Hablamos de azúcar y sus peligros; ¿es verdad que es un «veneno blanco»?

En los últimos años, se ha venido especulando mucho con las bondades o desventajas del azúcar y su consumo; el azúcar es una de las sustancias más consumidas en todo el mundo y descgraciadamente también representa una de las más peligrosas para la salud, según algunas versiones. Aunque su sabor dulce haya conquistado nuestro paladar a lo largo de la historia, la ingesta de azúcar puede disminuir a largo plazo nuestra calidad de vida (sobre todo en determinadas situaciones de enfermedad….) y ser la causante de muchos problemas de salud, lógicamente dependiendo de la cantidad consumida a diario……
Realmente se ha dicho que la humanidad no endulzaba de manera «artificial» hasta que los navegantes españoles regresaron del otro lado del charco trayendo la caña de azúcar inicialmente; hasta entonces, el café, por ejemplo, se tomaba amargo, los dulces contenían miel, pero el azúcar se incorpora rápidamente a la cultura occidental. Hoy sabemos que el exceso puede resultar muy perjudicial; incluso el consumo de las bebidas azucaradas se ha relacionado con el riesgo incrementado de cáncer ginecológico (ver en http://www.neyro.com/2015/02/23/ingesta-de-alimentos-azucarados-y-riesgo-de-cancer-ginecologico/)
También conocemos que el sobrepeso, relacionado muchas veces con la ingesta excesiva de alimentos azucarados, se ha relacionado con el incremento de cáncer de mama, que es el más temido por las mujeres de todo el mundo, al menos entre mujeres postmenopáusicas tal y como expresamos en el suelto http://www.neyro.com/2014/05/09/el-sobrepeso-aumenta-el-riesgo-del-cancer-de-mama-despues-de-la-menopausia/

¿Comer en exceso puede provocar diabetes?, ¿y tener grasa de más en la tripa?, ¿cómo influye no tener ya la regla? Hablan de estos temas los expertos: el Dr. José Manuel García Almeida, Jefe de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirón Málaga y Endocrino Hosp. Virgen de la Victoria, Málaga, el Dr. José Luis Neyro, Consultor del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Cruces de Bilbao; y la Dra Ana Bellón, Especialista en Medicina Familiar del Colegio Oficial de Médicos de Madrid en el programa La Mañana, en su sección Saber Vivir de TVE-1 que presenta `Mariló Montero en los primeros días de este mes.