Aumento de casos VIH por conductas sexuales vinculadas al uso de «drogas recreativas»

Hace ya una temporada hablábamos del alarmante aumento de casos de VIH entre jóvenes de todo el mundo (leer en http://www.neyro.com/2011/06/12/cada-dia-2-500-jovenes-y-adolescentes-contraen-el-vih-en-todo-el-mundo/).
Nuestro web ha sido siempre de divulgación científica vinculada a mejorar el conocimiento de la población a través de la presentación de conductas de riesgo y de diferentes cuestiones relacionadas con la salud. Así, ocasionalmente hemos contado avances en la lucha contra el SIDA y su agente productor el conocido VIH (como en http://www.neyro.com/2014/03/14/un-anillo-intravaginal-de-larga-duracion-protege-contra-el-vih-y-el-embarazo/)
Ahora, el jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Madrid, Daniel Carnevali, ha destacado que en los últimos años se ha observado una mayor relación entre los nuevos casos de VIH con conductas sexuales vinculadas al uso de drogas de las llamadas «recreativas», lo que se conoce como ‘chemsex’.

Con motivo de una jornada sobre VIH, Carnevali ha reconocido que, junto a esta práctica, otra causa de que se mantenga el número de infecciones en algunos grupos de riesgo es la extensión del uso de aplicaciones de contactos para mantener relaciones sexuales entre desconocidos. «Son prácticas relativamente nuevas que están provocando la reaparición y el mantenimiento de tasas de infección de VIH en determinados grupos específicos, como el de los hombres que mantienen sexo con hombres», ha explicado.

Las drogas, incluso las mal llamads «blansdas» están vinculadas a diferentes problemas de salud de todo tipo como presentamos en http://www.neyro.com/2016/05/20/consumir-cannabis-afecta-negativamente-la-fertilidad-tanto-masculina-como-femenina/. El experto ahora aludido rechaza que se deba dar un mensaje alarmista, pero cree necesario hacer hincapié en la prevención en colectivos específicos y en especial en las grandes ciudades, a pesar de que cada vez las terapias son más sencillas, mejor toleradas y con menos efectos secundarios.

«El paciente VIH tiene una calidad y esperanza de vida muy normalizada si se detecta precozmente. Estos avances han podido hacer pensar que la infección por VIH es una enfermedad controlable, que no es tan grave y que con una pastilla se soluciona. Este hecho, unido a la desaparición de campañas preventivas, ha provocado que se rebaje la sensación de riesgo», ha señalado.

El Dr. Neyro añade que la banalización de la infección VIH y la transformación del SIDA de una enfermedad mortal a un trastorno crónico provocan sorprendentemente que se haya rebajado mucho la intensidad de las medidas preventivas «que son la base para evitar la propagación del virus, toda vez que aún no disponemos de una vacuna eficaz», destaca.

Otro de los temas que se discutieron en las jornadas comentadas fueron sobre el uso profiláctico de antirretrovirales en personas sanas que están expuestas al contagio por VIH, tras haberse descubierto que este empleo preventivo de antirretrovirales en personas que se exponen reiteradamente al virus reduce las posibilidades de contagio futuro.

No obstante, apunta Carnevali, este hallazgo también «puede generar la sensación de que no hay que insistir en el cambio de conductas de riesgo».

Un comentario sobre “Aumento de casos VIH por conductas sexuales vinculadas al uso de «drogas recreativas»”

Los comentarios están cerrados.