La fibromialgia como un padecimiento femenino y sexista

Desde un punto de vista estrictamente etimológico, el término Fibromialgia (FM) provienes de varias palabras griegas (algos = dolor, mios = músculo y fibro que hace referencia a fascias y tejido fibroso). Por lo tanto significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (que está compuesto por ligamentos y tendones).
La fibromialgia se caracteriza por dolor musculo-esquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Hay una hipersensibilidad al dolor en determinadas zonas del cuerpo, por lo que se considera como parte del diagnóstico, localizar 18 puntos dolorosos en el cuello, hombros, espalda, cadera, brazos, piernas, nalgas, clavículas, antebrazo y rodillas. Lo señalamos en su día en http://www.neyro.com/2012/10/03/la-fibromialgia-desconocida-causa-de-dolor-cronico-entre-las-mujeres/
Este dolor se parece al originado en las articulaciones pero no es en absoluto una enfermedad articular ni mucho menos ósea. En todo caso, tiene relación con el dolor y, ya lo avanzamos, con la forma de percibirlo por las personas afectas. Y es que en términos generales podemos decir que la fibromialgia consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son. Además del dolor, la fibromialgia puede ocasionar rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas, contracturas musculares que originan a su vez más dolor y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies. También pueden notarse hormigueos poco definidos que afectan de forma difusa sobre todo a las manos.

La fibromialgia es frecuente. Aproximadamente la padece el 2% al 6% de la población general en España, lo que supone 1.600.000 personas, de las cuales el 90% son mujeres de mediana edad, aunque también hay hombres que la padecen. Pueden obtenerse más datos en http://www.neyro.com/2016/07/04/90-de-los-casos-de-fibromialgia-se-dan-en-mujeres-de-mediana-edad/. Puede presentarse como única alteración (fibromialgia primaria) o asociada a otras enfermedades (fibromialgia concomitante)

Comenta el Dr. Neyro que FM no está relacionada más que cronológicamente con la menopausia pues no es el déficit hormonal el causante del cuadro; así se manifestó en un publicación internacional disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21966859, en la que se analizaban las relaciones entre FM y climaterio y menopausia.

De todo ello versó la entrevista que Ramón Bustamante como conductor del programa “Aquí te quiero” de Radio Popular de Bilbao-Bilbo Herri Irratia (FM 92.2; OM 900)

5 comentarios sobre “La fibromialgia como un padecimiento femenino y sexista”

  1. Muchas gracias querida Alejandra, por su seguimiento y su sugerencia de tema para tratar en nuestro blog.

    Recuerde solamente que el titular del blog y responsable de contenidos es solamente un humilde ginecólogo, con amplia experiencia, con mucha ilusión, todo éso sí….., pero que no puede abarcar todas las enfermedades de las mujeres sino solo aquellas que tiene relación con su aparato genital, acaso con sus hormonas, quizás sus cánceres…..,

    Como usted sabe, estimada Sra. Tabares, la esclerosis múltiple le correspondería mucho más a un especialista en neurología más que a un humilde ginecólogo.

    Le estimulamos no obstante, a seguir atenta a nuestras noticias¡¡¡¡

    Y sobre todo, le agradecemos mucho su seguimiento en las redes sociales; estamos en twitter en https://twitter.com/doctorneyro y en Facebook en https://www.facebook.com/josel.neyro. Neyro

    Le esperamos¡¡¡¡

    1. Yo sufro de fibromialgia desde muy joven… sobre los 36 años o antes me diagnosticaron…dicha enfermedad… pase de ser una mujer hiperactiva cada hijos,empresa todo… a no tener nada más que unos dolores como musculares… cansancio … depresión y más temas…
      Lo he sufrido en silencio … pero enseguida los médicos dieron con ello…

      1. Esa es la actitud, estimada Mar:

        Pelear desde el principio, coger el toro por los cuernos y asumir la situación para mejorar un poquito, aunque sea muy poco, pero cada día.

        Sis desfallecer nunca; lo importante no es cuántas veces se cae uno, sino las veces que uno se levanta y el ánimo con el que se hace esa recuperación.

        Nos tiene a su disposición en nuestro centro y sin demoras en http://www.Neyro.com/contacto.

        Le esperamos, Mar¡¡¡¡

  2. Como esta Dr! Es importante también hablar de la casa esclerosis múltiple ya q está enfermedad engloba la sintomatología de estas enfermedades inmunes del sistema nervioso central.. yo tengo EM desde hace 10 años. Gracias.

    1. Cierto, mi querida Alejandra….., pero como sabe este es un web dedicado a enfermedades de la mujer, desde una óptica…., más ginecológica, sin despreciar por supuesto otros padecimientos.

      Seguramente su neurólogo le puede ayudar mucho más que nosotros desde acá.

      Hasta cuando quiera¡¡¡¡

Los comentarios están cerrados.