Conocer sobre osteoporosis puede ayudarte a envejecer de forma sana

En general, la investigación científica nunca es cosa de un solo profesional o incluso de un solo equipo de trabajo. Esto es paradigmáticamente un hecho en el abordaje de la enfermedad más frecuente del metabolismo óseo, como es la osteoporosis. Se ha calculado que hay muchas más personas con osteoporosis en España que personas afectas de enfermedad pulmonar crónica o que diabéticos, por ejemplo. Lo hemos debatido en algún post de nuestro blog con anterioridad; puede verse en http://www.neyro.com/2015/10/23/las-mujeres-posmenopausicas-tienen-un-40-de-probabilidad-de-padecer-una-fractura-osteoporotica-durante-el-resto-de-su-vida/
Para evitar que las personas afectas de este trastorno se fracture, la gran complicación de la enfermedad, interviene muchos especialistas diferentes: el ginecólogo, como verdadero médico de cabecera de la mujer que controla su evolución y cuida su masa ósea a lo largo de la vida; el geriatra que trata de manera integral a las personas cuando vamos envejeciendo; los traumatólogos que se ocupan precisamente de arreglar la fractura una vez producida (lo contamos en el post previo de nuestro blog http://www.neyro.com/2015/10/07/las-fracturas-de-bajo-impacto-son-la-consecuencia-de-la-osteoporosis/); los internistas que conocen la interacción entre todos los aparatos y sistemas….; el endocrinólogo, pues no debemos olvidar que en el fondo esta enfermedad tiene un origen hormonal….
En suma, la osteoporosis involucra a rehabilitadores, reumatólogos, bioquímicos que investigan en el laboratorio…., a muchos profesionales diferentes. Todos ellos son agrupados en una sociedad multidisciplinar que agrupa todos esos esfuerzos y que celebra un congreso anual. Este año, entre 21 y 23 de octubre lo ha hecho en Bilbao, bajo la presidencia del responsable de nuestro blog, el ginecólogo José Luis Neyro.
Se comentan los pormenores de esta enfermedad tan invalidante en el programa de Susana Porras directora y conductora de Objetivo Bizkaia, en conversación con el experto en estas cuestiones como es el Dr. José Luis Neyro, presidente del Comité Organizador del XX congreso nacional de osteoporosis (ver la carta del presidente en http://seiomm.es/CartaBienPres.htm).