La medicina fetal como una realidad ya en la clínica diaria

Hasta hace muy pocos años, las madres solo aspiraban a ver a sus hijos una vez nacidos y esperaban con ilusión hasta que transcurrieran los nueve meses del embarazo. Con ilusión sí, pero también con un poco de angustia: ¿estará bien?, ¿se estará formando con todo lo que tiene que tener un niño?, ¿podría yo saber si necesita algo más de lo que le proporciono con mi dieta?, ¿cómo saber si mi hijo tiene los dos bracitos o las dos piernitas?, ¿tendrá dos riñones y le funcionarán bien?, ¿pero, aunque tenga de todo, será cromosómicamente normal del todo?
Estas y seguramente otros centenares de preguntas se hacen todas las madres gestantes «no se si cada noche, relata el Dr. Neyro, avezado ginecólogo experto en diagnóstico prenatal, pero seguro que si varias veces en cada una de las cuarenta semanas que dura por lo general una gestación».
A todas ellas responde, o debe poder hacerlo, el llamado diagnóstico prenatal que como sub-especialidad de la obstetricia y ginecología (ver en http://www.neyro.com/2013/02/10/se-acerca-un-nuevo-avance-en-diagnostico-prenatal-prueba-no-invasiva-de-identificacion-de-anomalias-cromosomicas/) se ha ido abriendo paso entre los años setenta del pasado siglo de manera balbuciente y apenas ayer mismo…..
Desde los albores de la ecografía a los portentosos logros del diagnóstico no invasivo con la biología molecular (ver en http://www.neyro.com/2016/06/09/sencillos-test-sanguineos-que-evitan-amniocentesis-innecesarias-en-el-embarazo/), pasando por la amniocentesis o la biopsia corial (que se muestra en el gráfico), en este momento estamos en condiciones de poder verificar más del 90% de las posibles malformaciones que un feto puede desarrollar en su gestación.
Y el  asunto se irá desarrollando más cada día, toda vez que las mujeres cada vez se embarazan menos veces y, además, lo hacen cada vez más tarde,, todo lo cual incrementa notablemente el riesgo de que alguna de esas malformaciones exista. Así lo analizamos en http://www.neyro.com/2016/03/23/los-riesgos-perinatales-aumentan-por-encima-de-los-40-anos/
Pues bien, de todos estos aspectos versó el programa de radio en el magazine que dirige y presenta Ramón Bustamante en Radio Popular de Bilbao y en el que charló con el Dr. José Luis Neyro, habitual colaborador de la cadena de radio sobre estos aspectos de lo que puede esperarse hoy del diagnóstico prenatl de malformaciones fetales a todos los niveles.