Las donantes de óvulos españolas son jóvenes, altruistas, empáticas y solidarias.

Es un mundo para muchas personas desconocido pero hace más de 44 años que unos pocos pioneros empezamos la donación de gametos en España, para facilitar la consecución de gestaciones que, de otra manera, habrían sido imposibles. Lo iniciamos con la donación de semen, que siempre recaía en jóvenes universitarios, deportistas, altruistas, generosos y solidarios que con altruismo se sometían a todo tipo de pruebas antes de ser aceptados como donantes de espermatozoides….
Unos años más tarde, bastantes…, llegó a España la donación de gametos femeninos, de ovocitos; hoy el nuestro es uno de los países más poderosos en empleo de ovocitos donados para la consecución de «embarazos imposibles», señala de nuevo el ginecólogo pionero JL Neyro. Ahora, años después, incluso, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene fijada una compensación económica por las molestias ocasionadas.
  Resultado de imagen de donación de ovocitos

Como era antes en el caso de los varones, el perfil mayoritario de las mujeres que son donantes de óvulos en España es el de una mujer joven, de entre 18-25 años, crecida en una cultura más altruista que la de otras generaciones, empática y solidaria. Exactamente similar perfil al que tenían los donantes de semen de aquella pionera época, recuerda el que fue durante muchos años máximo responsable del Primer Banco de Semen de la Medicina Pública española en el que hoy es el Hospital Universitario Cruces.

La directora del programa de Ovodonación de IVI Valencia, la Dra. Pilar Alamá, afirma que «se trata del perfil mayoritario de donantes que recibimos en nuestras clínicas. Un grupo que representa el 62% del total de donantes de óvulos, seguido por otros dos escenarios que son esenciales para completar la radiografía de la donación de óvulos en España».

Resultado de imagen de donación de ovocitos

Otro perfil de donantes, un 29%, está integrado por mujeres entre 26-31 años de las que muchas han experimentado ya la maternidad y por ello tienen una mayor sensibilidad hacia las circunstancias de las mujeres que tienen problemas reproductivos por lo que las conceden de forma altruista su mayor regalo, sus óvulos.

En último lugar se encuentran las mujeres de entre 32 y 35 años, un 9%, cuya donación está motivada por un sentimiento de solidaridad y que son conscientes de la importancia de este gesto.

Resultado de imagen de donación de ovocitos

«Estos tres grupos de donantes ponen de manifiesto con sus gestos desinteresados el valor de que las mujeres nos ayudemos entre nosotras en una cuestión en la que sólo nosotras podemos lograr el cambio. Se trata de una acción altruista, anónima y voluntaria que tiene la finalidad más gratificante que pueda imaginarse; un esfuerzo mínimo por una recompensa sin parangón», ha asegura la especialista.

Para saber más sobre este tipo de tratamientos, nuestro blog publicó hace unos meses una noticia que puede ser de interés repasar en http://www.neyro.com/2016/04/13/donacion-de-ovocitos-como-solucion-para-un-tercio-de-las-parejas-con-infertilidad/

La directora del programa de Ovodonación de IVI Barcelona, la Dra. Evelin Lara, explica los 5 pasos que debe seguir una mujer para donar sus óvulos. En primer lugar debe contactar con la clínica de fertilidad donde vaya a llevar a cabo la donación donde realizará una primera visita en la que después de evaluar sus antecedentes personales y familiares, se le realizará una revisión completa. El Dr. Neyro, añade que los controles analíticos para descartar todo tipo de enfermedades transmisibles son muy exigentes en este punto.

Una vez que la donante sea apta, comienza la administración de diferentes medicamentos para preparar sus ovarios durante 15 días. Una vez maduros los óvulos se procede a la aspiración en quirófanos, con mínimas molestias y en régimen ambulatorio (recuerda el ginecólogo experto en reproducción asistida JL Neyro) y la inmediata vitrificación de los mismos. La donante podrá marcharse y continuar con su rutina diaria una vez repuesta durante unas horas de la sencilla intervención para extraer sus óvulos.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene fijada una compensación económica por las molestias ocasionadas, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida…..y que es exactamente la que en su día decidieron los escasos (entonces) centros privados en los desarrollábamos estas terapias, recuerda José Luis Neyro.

Hoy, muchos años después, aún permaneces asuntos sin resolver por la rapidez con que todos estos avances ponen en cuestión algunas certidumbres que hace escasos unos años eran incontrovertibles (leer más en nuestro blog en el enlace siguiente http://www.neyro.com/2013/06/09/podemos-crear-el-derecho-a-conocer-nuestro-verdadero-origen-biologico/)