Sintomatología de la menopausia: cada mujer, un mundo!

Se calcula que en nuestro medio, fruto de nuestras propias investigaciones epidemiológicas, la menopausia acontece entre los 48 y 52 años de rango. En sí misma, también lo sabemos de largo, ello no debe comportar sintomatología alguna ni tan siquiera pérdida de la calidad de vida…., efectivamente. Pero está situación de «normalidad» solo se da en el 20% de las mujeres totales.
En efecto, el 80% de las mujeres sufren lo que llamamos síndrome climatérico que se caracteriza por variados síntomas, los cuales se han agrupado en: vasomotores o circulatorios, psicológicos y/o sociales, genitourinarios y generales. Son diferentes en cada mujer, aunque hay muchos de ellos que son comunes y también varían a lo largo del tiempo transcurrido. Muchos de ellos puede restar mucha calidad de vida tal y como comentamos antes en http://www.neyro.com/2015/11/12/la-menopausia-es-solo-el-nombre-de-una-regla-no-debe-hacerte-perder-calidad-de-vida/.
Estos síntomas se expresan de manera diferente en cada persona, pues intervienen elementos mediadores, tales como: el propio individuo y su historia personal de adaptación equilibrio, normativa moral recibida, desarrollo profesional, actividad deportiva realizada, así como la familia y la comunidad en que se desenvuelve, por lo tanto, la mujer de edad mediana debe ser atendida no solo desde el punto de vista biológico, sino en armonía con su entorno cultural y social.
Los ginecólogos tratamos de que esa aproximación holística a la personalidad de la mujer sea una constante de nuestro trabajo; lo definimos en un manuscrito publicad hace años en una revista internacional y que luego colgamos en este mismo blog en el enlace http://www.neyro.com/2013/10/18/repercusion-de-la-menopausia-en-la-calidad-de-vida/.
El síntoma más característico de la menopausia al menos en este lado del mundo, en Occidente, (además de la irritabilidad y los cambios repentinos de carácter) es la oleada de calor, el sofoco, la sofocación…., que es un ascenso térmico en la zona de la esclavina, el cuello, la cara y la cabeza de comienzo brusco (a veces relacionado con la temperatura ambiental, a veces con circunstancias psicológicas o emocionales) que sufre la mujer y que una vez iniciado es inevitable…. Lo peor del asunto es que para el 70% de las mujeres que los sufren a veces se prolongan más allá de cinco años (lo contamos con detalle en http://www.neyro.com/2015/03/13/los-sofocos-pueden-durar-mas-alla-de-cinco-anos-para-el-70-de-las-

4 comentarios sobre “Sintomatología de la menopausia: cada mujer, un mundo!”

  1. Buen día Ruth y bienvenida a este web:

    Las varices, operadas o no, no contraindican la toma de ninguna forma de terapia hormonal…., en principio.

    Pero eso no significa que usted pueda tomar cualquier cosa sin control médico especializado, por supuesto.

    Es normal que remedios (mal llamados) «naturales» no le hayan servido….., por su baja acción sobre los síntomas que nos comenta….

    Pero es el ginecólogo el que está capacitado para estudiar su caso, valorar no solo sus piernas sino su estado general y decidir de acuerdo con todo ello si puede o no tomar qué producto, a qué dosis, por qué vía, etc, etc.

    Nos encanta que nos visite y que confíe en nosotros, estimada Ruth.

    Quedamos a la espera de nuevas visitas.

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  2. Hola, tengo 49 años y empece a sentir bochornos (calores), desde hace unos 3 años lo estaba controlando con femille despues camote silvestre y hoy en dia ya no me hacen efecto. los calores y sintomas me han aumentado. Mi pregunta es puedo tomar hormonas aun habiendo tenido problemas de varices y me quemaron una vena de cada pierna? o que puedo hacer?

  3. Hola Carlota, buen día y muchas gracias por sus amables palabras.

    Todo lo que usted describe con detalle, se llama Síndrome climatérico, en su caso, muy intenso con una seria alteración de la calidad de vida que no le permite un desarrollo personal adecuado y bien que lo lamentamos.

    Y le comento que lo lamentamos pues el tratamiento específico de esa sintomatología es precisamente la terapia hormonal de la menopausia con estrógenos naturales a la dosis conveniente….y en su caso, desde hace muchos años.

    Es una pena que lleve tanto tiempo padeciendo cuando cualquier buen especialista en la materia le podría haber solucionado todos esos años sin pegas ni problemas.

    Acuda usted sin demora querida Carlota a un centro especializado (el nuestro lo tiene usted a su disposición en la dirección indicada en http://www.neyro.com/contacto) y en menos de dos semanas empezará a ser un mujer nueva, sin duda alguna.

    Nos encanta poder ayudarle, querida.

    Hasta cuando quiera.

  4. Está muy bien esta página, ayuda a identificar tus síntomas y a disminuir un poco la angustia al saber a que son debidos. Yo he tenido, y aun tengo después de 6 años (tuve la menopausia a los 53) una gran variedad de síntomas y he consultado a diversos especialistas por ello. He tenido mareos, unos sudores frios que me llegaban hasta el desvanecimiento, fuertes taquicardias sobre todo por la noche, una urticaria afrígore intensísima, que todavía me aparece a veces, cambios de humor repentinos, sequedad de ojos y de boca, fuertes zumbidos en los oidos, que todavía persisten, aunqué mas lleves, cistocele, y lo que me dificulta mas el día a día, unos dolores articulares y musculares muy intensos. Ahora a los 58 años, tengo artrosis generalizada y se me hace dificil realizar las actividades a las que estaba acostumbrada. Me gustaría saber si hay algún tipo de medicación para mejorar esta situación, o por lo menos intentar frenarla. Agradecida. Un cordial saludo.

Los comentarios están cerrados.