La regeneración vaginal como tratamiento del síndrome genitourinario de la postmenoapusia

Decía Don Hilarión que «‘Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad’; se la escuchábamos en una canción de la famosísima zarzuela (estrenada en el año 1894), ‘La verbena de la Paloma’, con música compuesta por Tomás Bretón y cuyo libreto escribió Ricardo de la Vega.
Ciertamente esto es un paradigma en el campo de la medicina, más si canbe en la ginecología; un nuevo síndrome que se acaba de reprogramar para mejorar la asistencia a mujeres más allá de los 50 o 60 años…..se abre camino entre los ginecólogos de de hace poco tiempo…..: el síndrome genito-urinario de la postmenoapusia y afecta a casi el 80 o 100% de las mujeres más allá de su menopausia.
Hace cuarenta o cincuenta años estos temas ni se tocaban….., porque las mujeres se morían antes…. Hoy, más del 90% de la mujeres viven más del 35 a 40% de su vida más allá de la menopausia…..y las vaginitis de repetición, las sequedades vaginales, las infecciones urinarias continuadas, los dolores en el coito, las estrecheces vaginales, los ardores…., conforman entre otros síntomas y signos el llamado síndrome genito-urinario de la postmenoapusia.
De todo ello hablaron en su programa de Objetivo Bizkaia la periodista Susana Porras y el Dr. Neyro, tras explicar estos asuntos en la sesión clínica mensual de la Sociedad Aragonesa de Ginecología de Zaragoza y de regresar del XV Encuentro Nacional de Salud de la Mujer de Madrid. En ambos eventos, uno de los invitados especiales fue José Luis Neyro, conferenciante habitual de estos temas para dar docencia y formación médica continuada a sus colegas.