La exposición al cannabis afecta a largo plazo a la descendencia de ratones gestantes

Investigadores del Instituto Ramón y Cajal de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) aseguran que la exposición incluso transitoria al cannabis durante el embarazo podría tener efectos a largo plazo en la descendencia, tras haber observado en un trabajo en ratones que las crías experimentaron alteraciones en su comportamiento motor y un mayor riesgo de convulsiones al llegar a la edad adulta.

En el trabajo, que publica la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences» (PNAS), los investigadores (españoles de la Universidd Complutense y alemanes de la de Mainz, conjuntamente, según puede leerse en el original del linkhttp://www.pnas.org/content/early/2015/10/08/1514962112.abstract?tab=author-info) utilizaron la principal sustancia psicoactiva del cannabis, el delta4-tetrahidro-cannabinol (THC), que es también el componente más potente de esta droga, como señala nuestro ginecólogo José Luis Neyro.

THC destaca nuestro experto, es un producto fundamentalmente depresor de las actividades y funciones del sistema nervioso central por lo que la marihuana y sus derivados se encuentran encuadrados en las drogas psico-depresoras (junto al alcohol, la morfina y sus derivados, la heroína, la codeína, los barbitúricos y otros…..); «es común que el fumador de maría tenga sueño y dificultades para concentrarse y elaborar pensamiento lógico», añade. Los daños son evidentes pues, además, el cannabis se fuma mezclado con tabaco (ver sus daños en el embarazo en http://www.neyro.com/2015/01/28/el-tabaquismo-de-las-madres-durante-el-embarazo-dana-la-fertilidad-de-los-hijos/)

Para averiguar cómo cambia la conectividad y la diferenciación de las neuronas en el desarrollo de los roedores, los científicos inyectaron una dosis moderada de THC (3 miligramos por kilogramo de peso de cada animal) a una población de ratonas embarazadas de doce días. La administración del THC se realizó durante cinco días y se verificó que sus efectos dependían del receptor CB1 (la proteína responsable de la mayor parte de efectos de los cannabinoides).

 

Tras el nacimiento de los ratones, se analizaron los cambios neuronales y, dos meses más tarde, se estudió la función motora necesaria para realizar actividades complejas, así como la excitabilidad neuronal (responsable de las convulsiones), comparando los resultados con roedores cuyas madres eran el grupo control y, por lo tanto, no les habían suministrado el cannabinoide.

De este modo, dos meses después de nacer, cuando las crías alcanzaron la edad adulta, sufrieron alteraciones en el comportamiento motor y registraron mayor sensibilidad a sufrir convulsiones, «como consecuencia de las alteraciones en la diferenciación y conectividad neuronal», ha explicado Ismael Galve-Roperh, investigador del Grupo de Señalización por Cannabinoides de la UCM y coordinador del trabajo.

«Los resultados revelan algunas de las poblaciones neuronales cuyos receptores CB1 se ven afectados por el THC», apunta este experto. Estas neuronas están relacionadas con los cambios motores (las neuronas excitatorias) y con los efectos de las convulsiones (neuronas excitatorias e interneuronas).

Hasta ahora, ningún estudio había identificado la población celular responsable de los cambios funcionales producidos por la exposición embrionaria a este cannabinoide, y en este caso se vio que una exposición transitoria «puede tener efectos a largo plazo», destaca el investigador. Sabíamos que fumar marihuana, consumir finalmente THC que es de lo que se trata, señala José Luis Neyro, es capaz de «inducir alteraciones seminales importantes en el consumidor provocando cambios morfológicos en los espermatozoides, lo que puede provocar descensos en la capacidad fecundante de los mismos» (como contamos en uno de los programas de TV colgados en este web enhttp://www.neyro.com/2015/04/07/las-alteraciones-seminales-son-cada-vez-mas-frecuentes/)

Aunque el experimento ahora comentado se ha realizado en un modelo animal y su extrapolación podría ser no del todo posible al ciento por ciento, los autores mantienen que puede servir como indicación para el organismo humano, al poner de manifiesto que el consumo de cannabis tiene efectos también en el embarazo.

El siguiente paso de la investigación será averiguar las implicaciones psiquiátricas que supone la administración de este componente psicoactivo en ratonas gestantes, para determinar las consecuencias en sus crías en la edad adulta en parámetros relacionados con la depresión, la ansiedad o las alteraciones psicóticas.

2 comentarios sobre “La exposición al cannabis afecta a largo plazo a la descendencia de ratones gestantes”

  1. Hola doctor .me hicieron una biopsia y el resultado es carcinoma espinocelular periorificial con extension endoglandular usted me podria explicar !!gracias

    1. Hola Sonia, buenas tardes.

      Buenas noticias no son en absoluto, ciertamente.

      Pero necesitamos más datos para establecer comentarios, darle un pronóstico y explicarle cosas…..

      Precisamente por la particularidad del propio diagnóstico que nos cuenta…..; no es típico del cuello de la matriz….

      Con más detalles, probablemente necesitáremos más datos y una historia pormenorizada para darle todas esas explicaciones….

      Pero seguro que todo eso está en manos de su ginecólogo que es el más indicado para poder orientar el caso.

      De todas maneras, estimada Sonia, si consigue todos esos datos estaremos encantados de poder comentarlos con usted.

      Hasta cuándo quiera!!!!!

Los comentarios están cerrados.