Menorragia como causa frecuente de anemia en las mujeres

La menorragia es una alteración muy común que afecta a entre un 10 y un 20% de las mujeres en edad reproductiva y puede repercutir negativamente en su calidad de vida, ya que supone la causa más frecuente de anemia entre las mujeres occidentales. Nuestro experto e Dr Neyro sospecha que es una de las dos o tres causas más importantes de consulta en ginecología, aún más entre mujeres de más de 40-45 años y a ello le dedicamos una noticia amplia en nuestro blog en http://www.neyro.com/2014/10/21/necesidades-de-hierro-en-la-mujer/.
Este trastorno se identifica con un sangrado menstrual excesivo, ya sea en cantidad o duración, o por la aparición de sangrados fuera de la regla. A pesar de las múltiples razones por las que se puede desarrollar este problema, en un 50% de los casos no se logra identificar una única causa definida.
menorragia-como-causa-frecuente-de-anemia-e-04

Aunque con alguna excepción esta patología puede supone el síntoma de un proceso maligno aunque «normalmente es de carácter benigno y se debe a alteraciones hormonales o por patología ginecológica, como miomas, pólipos endometriales o quistes ováricos», ha afirmado el coordinador del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Nisa Pardo, José María Fernández Moya, uno de los mejores expertos en menopausia de nuestro país, reconoce su amigo José Luis Neyro.

En cuanto a los tratamiento disponibles se encuentran los fármacos con o sin aporte hormonal, como los antiinflamatorios, el ácido tranexámico, que favorece la coagulación y la disminución de sangrado, los tratamientos anticonceptivos, que son los más usados, los gestágenos, o el DIU de progesterona. De todas estas opciones hablamos en el post dedicado al efecto en http://www.neyro.com/2014/08/08/comparacion-de-diversos-tratamientos-en-el-manejo-de-la-hemorragia-uterina-idiopatica/
menorragia-como-causa-frecuente-de-anemia-01
Por otro lado, también existe la posibilidad de realizar tratamientos quirúrgicos en los casos en los que se identifica una patología ginecológica susceptible de ser extirpada, como miomas o pólipos, o cuando los tratamientos médicos no sean efectivos o estén contraindicados. En estos casos, se realiza una histerectomía o una ablación endometrial, que consiste en la cauterización del lecho endometrial mediante una sencilla histeroscopia.
menorragia-como-causa-frecuente-de-anemia-03
La alternativa a estas actitudes tan agresivas, señala nuestro experto en Menopausia de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), es el empleo de tratamientos hormonales intrauterinos; una posibilidad que evita los secundarismos de muchas terapias hormonales, destaca el experto y que aúna todas sus ventajas cuanto porque provoca una atrofia endometrial que termina con las hemorragias en más del 95% de casos y que puede ser empleado incluso en determinados casos de hiperplasia endometrial (ver en http://www.neyro.com/2014/06/17/el-diu-mirena-puede-tratar-la-hiperplasia-endometrial-con-exito/)

2 comentarios sobre “Menorragia como causa frecuente de anemia en las mujeres”

  1. Este es el tipo de mensajes por los que vale quedarse hasta tarde a prestar un servicio como el que desde este blog pretendemos hacer hace ya más de 16 años….

    Eres un cielete, querida Marta….

    Qué más puedo decir¡¡¡¡

    Efectivamente, creo que ninguna mujer debiera penar ni un día más por sus sangrados teniendo todas las armas de las que disponemos hoy¡¡¡¡

    Gracias, mil gracias¡¡¡¡

  2. Como bien sabes José Luis, he sufrido durante años mucho mucho sangrado, incluso fuera de mis días de regla, anemias, dolor…………y gracias finalmente a Mirena mi vida comenzó a ser otra. Bueno, gracias a ti José Luis, que eres todo un experto y un gran profesional.
    Mil gracias.
    Musus
    Marta Moriano

Los comentarios están cerrados.