¿Qué es exactamente el virus del Papiloma Humano? Buenas y malas noticias.

Desde hace mucho tiempo nos hemos venido ocupando largamente en este web del Virus del Papiloma Humano o familiarmente VPH (HPV en inglés). La prueba está en seguir los posts en este web linkados en http://www.neyro.com/?s=virus+del+papiloma
Hoy sabemos que VPH es una gran familia de virus compuesta por más de 185 virus diferente la gran parte de los cuales son perfectamente inocuos, no nos causan mal ni daño alguno…., pero tiene otros primos cercanos que son capaces de provocar diferentes lesiones casi siempre genitales.
Los más importantes son los siguientes:
  • de bajo riesgo, no oncogénicos, pero causantes de las verrugas genitales; los más representativos de este grupo son los números 6 y 11, entre otros.
  • de alto riesgo u oncogénicos, causantes de cánceres de diferentes localizaciones como el cérvix, la vagina, la vuilva la laringe, el ano…., y en el varón, donde pueden provocar la aparición de cánceres de ano, de pene, de escroto, de ano, de laringe…., entre otros. Así son los más importantes los números 16, 18, 31, 33, 45, 53, entre otros.

Las infecciones por VPH son las infecciones más comunes que se transmiten sexualmente en los Estados Unidos y en todo el mundo occidental. Cerca de 14 millones de infecciones genitales nuevas por VPH ocurren cada año solo en USA. De hecho, los Centros para el diagnóstico y control de enfermedades del gobierno federal USA (CDC) calculan que más de 90% y de 80%, respectivamente, de hombres y mujeres activos serán infectados por al menos un tipo de VPH alguna vez en sus vidas. Casi la mitad de estas infecciones son por un tipo de VPH de alto riesgo.

La mayoría de las infecciones por VPH de alto riesgo ocurren sin ningún tipo de síntomas, desaparecen en 1 o 2 años y no causan cáncer. Sin embargo, algunas infecciones por VPH pueden persistir por muchos años. Las infecciones persistentes por tipos de VPH de alto riesgo pueden resultar en cambios celulares que, si no se tratan, pueden evolucionar a cáncer. Es por ello que debe distinguirse entre solo tener el virus (el contacto inicial), la infección propiamente dicha (como contamos en http://www.neyro.com/2013/04/22/virus-del-papilomahumano/) y la lesión que esa infección puede causar sobre los epitelios de contacto (de ordinario las mucosas genitales u orales, sean del sexo femenino o masculino).
Cada año se diagnostican en España más de 56.000 casos nuevos de verrugas genitales como señalamos en http://www.neyro.com/2015/07/22/cada-ano-se-diagnostican-en-espana-mas-de-56-400-nuevos-casos-de-pacientes-con-verrugas-genitales/ y más de 2000 nuevos casos de cáncer de cuello (como contamos en http://www.neyro.com/2013/03/01/cada-ano-en-espana-se-diagnostican-mas-de-2-000-nuevos-casos-de-cancer-de-cuello-de-uetro-y-todos-son-evitables/) Lo más lamentable del asunto es que unas y otros son todos perfectamente evitables con una adecuada política de prevención (de la que carecemos en nuestro país) con cribados poblacionales y con programas de vacunación masiva.
De todo ello charlan en su sección de salud del programa Objetivo Bizkaia, su conductora, la encantadora periodista Susana Porras y el responsable de contenidos de www.neyro, el ginecólogo José Luis Neyro.

Referencias en:
Satterwhite CL, Torrone E, Meites E, et al. Sexually transmitted infections among US women and men: Prevalence and incidence estimates, 2008. Sexually Transmitted Diseases 2013; 40(3):187-193.[PubMed Abstract]
Chesson HW, Dunne EF, Hariri S, Markowitz LE. The estimated lifetime probability of acquiring human papillomavirus in the United States. Sexually Transmitted Diseases 2014; 41(11):660-664.[PubMed Abstract]
Hariri S, Unger ER, Sternberg M, et al. Prevalence of genital human papillomavirus among females in the United States, the National Health and Nutrition Examination Survey, 2003–2006. Journal of Infectious Diseases 2011; 204(4):566–573.[PubMed Abstract]

2 comentarios sobre “¿Qué es exactamente el virus del Papiloma Humano? Buenas y malas noticias.”

  1. Ya está contestada querida Anastasia, de manera específica miles de veces antes de su consulta, que sin duda habrá ya leído….., pero de manera PERSONALIZADA COMPLETAMENTE en el otro post de nuestro blog en el que nos ha hecho la misma pregunta….., esta misma noche¡¡¡¡

    Un placer ayudarle tanto y tanto…., de forma totalmente altruista¡¡¡¡

    Cuéntelo a sus amigas¡¡¡¡

  2. Anastacia gonzalez
    Posted julio 1, 2016 at 9:08 PM
    Buenas tarde doctor,me realizaron una biopsia y hoy me entregaron los resultados:Descripción macroscópica se reciben dos (2) fragmentos irregulares de tejido blando,pardos blanquecinos que miden entre 0.4 y 0.3 cms,cada uno. (Inclusión total)

    Descripción microscópica
    Los cortes histologicos muestran cervix cuyo epitelio escamoso de revestimiento evidencia de manera focal alteración de la maduración de sus células que no ocupa el tercio basal,constituido por núcleos pleomórficos,constituido toma tina finamente glandular,nucleolos evidentes,reforzamiento en su membrana nuclear,algunos binucleados,otros con halos blanquecinos perinucleares y mitosis suprabasales.El estroma subyacente sin alteraciones microscópicas relevantes.

    Diagnóstico
    CERVIX (BIOPSIA):
    TEJIDO EXOCERVICAL CON CAMBIOS FOCALES,CITOPÁTICOS SUGESTIVOS DE INFECCIÓN POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (HPV).

    TENGO 40 AÑOS DE EDAD,Y QUIERO SABER QUE TAN GRAVE ES ESTE RESULTADO.
    ESPERO QUE PUEDA DARME RESPUESTA.QUE DIOS LE BENDIGA!.

Los comentarios están cerrados.