Conceptos generales sobre virus Zika y sus posibilidades de extensión

El zika se trata de una enfermedad tropical producida por la acción de este «nuevo compañero» de los humanos, que como tantas otras en estas últimas décadas se extiende fácil y rápidamente por todo el mundo, dada la facilidad y la frecuencia de los viajes de todos nosotros; así lo explica el propio ministerio de Sanidad español en su documento sobre el tema (ver en el enlace siguiente  http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/DocsZika/ProtocoloVigilanciaZIKA_11.02.2016.pdf)
Efectivamente, la enfermedad por virus Zika la produce un virus transmitido por la picadura de mosquitos del género Aedes (concretamente el Aedes Aegypti) que se presenta con un cuadro clínico leve caracterizado por fiebre moderada, exantema maculo-papular que se extiende frecuentemente desde la cara al resto del cuerpo, artritis o artralgia pasajera (principalmente de articulaciones pequeñas de manos y pies), hiperemia conjuntival o conjuntivitis bilateral y síntomas inespecíficos como mialgia, cansancio y dolor de cabeza. Las infecciones asintomáticas son frecuentes y se estima que el tan solo uno de cada cuatro infectados desarrolla síntomas.
En general, la enfermedad evoluciona sin complicaciones graves y las tasas de hospitalización son bajas. No obstante, durante el brote ocurrido recientemente en la Polinesia Francesa, y su extensión a Nueva Caledonia, se observó un incremento de pacientes con complicaciones neurológicas (síndrome de Guillain-Barré) que podría estar relacionado con la infección. En el reciente brote de Brasil también se ha documentado la aparición de síndromes neurológicos asociados a infección reciente por virus Zika. Las investigaciones para confirmar esta asociación están aún en curso.
Y es que no todos los virus Zika son exactamente iguales, toda vez que como otros tantos virus, Zika es capaz de mutar y presentar pequeñas y sutiles diferencias en las proteínas de sus cubiertas, acaso también de su genoma, como ha demostrado un reciente trabajo publicado en la prestigiosa The Lancet (y disponible en http://www.thelancet.com/pdfs/journals/laninf/PIIS1473-3099(16)00095-5.pdf).
La infección por virus Zika también se ha relacionado con la aparición de malformaciones neurológicas en recién nacidos de madres infectadas durante el embarazo y esto es lo más importante de este tipo de infecciones, señala el Dr. Neyro, desde su atalaya como ginecólogo. Las autoridades sanitarias de la Polinesia Francesa han notificado recientemente un incremento inusual de malformaciones del sistema nervioso central durante el periodo 2014-2015, tras los brotes de Zika virus en la isla.

Hasta mediados de diciembre de 2015, hay información de los análisis realizados en muestras de líquido amniótico de dos embarazos con signos fetales de microcefalia que han resultado positivos para virus Zika. Además, las autoridades de salud brasileñas han confirmado la presencia de virus Zika en muestras de sangre y tejidos de un recién nacido con microcefalia que falleció, siendo la primera notificación de un fallecimiento asociado a infección por virus Zika en el mundo. Recientemente ha nacido ya el primer neonato afecto de este tipo de malformaciones en España, concretamente en Barcelona, fruto de una mujer embarazada que se había contagiado en su país de origen en Latinoamérica y del que ya alertamos en una noticia previa de nuestro blog (ver en http://www.neyro.com/2016/07/08/virus-zika-y-embarazo-que-deberiamos-saber/).

Pues bien, de todos estos temas, en plena canícula veraniega se ha ocupado el Dr. José Luis Neyro, responsable de contenidos de http://www.neyro.com en su colaboración semanal en Radio Popular de Bilbao-Bilbo Herri Irratia (FM 92.2; OM 900), en el magazine que dirige y presenta el gran periodista Ramón Bustamante “Aquí te quiero” y que está disponible en el enlace adjunto.