagina o el ano para conseguir sus acciones más rápidamente, etc, etc. Ello suele traer como consecuencia oleadas de embarazos no deseados (ver en http://www.neyro.com/2015/10/13/sanidad-admite-como-prioridad-del-gobierno-prevenir-embarazos-no-deseados-e-incidir-en-la-educacion-afectivo-sexual/) que las estadísticas confirman que no descienden como debieran a pesar de todos los medios para evitarlos.
Y si hablamos de embarazos no deseados, junto a ellos están las infecciones de transmisión sexual (incrementadas en las últimas estadísticas de nuestro país), no siempre fáciles de detectar como señalamos en http://www.neyro.com/2016/10/28/ocasionalmente-las-its-infecciones-de-transmision-sexual-son-dificiles-de-prevenir/ y seguramente ligadas a la pérdida del miedo al SIDA que es ya una enfermedad crónica, pero ya no mortal.
De estos y otros temas versó la entrevista que Susana Porras hizo el pasado martes al Dr. José Luis Neyro en su programa de Objetivo Bizkaia; repasaron la utilización de tampones vaginales embebidos en alcohol para conseguir borracheras express,el empleo de drogas vasoactivas para las performances sexuales de algunos jóvenes y otras conductas de riesgo que aparecen cada vez más frecuentemente en nuestros periódicos.
Puede seguirse la entrevista completa en el enlace